MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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DEPORTE Y COLÁGENO

Corren buenos tiempos para el deporte… según la última encuesta de hábitos deportivos de los españoles del Ministerio de Educación Cultura y Deporte la práctica de deporte en España se ha incrementado un 45,9% en relación al porcentaje de población que lo hacía hace cinco años, aumentando sobre todo en la mujer. Sin embargo, la práctica regular de alguna actividad física o deporte en España sigue estando por debajo de la media de los países de la Unión Europea, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona (UB), que concluye que el nivel educativo y económico está relacionado estrechamente con este hábito.

Ahora bien, cuando practicamos deporte habitualmente debemos adoptar medidas y precauciones en función de nuestra edad y sexo para evitar lesiones y molestias en el futuro.

Así, los expertos recomiendan que siempre antes de hacer deporte llevemos a cabo un buen calentamiento que tenga ejercicios de movilidad articular y ejercicios de fuerza y resistencia (como puede ser abdominales, flexiones con 10-12 repeticiones). Además, se recomienda realizar, de manera complementaria, ejercicios específicos para fortalecer aquellas zonas susceptible de debilidad en nuestro cuerpo (entrenamiento funcional, hipopresivos…)

Y para después del ejercicio (hasta 48h después) podemos realizar sesiones de crioterapia (inmersión en agua fría), baños de contraste, estiramientos estáticos por cadenas musculares (para favorecer una correcta alineación articular, evitar compensaciones musculares y oxigenar los músculos utilizados).

Pero … ¿Y qué pasa si tenemos molestias articulares? Según un estudio de la Fundación Internacional de la artrosis, el 68 % de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones y, en concreto, 7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años.

Las articulaciones de las rodillas son las que más se resienten (52%) y cerca del 30 % de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y declaran un menor rendimiento en el trabajo. La respuesta a este problema la tenemos en el colágeno. Se trata de la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos, llegando a suponer hasta un 25% de la masa total de las proteínas.

Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc. También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.

A medida que pasa el tiempo, el colágeno se degrada y de forma natural aparecen el desgaste articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Cuando este proceso se acelera, por diferentes razones, pueden aparecer la artrosis, desgaste exagerado de los cartílagos, y la osteoporosis, pérdida de masa ósea. La práctica habitual de deporte es una de los factores que puede acelerar el desgaste y en estos casos un suplemento de colágeno es una opción muy recomendable. Es fundamental que dichos suplementos contengan colágeno hidrolizado para asegurar la absorción y que lleve un suplemento de ácido hialurónico, magnesio y vitamina C.

Otros consejos para hacer deporte con seguridad es mantener una buena higiene del sueño (dormir 7-8 horas), realizar una buena ejecución de los ejercicios y una buena técnica deportiva utilizando el material adecuado. Todas estas medidas y precauciones “invisibles” a la hora de practicar deporte tienen un papel fundamental en nuestra salud y en la educación deportiva por lo que también habría que considerarlo como parte entrenamiento.

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X FÓRUM MUJER Y MENOPAUSIA

 

Hace unos días se clausuró en Madrid el X Fórum Mujer y Menopausia, organizado por ella y el abanico. Más de 500 mujeres asistieron a los talleres y ponencias que durante dos días se impartieron en el CaixForum Madrid, cumpliendo con éxito los objetivos y expectativas de esta cita anual entre mujeres y expertos.

ella y el abanico nació en el año  2010 con el objetivo de contribuir a hacer más fácil el camino hacia una de las etapas más largas en la vida de las mujeres: la menopausia. Desconocida y llena de tabúes, dudas y estereotipos, la menopausia contará entre sus filas, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 1.200 millones de mujeres en el mundo en el 2.030 (sólo en España el 44,49% de las mujeres tiene mas de 45 años). Estos datos nos dan la magnitud de la importancia de la información y de la necesidad de trabajar en pro de la visibilidad de las mujeres de más de 50 años.

Os dejo aquí las principales conclusiones de este X Fórum Mujer y Menopausiay que conviene tener muy presentes:

1.- La plenitud de la mujer en la etapa de madurez se puede ver empañada por los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, sobrepeso, osteoporosis o trastornos del sueño).

