MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


Deja un comentario

BIOCUIDADOS: CUIDA TUS HUESOS CON UÑA DE GATO

“Uña de gato”…  parece extraño, pero lo único es su nombre, el resto es “estupendo”… Fuera tonterís,  se trata lógicamente y más si aparece en este blog, de una planta, en concreto de parra que crece en Perú. uña de gato

Se llama así por sus espinas grandes y encorvadas que simulan las uñas de un minino.
Su nombre científico es Uncaria tomentosa y su propiedad destacada, la antiinflamatoria. Nos ayudará frente al dolor leve de articulaciones debido a procesos inflamatorios. Es un alivio frente a los reumatismos gracias a su capacidad de neutralizar sustancias orgánicas oxidantes.

También ayuda a estimular el sistema inmunitario mediante un aumento de la fagocitosis, así como ayuda en la prevención de los riesgos cardiovasculares. Incluso dicen que su importante actividad antioxidante podría justificar su empleo para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Así, ha sido y es una planta sobre la que se sigue investigando, no tiene efectos secundarios dentro del uso adecuado  y se persigue su aplicación en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.
Normalmente se suele vender triturada en forma de cápsulas, comprimidos y extractos y la dosis depende de cada caso. Hay que leer  la recomendación de cada fabricante y consultar nuestro caso al especialista o farmacéutico.
Por último, no olvidéis aseguraros que se trata de la variedad Uncaria Tomentosa ya que hay otras variedades más baratas pero menos eficaces como la Uncaria guianensis.


Deja un comentario

AL RICO MASAJE: TIPOS DE ACEITES ESENCIALES

aceites esenciales_masajesEstá claro, la vida sin masajes es mucho peor… no nos vamos a poner “tontos” pero sea por cariño, por relajación, porque te duele la espalda… que un masaje sin tener que llegar a un especialista, dado en casa puede arreglarnos mucho, muchísimo. Pero para que sea realmente agradable y/o eficaz, hay que darlos con crema o aceites. Los aceites son mejor que la crema, y en este caso, os recomiendo los naturales.
Los aceites esenciales son sustancias aromáticas volátiles de origen vegetal. Se extraen por destilación y arrastre con vapor de agua de la parte más rica en esencias, o por presión en frío en el caso de la piel de cítricos.

Conozcamos sus propiedades terapeúticas:

Aceite esencial de Citronela
El aceite esencial obtiene de la destilación de Cymbopogon nardus, planta medicinal natural de Ceilán y que pertenece a la familia de las poáceases.
Es un remedio natural para llevar en nuestro botiquín de viaje pues evita y calma la picadura de bichos como los mosquitos.
La citronela tiene propiedades antisépticas y desodorantes.

Aceite esencial de Eucalipto
El aceite esencial de eucalipto es antiséptico, bactericida, balsámico, antirreumático y febrífugo y antidiabético.
Se aconseja en inhalaciones para catarros, sinusitis y congestión de vías respiratorias.

Aceite esencial de Lavanda
El aceite esencial de lavanda es utilizado frecuentemente por sus propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso.
Tiene un perfume intenso y agradable.

Aceite esencial de Limón
El limonero es reconocido por su efecto antiedad. El aceite esencial de limón tiene un olor dulce, estimulante y vivificante.
Sus propiedades más reconocidas son cicatrizantes, antisépticas e hidratantes.

Aceite esencial de Menta
Aunque popularmente el aceite esencial de Menta es utilizado para tratar la tos y los resfriados, tiene otros muchos usos como por ejemplo sus propiedades estimulantes y decontracturantes.
Ejerce un “efecto hielo” sobre la piel.

Aceite esencial de Árbol del té
El Tea tree o árbol del té es un gran árbol australiano que pertenece a la familia de las mirtáceas y su riqueza en aceites esenciales hace que sea una de las plantas más prestigiosas en el campo de la aromaterapia.
Tiene propiedades antimicrobiansa y la  presencia de cineol o eucaliptol  confiere a su aceite una reconocida acción sobre la mucosa respiratoria.
El aceite del tea tree se ha utilizado tradicionalmente de forma tópica por atribuírsele propiedades bactericidas, antivíricas, antifúngicas y antiparasitarias.

