MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Educación infantil. El pilar para una vida saludable

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Los patrones de nutrición de los adultos son los que han seguido sus hijos.La mala alimentación se ha repetido, corregida y aumentada. Una formación desde edades tempranas es la mejor forma de abordar el problema.

Los españoles no comemos bien. Esto se sabe desde hace casi una década, aunque la voz de alarma haya saltado tan sólo tres o cuatro años atrás. ¿Cuál es la razón? Los altos índices de obesidad detectados en los niños y jóvenes en España.

El dato reflejado por la Encuesta Nacional de Salud no puede ser más claro, pues el 27,6% de los menores españoles presenta problemas de sobrepeso o de obesidad.

Otras fuentes, como la International Obesity Task Force (IOTF) atribuyen a los escolares un índice de obesidad del 9%, mientras que el 33% tiene sobrepeso.

España se situaría, según esto, como el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños gordos en edades comprendidas entre los 7 y los 11 años.

La preocupación por lo que desde la Comisión Europea se ha definido como la nueva epidemia, cuyas filas engrosan cada año 400.000 nuevos niños europeos, ha hecho que se pongan en marcha diversas acciones por parte de los distintos países miembros. En España algunas administraciones han tomado cartas en el asunto. Es el caso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que junto a la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha presentado recientemente el informe Valoración de la dieta española, donde se miden los pros y los contras de la forma de comer de los españoles.

Otros organismos, como el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) han optado por incluir al público infantil como consumidor potencial, en este caso de pescado.

Acciones como la creación de una radio que está en la Red a través de unidades móviles y en la que son los propios escolares quienes difunden las bondades de tales productos acaban de ponerse en marcha con el comienzo del año.

Fuentes del FROM consideran que lo que se pretende es que “desde el poder que tiene el consumidor infantil dentro de su propio entorno, se produzca una cambio paulatino de los hábitos de consumo en España, donde la presencia de productos pesqueros sigue siendo baja en relación con otros alimentos”.

Y es que si los adultos cometen fallos en su propia nutrición, aún lo hacen peor cuando hay presencia de niños en el hogar. Siguiendo con el pescado y según datos del organismo arriba citado, los hogares españoles donde hay escolares lo consumen tres veces menos que aquéllos en los que sólo hay personas adultas.

A esto se suma el proceso socializador que, en materia de nutrición, realizan los centros escolares, que durante las últimas décadas han venido a complementar la educación tradicional en materia de alimentación.

“Los hábitos alimentarios empiezan a formarse casi desde el momento del nacimiento”, dice Susana del Pozo, doctora por la Universidad Complutense de Madrid; “se desarrollan en la infancia y especialmente en la adolescencia, para luego mantenerse durante toda la vida”. Según esta experta, “la población infantil es un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional, pero también muy receptivo a cualquier modificación y educación en materia de nutrición”.


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Hábito de sueño . Una fuente de salud

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Aparte del ejercicio fisico y la alimentación, el descanso es otro pilar fundamental para nuestra salud. En el sueño es importante tanto la cantidad como la calidad, por eso hay que tener en cuenta una serie de factores que mejoraran las horas de descanso.

Lo primero es saber cuántas horas hay que dormir para descansar completamente. Hay muchas teorías, pero casi todas tienen un punto en común: de 7 a 8 horas diarias de sueño son las óptimas para conseguir el descanso en un adulto medio. Por eso acostarse 8 horas antes de que suene el despertador es la mejor manera de asegurarnos las horas de descanso, sin tener en cuenta el rato de lectura, escuchar la radio o mirar el ordenador. Sigue leyendo


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Los españoles toman cada vez más plantas naturales contra el resfriado, equinácea y própolis

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Los españoles son cada vez más partidarios de utilizar productos naturales de venta en farmacias para prevenir y tratar gripes y resfriados, según se deduce de un análisis del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a partir de datos de la consultora IMS. Así, la equinácea (una planta medicinal) y el própolis (un producto de las abejas) se han convertido en las sustancias preferidas por los consumidores, con un crecimiento sostenido año tras año.
De enero a octubre de este año se dispensaron en las farmacias de todo el país más de 300.000 jarabes elaborados con productos naturales, frente a los pocos más de 100.000 del mismo período del año anterior, a pesar de que la temporada de gripe fue más breve. Dentro de este grupo, el crecimiento más sobresaliente corresponde a los preparados dirigidos a niños, que se ha multiplicado por seis. De 60.000 unidades se ha pasado a 240.000. La mayoría de estos jarabes contienen própolis, una sustancia elaborada por las abejas a partir de las resinas y secreciones que cubren las yemas de especies vegetales cercanas a las colmenas, sobre todo árboles, como el abedul, el álamo, el castaño, el sauce, el aliso y el roble.