  1. Estudios recientes concluyen que en España más del 80% de las mujeres con menopausia tienen molestias articulares. El descenso del nivel de estrógenos y el sobrepeso están detrás.

3.- Hoy existen múltiples herramientas y tratamientos, entre ellos, fitoestrógenos, colágeno asimilable, ejercitadores del suelo pélvico, láser vaginal y tratamientos hormonales y no hormonales.

4.- Las mujeres tienen que concienciarse de que hay soluciones, acudir al médico, hacer chequeos preventivos y exigir un tratamiento individualizado y eficaz.

5.- Los últimos estudios científicos revelan que los ejercicios de Kegel son lo más eficaz para prevenir la incontinencia urinaria de esfuerzo y mejorar las relaciones sexuales

6.- Más de 90 trabajos de investigación respaldan los beneficios del colágeno hidrolizado oral para la salud a nivel articular, óseo, dérmico y patologías como fibromialgia, sarcopenia y úlceras de presión.

7.- El enfoque  reciente de la terapia hormonal sustitutiva refleja que las dosis que se administran hoy son cuatro veces menores que al inicio y tienen la misma eficacia.

8.- Los hombres también deben conocer  los problemas que puedan surgir  en la mujer durante la menopausia porque influye en la relación de pareja.

9.- Se deben erradicar los prejuicios relacionados con la edad y la menopausia de aprendizaje y  memoria, edad  e  identidad, el sexo y la soledad.

10.- Vivir con pasión esta etapa significa sentirse viva y para ello hay que  llevar una vida sana, tener capacidad de conexión y empatía, alimentar el deseo y no ver el sexo como un acto mecánico y tolerar la frustración adaptándose a las situaciones que presenta la vida.

11.- En el ámbito cultural, hay que incorporar la visión de la mujer en los  puestos directivos para que se aborden temas femeninos como el de la menopausia.

 

Montse Roura, fundadora y directora de ella y el abanico reivindicó una vez más que “la menopausia, hoy la etapa más larga de la vida,  no es una enfermedad y la mujer madura tiene un papel fundamental en la sociedad”.


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MOLESTIAS DEL VERANO Y SOLUCIONES NATURALES

Este mes de agosto es el clásico de vacaciones. No hay más que ver las grandes ciudades desiertas y las aglomeraciones en las playas.

Hoy vamos a hablar de los típicos problemas de salud de verano y cómo afrontarlos con soluciones naturales. Sí, esas picaduras de insectos, mareos durante el viaje o molestias digestivas que pueden dar al traste con nuestras vacaciones.

  • Mareos en el viaje; parece que hay personas que tienen una predisposición a marearse debido a la constitución de los órganos que intervienen en el equilibrio (oído, vista y sistema nervioso). En determinadas situaciones, como movimientos o situaciones que se repiten, estos mecanismos no se pueden adaptar y se produce el desagradable mareo. Es más frecuente en niños y mujeres y se caracteriza por una sensación de pérdida de equilibrio, vértigo, una alteración de vacío en el estómago y ganas de vomitar. La solución natural que tenemos a mano es el jengibre; se trata de una planta medicinal que relaja la válvula pilórica, situada en la base del estómago y evita las náuseas y vómitos. Sus principios activos son los gingeroles que son capaces de bloquear la aparición del vómito. Además, para evitar el mareo durante los viajes sigue los siguientes consejos:
    • Si puedes, sitúate en la parte central del vehículo (sobre todo el barco o avión), donde menos oscilaciones se produzcan.
    • Siempre es preferible ir sentado, mirando al exterior y en la misma dirección que la marcha.
    • Recuerda no realizar otras actividades (leer, escribir …) y moverte lo menos posible.
    • Ventilar el espacio, el mareo se agudiza con los olores desagradables.
    • Hacer descansos cada dos horas como mínimo y evita la conducción brusca.
    • Comer poca cantidad y alimentos fáciles de digerir.