Para usarlo, mézclalo con otro aceite, champú o gel de baño en función del uso que queramos darle… y disfrútalos!


Deja un comentario

Biocuidados: NOCIONES BÁSICAS DE NUTRICIÓN

Muchas veces me sorprende darme cuenta a base de preguntas de amigos que quieren cuidar su alimentación, que no entienden los conceptos más básicos.
De acuerdo con que no sean nutricionistas, pero no se puede cuidar uno del todo correctameente sólo sabiendo que por ahí “hay una rueda de colores que separa los alimentos”.

rueda_alimentos_cuidatulineaFuera bromas, veamos conceptos rápidos al respecto…Pero antes de nada: estamos de enhorabuena, porque ya está online la nueva página amiga de CUIDATULINEA en que se pueden seguir tratamientos personalizados… pero ya eso es un post a parte.; ahoras veamos algunos apuntes que he extraído de su web

La rueda de los alimentos
La rueda de los alimentos (Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación) indica la cantidad de alimentos y la frecuencia con la los que debemos ingerir.

Sector amarillo: Alimentos eminentemente energéticos (ricos en energía: grasas o carbohidratos)
– Hidratos de carbono (productos derivados de los cereales, patatas, azúcar). También denominados glúcidos.
–  Lípidos (mantequilla, aceites y grasas en general), también conocidos como grasas, son los nutrientes más energéticos. Forman parte de las membranas de las células, son la principal fuente de reserva para el organismo, amortiguan los golpes dado que gran parte de ellas se almacenan en el tejido subcutáneo, es aislante térmico a las bajas temperaturas, etc

Sector rojo: Alimentos eminentemente plásticos (ricos en proteínas)
– Proteínas (cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos). Las proteínas (sus unidades básicas se llaman aminoácidos) son para nuestro cuerpo como los ladrillos para una casa, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculo, piel, pelo, uñas, etc.).

Sector verde: Alimentos eminentemente reguladores (ricos en vitaminas y/o minerales)

– Hortalizas y verduras y Frutas Al igual que los minerales, son necesarios en pequeñas cantidades, pero no por ello son menos importantes que los anteriormente expuestos.
– Minerales; Se suele hacer una división según las cantidades diarias requeridas por el organismo:
 Macroelementos: Sodio, Potasio, Calcio, Cloro, Magnesio, Fósforo y Azufre.

Microelementos: Hierro, Manganeso, Fluor, Zinc, Cobre, Cobalto y Iodo.
Oligoelementos: Silicio, Níquel, Molibdeno, Cromo, Selenio, Litio, etc.

La leche y derivados contienen grandes cantidades de calcio.
Los pescados, huevos, frutas, verduras y pan lo contienen en menor proporción y menos absorbible.
Las fuentes de fósforo son todos los alimentos proteicos: carne, pollo, pescado, huevos, derivados lácteos, cereales y legumbres.
El magnesio abunda en numerosas verduras, hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres y chocolate.
– Agua; Es el componente principal de una gran cantidad de alimentos: frutas, verduras, bebidas, carne, pescado… y componente importante del resto de alimentos: cereales (10-15%), legumbres (10-15%), etc.

Resumiendo, las veces que se recomienda tomar cada uno de los alimentos sería la siguiente:

•    Pescados: 1 a 3 veces por semana
•    Pastas, arroces: 2 ó 3 veces por semana
•    Legumbres secas: 1 ó 2 veces por semana
•    Hortalizas crudas (ensalada): 1 vez al día
•    Verduras cocinadas: 5 veces por semana
•    Frutas cítricas: 1 ó 2 piezas diarias, incluso en zumo
•    Frutas no cítricas: 2 piezas diarias
•    Lácteos: el equivalente a 600 ml. diarios
•    Carnes, embutidos: hasta completar prefiriendo las carnes más magras como la de ave.
•    Pan: diariamente
•    Aceite: de oliva preferiblemente en cantidades moderadas.

En la página enconrarás la posibilidad de controlar tu peso
y ver dietas hechas a tu medidas, te permite hasta decir qué alimentos no te gustan y no quieres dejar en tu menú. Es toda una aplicación matemática detrás hecha para tu control del peso, una joyita de internet para controlar nuestro peso y sentirnos mucho mejor.