MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Eliminar 100 calorías….. 1 kilo menos al año

¿Sabías que cuando el hambre ataca nuestros gustos suelen inclinarse por los dulces? Pues así es y el chocolate es uno de los preferidos.

Los expertos en nutrición no se cansan de repetirlo: una dieta saludable, y más si queremos adelgazar, debe incluir 5 comidas al día, divididas en 3 comidas principales y 2 más leves, o snacks. De esta manera lograremos no tener hambre y sobre todo mantener la energía en un nivel adecuado. Los expertos dicen que las comidas a media mañana y a media tarde, deberían aportar entre 100 y 150 calorías. Aunque parezca poco, sin pasar de estas calorías, este tentempié puede ser variado y suculento. Sin embargo, hay que saber donde se encuentran escondidas las calorías. Pon atención a la lista de abajo y descúbrelo…

  • Un croissant                                       320
  • Un donuts de chocolate                        225
  • Un donuts                                          200
  • Una bolsa pequeña de patatas fritas       160
  • Un puñado de frutos secos                    150
  • Un racimo normal uva                           135
  • Un yogur                                           110
  • Un plátano grande                               108
  • Yogur desnatado                                  70
  • Una manzana                                       53

Los estudios muestran que eliminar 100 calorías de la dieta por día, serían suficiente para prevenir que una persona gane 1 Kg de media al año. Estas 100 calorías, que normalmente una persona no quema, son suficientes para que al final de año se haya ganado 1 kilo de peso. La calorías aportadas por la dieta para una actividad física normal son unas  2.500 para un hombre y unas 2.000 para una mujer. Los investigadores han calculado que cada uno de nosotros aumentamos unos 6,5 Kg de media cada 8 años.

Hoy te cuento todo esto porque quiero hablarte de una novedad de los Laboratorios Arkopharma: la gama Arko Diet. Dicha gama presenta unas deliciosas barritas saciantes de chocolate, ricas en proteínas y bajas en azúcares que sólo aportan unas 120 calorías.

Una novedad para controlar el hambre sin renunciar al chocolate. Suena bien ¿no te parece?.

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San Valentín… también bueno para la salud…

Sí, como lo oyes. Esta semana hemos celebrado el día de los enamorados y así es; estar enamorado mejora el humor y tienes efectos positivos para la salud.

Un estudio ha demostrado que estar enamorado modifica la conducta y también aporta otros efectos positivos para el organismo. El amor revivifica al ser humano y entre sus ventajas destacan: una visible mejora del humor, una modificación de la conducta y además ayuda a tener una vida más saludable.

La felicidad que aporta el estado de enamoramiento nos envuelve y hace que los problemas pasen a un segundo plano, la gente se siente radiante y con una gran fortaleza. Todo esto se debe a los cambios físicos que experimenta el cuerpo ante el amor. Los expertos explican que bajan los niveles de testosterona y aumentan los de oxitocina, la hormona relacionada con la afectividad. Estar enamorado activa los centros de placer, en donde se incrementa la producción de dopamina, químico que hace sentir bien y juega un rol en las adicciones.

La antropóloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers explicó que “hay una razón por la que los recién casados no pueden estar separados: el amor crea un tipo de adicción química, tal como el chocolate”.

Para no perder estos sentimientos y sus efectos positivos para la salud, la especialista recomienda no dejarse abatir por la rutina. Así que pongamos en marcha a creatividad para que este estado permanezca y no sólo el día de San Valentín!


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Las frutas también son medicina natural !!

Hoy os quiero hablar de un grupo especial de frutas, que son aquellas que tienen color  rojo y son ricas en antioxidantes.  Cuando hablamos de frutas rojas (también conocidas como frutas del bosque)  nos referimos a grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y fresas. Todos ellos contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos y, además, distintos compuestos activos que son los responsables de que tengan esos colores intensos y sabor ácido, pero que, además, tienen un reconocido papel antioxidante. Entre estos activos, también muy frecuentes en las plantas medicinales, destacan los flavonoides, los antocianos y los flavonoles por citar los más importantes. Los frutos rojas son los alimentos que ocupan las primeras posiciones en cuanto a contenido en antioxidantes.

Un estudio reciente publicado en una importante revista: The American Journal of Clinical Nutrition analiza en una muestra muy amplia de población (más de 150.000 individuos) la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Según esta publicación, un consumo elevado de flavonoides, en especial de antocianinas, se asocia de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar hipertensión (una reducción de hasta un 12%). La posible explicación de este hallazgo hay que buscarla en la estructura de estas sustancias activas y su acción en sistema circulatorio que tiene un efecto positivo para prevenir la hipertensión.

No se puede olvidar, no obstante, que se trata de un estudio observacional y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones definitivas. Además, el consumo que se calculó que realizaba la población de la muestra fue muy variable, con cifras que oscilan entre 12 y 15 mg/día, en las personas que tomaban menos y 1.252 mg/día en los que más consumían. Una ración de frutas como las grosellas o los arándanos (un bol) puede contener más de 500 miligramos de antocianinas.

 Lo que sí es bien conocido es que los antioxidantes de los vegetales son, en general, capaces de bloquear la acción de los “radicales libres”, unas sustancias que provocan daño celular y están implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos.

Así, que ya lo sabes… disfruta de esta rica y saludable fruta y pon en marcha tu tratamiento natural.


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Medicina natural también para los niños

¿Sabías que dos de cada tres pediatras (esto es un 68 %) ya recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales en su consulta?. Esto es lo que se extrae de una encuesta  llevada a cabo por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) entre 630 especialistas de toda España.  Este interés de los médicos por los productos naturales, como el Própolis y la Echinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que perciben cada día en sus consultas un 59% de los pediatras.

Según los especialistas en pediatría, los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena (Própolis Y Jalea Real fundamentalmente) tienen un campo amplio de actuación.  El mayor uso de estos preparados naturales entre profesionales de la salud y pacientes tiene lugar para las afecciones respiratorias, debido a que son trastornos muy frecuentes. Dos de cada tres españoles reconoce que se constipa de media  una o dos veces al año y 8 de cada diez considera que los productos elaborados por las abejas, como el Própolis, ayudan a combatir el resfriado, según datos de INFIT.

El Propólis tiene unos principios activos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides, y es un excelente antiviral, por lo que es interesante utilizarlo en casos de gripe o resfriados, producidos por virus.  Hay que tener en cuenta que los antibióticos solo son eficaces cuando la infección está producida por bacterias y esto sucede un porcentaje muy pequeño de todas las infecciones.