 

  • Picaduras de insectos; Las picaduras de insectos son más frecuentes a la caída del sol y en las zonas húmedas. Son realmente molestas y pueden arruinar una jornada al aire libre. Existen remedios naturales eficaces pero para prevenir las picaduras de mosquitos. Los aceites esenciales, tanto el aceite esencial de citronela como el de geranio, actúan como repelentes naturales de los insectos. Se debe utilizar a diario, 2 gotas en el cuello del pijama o en un pañuelo en la mesilla de noche. También se puede usar un difusor de aromaterapia, vertiendo entre 5 y 10 gotas, media hora antes de acostarte. Otra opción es la utilización de pulseras repelentes de mosquitos que contienen pastillas con aceite de lavandín y citrodiol. El Aceite de Lavandín procede de una planta híbrida, es decir, un cruce natural entre el espliego y la lavanda. Dicho aceite contiene alcanfor y es conocido por sus propiedades descontracturantes y antiespasmódicos favoreciendo también el efecto repelente. El Citrodiol es una sustancia natural procedente del Eucalipto que, aunque tiene un olor desagradable, tiene un efecto repente con alto tiempo de permanencia. Las pulseras deben colocarse e muñeca o tobillo y no retirarlas mientras permanezca el riesgo de picadura.
  • Problemas gástricos: Durante las vacaciones cambian totalmente nuestros hábitos de alimentación, tanto en el tipo de alimentos, generalmente más calóricos y más alcohol, como en los horarios. Esto favorece la aparición de molestias, entre las más frecuentes se encuentran el estreñimiento, las diarreas y las digestiones pesadas. El remedio natural recomendado para los estreñimientos ocasionales es la Cáscara Sagrada. Se trata de una planta medicinal que, además de estimular el tránsito intestinal, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación más fácil. Una capsula por la noche asegura su efecto laxante al día siguiente. Además, se recomienda beber agua en cantidad abundante para hidratar las heces y facilitar la evacuación. Las gastroenteritis y diarreas son más frecuentes por el aumento de las temperaturas que ayuda a la proliferación de microorganismos como bacterias, virus o parásitos. Ante un episodio de diarreas y vómitos lo más importante es evitar la deshidratación por lo que es recomendable tomar sueros de recuperación disponibles en la farmacia con sabores agradables también para niños. Además, también es muy adecuado tomar probióticos que nos ayuden a recuperar la flora intestinal. Finalmente, debemos hablar del cardo mariano, una planta medicinal cuyo fruto contiene tres activos (silibina, silcristina y silidianina) que forman un complejo llamado silimarina que protege el hígado. Actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda también en casos de digestiones pesadas. Se recomienda tomar cuando vamos a excedernos con la dieta, bien con alimentos ricos en grasas o difíciles de digerir y alcohol. Felices vacaciones!

 

 


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¿CONOCES SIGRE?… LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO DE MEDICAMENTOS

El medicamento es un residuo que no podemos tirar a la basura normal. Desde hace 15 años existe SIGRE, el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos que ha puesto en  marcha  la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y de la  distribución,  para  facilitar  que  los  ciudadanos  podamos desprendernos de los envases  vacíos  o  con restos de medicamentos y también de los medicamentos.

La actividad de SIGRE persigue un doble objetivo. Por un lado, el medioambiental, reduciendo el impacto que los envases y restos de medicamentos puede ocasionar en el medio ambiente. Una vez recogidos a través de contenedores en las farmacias este sistema también se encarga de su tratamiento. Y por otro, el sanitario, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

La cifra es positiva y, según datos de SIGRE, el 89% de los hogares colaboran en el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, a través del Punto SIGRE de la farmacia. Te recordamos aquí qué debes depositar en el punto SIGRE de tu farmacia:

  • Los medicamentos caducados.
  • Los medicamentos que ya no necesitamos. Cuando acabamos un tratamiento médico, si nos ha sobrado algo, no debemos guardarlo, especialmente si son antibióticos y debemos llevarlos al punto SIGRE.
  • Las cajas de medicamentos. Las cajas y envases de cartón de los medicamentos, junto con el prospecto, también deben llevarse al Punto SIGRE, aunque estén vacíos.
  • Los envases vacíos. Blísters, frascos, tubos, aerosoles, ampollas, etc. de medicamentos, siempre al Punto SIGRE de la farmacia.

