MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

ESTREÑIMIENTO EN VACACIONES … PODEMOS EVITARLO?

Deja un comentario

An attractive young woman lying on the beach down by the water

 

Ya estamos haciendo las maletas y pensando en las vacaciones…. Y el estreñimiento? Si no quieres que te acompañe durante esos días, toma nota.

Vivir sin horarios y relajarnos hace que los horarios de las comidas sean más irregulares. Estos cambios en nuestra rutina y el no estar en casa son factores que pueden alterar nuestro ritmo intestinal y provocar el estreñimiento. Este problema tan frecuente (afecta a casi un 21% de la población y casi el 70% son mujeres) no es peligroso, pero puede llegar a ser muy molesto y fastidiarnos las vacaciones.

Principales causas del estreñimiento

El sedentarismo y la falta de fibra en la dieta son determinantes para su aparición. Así, si salimos de viaje, es aconsejable llevar ropa y calzado deportivo para realizar un poco de ejercicio. Además, debemos tratar de enriquecer la dieta en fibra y aunque no resulte muy gratificante comer verduras durante las vacaciones, podemos aumentar el consumo de fruta fresca de verano.  No debemos olvidar beber suficiente cantidad de agua, además de hidratarnos, es muy importante para prevenir el estreñimiento. Es recomendable beber al menos un litro y medio de agua al día, y en verano más.

Otra de las causas que favorece su aparición es retrasar el momento de ir al baño, también más frecuente en vacaciones. Es importante hacerlo siempre que el cuerpo lo requiera, no hay que esperar a un horario o lugar en concreto.

¿Podemos prevenirlo?

Además de consumir frutas y verduras ricas en fibra (ciruelas,  las uvas pasas, brócoli, espárragos, y por supuesto los alimentos integrales están siempre recomendados), hacer ejercicio físico y mantener una buena hidratación, podemos recurrir a las plantas medicinales.

fotolia_96600389

Y si hay una planta que nos puede ayudar a prevenir el estreñimiento y es reconocida por su acción natural y seguridad en el empleo a largo plazo es el Plantago (Plantago ovata).  Se la conoce como planta medicinal con “efecto fibra” y ayuda a regularizar nuestro tránsito, evitando el estreñimiento y haciéndonos sentir menos pesados.

La parte que utilizamos de esta planta son sus semillas, en concreto, la piel o tegumento de dichas semillas, constituida por fibra soluble que al entrar en contacto con el agua forman una especie de gel cuya consistencia y viscosidad consigue una evacuación más fácil. Aumenta el volumen de las heces que están más hidratadas, por ello, aumenta la frecuencia de las deposiciones y se normaliza el tránsito intestinal. En farmacias se encuentran distintas presentaciones en cápsulas, sobres, etc…

Si ya has sufrido estreñimiento en otras ocasiones, no te olvides meter el Plantago en tu maleta estas vacaciones!

Deja un comentario