Su composición rica en flavonoides y otros compuestos fenólicos (ácidos fenólicos y taninos),  y otros componentes como fitoesteroles, vitaminas, minerales, y ácido linoleico convierten al própolis en un producto con “capacidad antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante, como ha podido demostrarse en recientes estudios”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Es por ello que puede emplearse para prevenir enfermedades de origen vírico o bacteriano.

En cuanto a la equinácea, una planta empleada para fortalecer el sistema inmune, su uso ha disminuido ligeramente en toda España, salvo en el área metropolitana de Barcelona (que creció un 6 %). De 125.000 unidades de enero a noviembre del pasado año se ha pasado a 112.000 en el mismo periodo de este año, aunque “en proporción a la temporada de gripe el consumo ha aumentado”, añade Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

La consolidación del própolis y la echinácea entre los españoles viene aparejada a una mayor concienciación sobre el uso racional de los antibióticos. España ha sido uno de los países europeos con un uso más indiscriminado de los antibióticos, sobre todo contra la gripe, a pesar de que sólo combaten bacterias y no virus, como el de la gripe o el del resfriado, lo que aumenta las resistencias a estos fármacos. Sin embargo, este uso irracional se está reduciendo a partir de las campañas del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el doctor José Ángel García Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), considera que el desarrollo de la fitoterapia “podría hacer que los medicamentos naturales se conviertan en una alternativa a la resistencia que presentan muchas bacterias a los antibióticos, ya que algunas sustancias naturales tienen propiedades terapéuticas capaces de tratar infecciones víricas y bacterianas”. Unas sustancias naturales que, como recuerda la profesora Ortega, deben adquirirse en la farmacia y contar con su registro sanitario correspondiente, que es el que garantiza que ha superado todos los controles de eficacia y seguridad.

Del Antiguo Egipto al laboratorio

Las abejas utilizan el própolis para protegerse de infecciones, ya que es el material con el que sellan sus colmenas, incluso cuando hay una parte infectada, y embalsaman a los intrusos. Todas las civilizaciones en contacto con las abejas han conocido y utilizado estas propiedades y el própolis aparece citado tanto en papiros egipcios como en la Biblia. Así, los sacerdotes del antiguo Egipto lo empleaban como medicamento y para embalsamar. También fue empleado por los griegos, a los que debe su nombre, que significa “delante de la ciudad”, y que se atribuye al uso dado por las abejas para proteger su colmena. Aristóteles lo consideraba como “remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones”. Los romanos llevaban siempre una bolsa de própolis en la batalla para curar las heridas. Por su parte, los incas lo empleaban para el tratamiento de infecciones acompañadas por procesos febriles.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se han podido comprobar sus propiedades en estudios in vitro e in vivo. Así, se ha observado que actúa frente a Staphylococcus aureus, germen habitual en las infecciones respiratorias, y frente a un amplio espectro de bacterias, virus y hongos. “La actividad antiviral se atribuye a sus componentes polifenólicos principalmente a los derivados del ácido cinámico, el fenetil éster del ácido cafeico y, la artepilina C,  que poseen también actividad antioxidante y moduladora del sistema inmune”, comenta la profesora Ortega. El própolis, además, potencia la acción de algunos antibióticos tradicionales, como la penicilina.

En cuanto a la equinácea, utilizada ya desde el siglo XVIII por los indios norteamericanos como cicatrizante, es una de las plantas medicinales más estudiadas, con cientos de investigaciones que avalan sus propiedades para fortalecer el sistema inmune, lo que le hace especialmente útil contra las infecciones respiratorias. Estas propiedades se atribuyen a la acción sinérgica del conjunto de sus componentes.