Un ejemplo. Solamente con el reciclado del cartón y papel de los envases y prospectos, se ha evitado la tala de más de 450.000 árboles.

Cada año, SIGRE celebra un encuentro con la industria para reconocer públicamente a los laboratorios farmacéuticos que aplican medidas de prevención y permiten reducir el impacto medioambiental de sus envases.

Los laboratorios Arkopharma han recibido este año un diploma de SIGRE y han sido reconocidos como una de las empresas buscadoras de “Medidas de Prevención 2016”. La medida consistió en rediseñar el envase y los viales de la gama de productos Arkofluidos.  Sustituyendo las ampollas de vidrio por las ampollas de plástico y reduciendo el grosor del material del envase hasta un gramo respecto al anterior. Con este tipo de iniciativas, los Laboratorios Arkopharma declaran que pretenden reducir el impacto medioambiental de los envases farmacéuticos y ayudar a que sean más sostenibles siendo cada día más respetuosos con el medio ambiente y cada vez más verdes.

 

 


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CÚRCUMA, EL ANTIINFLAMATORIO NATURAL

La cúrcuma es una especia de origen hindú cuyas propiedades beneficiosas, tanto nutricionales como en el campo de la salud, están seduciendo a un buen número de personas. Los numerosos estudios llevados a cabo con esta planta, y recientemente publicados, han hecho despertar el interés hacia sus propiedades medicinales.Se obtiene de la raíz de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa, que crece sobre todo en el sur de la India y de Indonesia. La cúrcuma es de color naranja y con un potente olor y sabor.

Históricamente se utilizaba en la India entre los años 610 a.C. a 320 a.C. como colorante para la lana gracias a su color amarillo/anaranjado por la presencia de curcumina. Muchos siglos después se convirtió en una de las especias más utilizadas en la gastronomía hindú, por sus cualidades como colorante alimentario (sobre todo en platos de arroz y carne) y por formar parte de las especias que forman el popular curry. Hoy, ocupa un lugar destacado en el campo de la salud.

 ¿Cuáles son sus propiedades?

Además de la curcumina, contiene ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas estas sustancias tienen acción hepatoprotectora (es decir, ayudan a proteger las células del hígado). La cúrcuma es un excelente remedio para el sistema digestivo, ayuda a mejorar las digestiones acelerando el proceso.

Pero son sus propiedades antiinflamatorias las que están ahora siendo más estudiadas y la posicionan como un remedio natural a considerar en casos de afecciones articulares y musculares.

La práctica de ejercicio físico ha aumentado en España de forma notable en los últimos años. Aun siendo una buena noticia, hay que tener en cuenta que las lesiones forman parte del deporte y son aún más frecuentes en personas sin un hábito de dicha práctica deportiva. En concreto, las lesiones musculares se multiplican cuando, sin la debida preparación, se somete al tejido muscular a mayor trabajo.

La curcumina es un antioxidante capaz de contrarrestar las dos principales causas de daño muscular, estrés oxidativo e inflamación.

Se acaba de publicar un estudio cuyos resultados demuestran que los curcuminoides reducen el daño muscular y mejoran el dolor en sujetos sanos después de la práctica de ejercicio físico. La toma de un preparado farmacéutico conteniendo extracto de cúrcuma permite una recuperación más rápida y previene el daño muscular. Si quieres consultar el estudio completo puedes hacerlo en este enlace.

Se puede tomar Cúrcuma en infusión y también en cápsulas, en forma de preparados farmacéuticos que nos garantizan la dosis adecuada de principio activo. Puedes preguntar en tu farmacia habitual.


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¿EXCESO DE PESO Y FLORA INTESTINAL?

