MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Hoy lunes, 29 de octubre, Día Mundial del Ictus

El ictus (o derrame cerebral), es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres. Las consecuencias de padecer un ictus son muy distintas entre unas personas y otras y depende de su duración y de su localización. Pero ¿Qué sucede cuando aparece un ictus?. Simplificando mucho la respuesta podemos decir  que se produce una disminución del flujo de sangre en el cerebro y, como consecuencia, se provoca un daño al no recibir suficiente cantidad de sangre.

Los efectos que produce son variados. Pérdida de la visión, de la fuerza en un brazo o en una pierna, de la sensibilidad, del conocimiento o del habla, son algunos de los efectos más habituales. Según los expertos, se puede perder cualquier función cerebral, llegando incluso a la demencia.

Una de las consecuencias más frecuentes del infarto cerebral es la hemiplejia, que se origina cuando se produce la obstrucción de una arteria grande y deriva en una parálisis de la mitad del cuerpo.

Hoy, los expertos destacan la importancia de ponerse en contacto con el servicio de emergencia 112 ante los primeros síntomas, para minimizar las secuelas en la medida de lo posible.


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Remedio natural para prevenir piojos y …. cuidado y salud del cabello

A estas alturas del curso escolar, son ya muchos los niños que han sufrido los piojos, y aún más, los padres preocupados y desesperados con este problema.

Hoy en día existen un buen número de productos para su tratamiento pero ¡ Cuidado! , todos aquellos que contienen insecticidas pueden producir resistencias. Por ello, la dimeticona, una silicona natural, es hoy en día uno de los remedios más eficaces para los piojos ya que no contiene insecticidas y por lo tanto no genera resistencias.

Sin embargo, el mayor problema, sobreviene con las reinfestaciones. Así es, cuando los niños vuelven a ponerse en contacto con sus compañeros de clase, los piojos vuelven y son una pesadilla para muchos padres.

Hoy os quiero hablar de un remedio natural, de una planta medicinal. Se trata del aceite del árbol del té que se obtiene por destilación de las hojas de un árbol originario de Australia:

Melaleuca Alternifolia. En este país, ya es utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. Este aceite esencial obtenido del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus. Además es cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Se cuenta que los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial llevaban siempre a mano aceite de árbol de té como desinfectante. No presenta efectos secundarios y no irrita la piel. La única precaución a resaltar es evitar su contacto con los ojos (Y si sucede, hay que aplicar abundante agua).

Utilizando aceite del árbol del té en el lavado habitual, junto al champú, además de prevenir los piojos, mejorará la salud del cabello ya que regula la actividad de las glándulas sebáceas, siendo interesante tanto para cabellos grasos como secos. Se aconseja añadir de cuatro a seis gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo. Además, también se puede impregnar un peine de púas finas para repartirlo bien por todo el cabello.

Los Laboratorios Arkopharma acaban de comercializar un nuevo producto dentro de la gama Stop piojos. Se trata de Stop kids, formulado con aceite del árbol del te. Aplicado junto al champú habitual previene nuevos contagios al tiempo que revitaliza el pelo y lo deja brillante.


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La depresión, un problema de salud que tiene tratamiento

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, para rendir un homenaje a los millones de personas que padecen este tipo de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para acabar con la estigmatización que rodea a la depresión y otros trastornos mentales, además de explicar la necesidad de mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten.

Los datos son escalofriantes y muestran que en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Una enfermedad que empeora notablemente la calidad de vida de quien la padece. Además, la estigmatización que todavía existe condiciona que muchos pacientes oculten su enfermedad y lo vivan como un verdadero drama.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas. Además del tratamiento (en sus dos vertientes farmacológica y psicosocial), es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de las personas que les rodean.

¿Qué podemos hacer para prevenir su aparición?

A veces, unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida puede evitar que nos deprimamos.

– No ser autoexigente con nosotros mismo

– Aprende a valorarnos más

– Practicar ejercicio a diario

– Reactivar nuestra vida social

Y sobre todo … en caso de necesidad consultar con el médico.


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Dieta saludable y crisis ¿incompatibles?

La subida de impuestos que afectan a la bolsa de la compra, el aumento de precio de los servicios básicos de la casa (luz, gas, teléfono, etc..), el paro, los gastos escolares, etc… han hecho mella en el bolsillo de todas las familias. El resultado son los recortes también en la comida, aumentando el consumo de pan, patatas, etc.. y disminuyendo el consumo de pescado, fruta fresca, etc… lo cual afecta a la nutrición de toda la familia. El punto clave de actuación es el momento de la compra, tratando de elegir los alimentos más acertados, estudiando la relación calidad nutricional y precio.

Hoy queremos ayudarte a mantener una alimentación equilibrada a pesar de la crisis. Aquí van algunas ideas para prevenir el desajuste económico del mes:

– Escoge alimentos de temporada y de origen local, cuyo precio no se verá aumentando por el transporte o cultivo.

– Apúntate a las marcas blanca, ofrecen un buen balance entre el aporte nutricional, la calidad y el precio.

– Nunca vayas a hacer la compra en ayunas o en momentos del día en que se tiene más hambre.

– Revisar la despensa, el frigorífico y el congelador para realizar una compra razonada y no desperdiciar alimentos.

– Hacer siempre una lista de la compra previa e intentar no salirse ella.

– Si tienes posibilidad y espacio, planta un huerto. Es una manera sencilla y barata de disponer de verduras y hortalizas.

¡Hasta la semana que viene!