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La falta de sueño aumenta riesgo de contraer gripe y resfriados

Dormir mal

Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas son más propensas a resfriarse, según una investigación publicada en la revista de información especializada ‘JAMA’.

Las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen tres veces más de probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestos al virus de un resfriado, que aquellos que duermen más, indica el artículo.

Ya se ha demostrado que el descanso por la noche es beneficioso para el cuerpo, pero la investigación añade que quienes duermen entre siete y ocho horas por la noche también son los que tienen las tasas más bajas de enfermedades coronarias y mayor esperanza de vida.

Estudio en 153 personas
El doctor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), y sus colegas estudiaron entre 2000 y 2004 los hábitos de 153 mujeres y hombres sanos con una edad media de 37 años.

Después de dos semanas, los participantes estuvieron en cuarentena y se les administró unas gotas nasales con el rinovirus común causante de los catarros.

Durante los cinco días posteriores, los participantes informaron de todos los signos y síntomas de la enfermedad y los científicos recogieron muestras de mucosidad y análisis de sangre para estudiar la respuesta de sus anticuerpos al virus.

Resultados del estudio
El experimento demostró que cuanto menos dormía una persona, más probabilidades tenía de desarrollar el resfriado, además descubrieron que la baja eficiencia del sueño también está asociada con el desarrollo del catarro.

Los participantes que más tardaban en conciliar el sueño y pasaban menos del 92% de su tiempo en la cama durmiendo enfermaron cinco veces y media más que aquellos cuyo rendimiento del sueño fue del 98% o más.

Pero no se trata de que ésta sea una excusa para estar más horas al calor de las sábanas, ya que el estudio también concluye que de siete a ocho horas de sueño por noche es el objetivo razonable.

Fuente: EFE


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¿Crisis nerviosa?: Duerme mejor con Pasiflora

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Ante una situación de stress psicológico puedes haber tenido estos sintomas:

Dificultad al respirar,

Dolor en el pecho.

Sudoración,

Palpitaciones,

Sensación de mareo o nauseas

Pueden aparecer de forma inesperada o sin causa aparente, o por miedo a perder el control o a que algo malo nos pueda ocurrir.
La duración puede oscilar entre 10 minutos y media hora, si se ha sufrido el alguna ocasión es muy probable que se repita en el futuro y por tanto es muy conveniente ir al medico y seguir un tratamiento especifico, no obstante aquí te ofrecemos unos trucos que te ayudarán a superar una crisis nerviosa en el momento de sufrirla:

  • Hay que tomar conciencia de que la situación no es peligrosa y que lo que se está viviendo es solamente fruto del extrés.
  • Respirar profundamente varias veces de forma lenta, pensar que se expulsan los problemas mientras se espira.
  • No pensar ¿ya ahora qué me va a pasar?, eso alimentará el pánico, hay que dejar la mente en blanco y no analizar en esos mementos la situación.
  • Tomarse el pulso mientras liberas la mente de lo que te agobia.

Para prevenir estos estados de tensión es muy importante regularizar nuestro descanso

Cuando estamos nerviosos o tenemos algún problema ya sea en el trabajo, familia o emocional, se puede alterar el ciclo del sueño.

Esto hace que no conciliemos el sueño facilmente y demos vueltas y vueltas, o que nos despertemos durante la noche sin ningún motivo apartente. Esto hace que al día siguiente y acumulemos cansancio día tras día.

La Pasiflora, va a actuar en las fases del sueño, haciendo que el ciclo del sueño se realice de una manera continua y natural, pudiendo dormir tranquilos y descansar toda la noche.
Además, utilizando Pasiflora seguiremos “soñando” y tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro se sentiran tranquilos y descansados.

¿Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas durante la noche?

 

 

 


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Cuida tu linea: Comer saludable te ayuda a ahorrar

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Una alimentación saludable no está reñida con el ahorro, podemos analizar los beneficios de un hábito de vida saludable.

Comer saludable sale barato:

En numerosas investigaciones se han evaluado si una dieta saludable es más cara que la no saludable y no hay lugar a dudas , comer sano sale más barato . Pero además previene enfermedades, así que el ahorro también se materializa en un menor gasto médico a lo largo de la vida.

La calidad no está reñida con el precio

La calidad , en alimentación y nutrición , no viene determinada necesariamente por el precio . Para comer productos naturales en época de crisis también podemos valorar consumir productos naturales congelados.  La calidad nutricional ( proteínas, vitaminas, minerales , etc , ) de los alimentos ultracongelados en muchas ocasiones es superior ala de los alimentos frescos, ya que la rapidez y seguridad del procesode ultracongelación impiden la pérdida de nutrientes. Además , con los alimentos congelados te aseguras un precio estable al no depender de las fluctuaciones del mercado.

Comer saludablemente es sencillo

Comer de una forma saludable significa dar prioridad an nuestra dieta a pescado, hortalizas, legumbres , frutas y alos cereales(preferiblemente integrales) como el pan, el arroz o la pasta, y consumir de forma moderada el resto de los alimentos. Nada más fácil

Las épocas de crisis como la que estamos viviendo es un buen momento para retomar la dieta mediterránea, y volver a comer como lo hacían nuestros abuelos. Para lograr esto tenemos que echar mano de productos naturales y económicos como las legumbres, las patatas, los vegetales, las frutas y los cereales integrales tienen que ser la base de nuestra alimentación. Todos ellos son alimentos fáciles de encontrar y combinados adecuadamente pueden ser la solución a una alimentación sana.

Desde luego que elijamos la opción que elijamos, no tenemos que caer en la monotonía. La base de una buena alimentación es la variedad, y para ello es importante echarle imaginación y saber combinar los ingredientes que tenemos a mano. Cuanto más naturales sean mejor para nuestro organismo, ya que además de ganar en salud lo haremos en ahorro.

Si quereís conocer consejos para iniciar una dieta saludable podeís visitar  CUIDA TU lÍNEA . En esta web podeis encontrar un plan de dieta personalizado semanalmete gratis, los platos que se presentan son muy fáciles de hacer, además los platos seleccionados aparte de ser asequibles en cuanto a su confección también lo son en cuanto a su precio.


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Cuida tu línea: Verduras al vapor

Verduras al vapor

Ahora que retomamos nuestra intención de cuidar nuestra alimentación os dejo información sobre como cocinar las verduras, que por su composición nutricional constituyen una excelente opción para una cena saludable.

Cocina al Vapor. Cocer un alimento con vapor, sin sumergirlo en el agua (con alguna hierba aromática). Para esto se introducen los alimentos en de una canasta de metal (también puede hacerse en una cesta de bambú) o una rejilla colocada dentro de una cacerola bien cerrada con agua. Al calentarse y hervir el agua sin tocar el alimento, forma vapor, que va cociendo el alimento de una forma rápida y sana, sin agredir sus propiedades más valiosas.

La cocina de alimentos al vapor tiene muchos partidarios dado que permite conservar mejor las propiedades nutricionales de los alimentos (las vitaminas en las verduras, por ejemplo).

Por otra parte logra preservar los colores y sabores más característicos de ciertos alimentos.

Se utiliza mucho para recetas sencillas de vegetales y pescados frescos en los que se quiere disfrutar de un sabor auténtico. Algunos alimentos como el brócoli, las alcachofas, judías… al vapor son exquisitas.

Receta: Verduras salteadas

Ingredientes: (4 personas)

  • Col china troceada fina
  • Brotes de judías
  • Maíz dulce
  • Vainas tiernas con guisantes
  • Cebolletas picadas
  • Pimiento rojo en tiras finas
  • Champiñones en lonchas
  • Salsa de soja
  • Vainas de anís
  • Zumo de lima
  • Corteza rallada de lima
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pasos:

Paso 1: Se preparan las verduras en cantidades al gusto diversas, troceadas en tiras.

Paso 2: Se pone un sartén con aceite de oliva (se puede añadir un aceite de semillas si se dispone de él). Cuando eche humo se añaden las verduras. No deben de estar más de dos minutos en la sartén y se deben remover enérgicamente con cuchara de madera. Deben estar crujientes.

Paso 3: Se pone la salsa de soja, el zumo de lima y la corteza, las hojas de cilantro. Remover un poco todo y en unos segundos estarán listas.

Si quereís iniciar una dieta fácil y sana podeís consultar CUIDA TU lÍNEA . En esta web podeis encontrar un plan de dieta personalizado semanalmete gratis, los platos que se presentan son muy fáciles de hacer.