Lipobiotic 5

Los datos de sobrepeso y obesidad en España siguen creciendo y son motivo de alarma. Hoy nos situamos en segunda posición en Europa (detrás de Reino Unido) en cuanto a número de personas con exceso de peso.

En las conclusiones del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), se afirma que hoy, en España, el 17 % de la población sufre obesidad (IMC superior a 30), mientras que un 53,7 % tiene sobrepeso (IMC superior a 25).

El abordaje de la pérdida de peso ha de ser multidisciplinar y la modificación de los hábitos de vida es primordial para el éxito. Tres son los pilares en un programa de control de peso: la dieta, el ejercicio físico y la utilización de un programa coadyuvante, con plantas medicinales, por ejemplo.

Según una encuesta interna on line realizada el pasado mes de febrero por los Laboratorios Arkopharma, un 55,5% de los encuestados tiene previsto realizar una dieta en los próximos meses, frente al 45,5% de los encuestados que ya hicieron dieta el año pasado. El exceso de peso preocupa cada vez más a la población y ya no solo por el aspecto estético sino por los problemas de salud que lleva asociados.

La novedad este año en este campo viene representada por los probióticos. En efecto, los estudios han confirmado que la flora intestinal está relacionada con el peso corporal a través de la formación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), en concreto el Ácido Acético (Acetato), Ácido Propiónico (Propionato) y Ácido Butírico (Butirato). Cuando ingerimos fibra alimentaria, las personas con colonias de bacterias adecuadas, la descomponen y dan como resultado los AGCC en las proporciones adecuadas.

En personas con obesidad, esta microbiota está alterada y produce un desajuste en el proceso: Aumenta la producción de ácidos grasos libres de cadena larga, aumenta su absorción intestinal y se produce una mayor acumulación de grasa (ganancia ponderal). Especial importancia tiene el butirato, un ácido graso de cadena corta que disminuye cuando la flora intestinal está alterada y al ser este ácido responsable del gasto energético se observa un aumento de peso.

Los laboratorios Arkopharma acaban de comercializar un complemento natural llamado Lipobiotic Detox. Su innovadora fórmula asocia probióticos y extractos de plantas (Guaraná y Alcachofa) que ayudan a perder peso. Pide consejo en tu farmacia más cercana y si necesitas perder peso, ahora que acaba de empezar la primavera es el momento …. Pero, déjate aconsejar por los profesionales que hay en la farmacia.


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DIETA EN INVIERNO … A LA RICA VERDURA

verduras-de-invierno

Cuando hace frío es bien cierto que apetecen platos calientes y más contundentes, pero no por ello tiene que dejar de ser sanos.

Aunque los expertos no acaban de aclarar si se necesitan consumir más o menos calorías en invierno, sí que parece razonable pensar que, cuando bajan las temperaturas, el simple hecho de mantener la temperatura corporal supone un esfuerzo y consumo extra de calorías. Aunque también es cierto que debemos respetar el equilibrio energético y consumir siempre alimentos sanos y saludables que nos ayuden a aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar de forma correcta.

Así, los platos estrellas de la temporada son las sopas, cremas y estofados.

Y una vez más, la sabia naturaleza nos marca el camino. En invierno, las hortalizas para ensalada escasean, y es temporada de verduras, ideales para tomar en forma de sopas o cremas y purés bien calentitos.

Entre las verduras típicas de invierno destacamos hoy la calabaza. Rica en fibra soluble muy beneficiosa para el tránsito intestinal y, por su color, sabemos que contiene betacaroteno, la provitamina A, con alto poder antioxidante. Destacan también en esta época del año las espinacas y las acelgas. Presentan un color verde oscuro y contienen una buena cantidad de ácido fólico (del grupo de la vitamina B) muy necesario sobre todo en mujeres en edad fértil, ya que previene las malformaciones en el tubo neural.

El cardo, la alcachofa, la escarola y la endibia son también de esta temporada y tienen en común contener una gran cantidad de agua y aportar pocas calorías. Mención especial merece la alcachofa con alto contenido en potasio, magnesio, fósforo y fibra. Oímos hablar mucho de las propiedades medicinales de la alcachofa, pero son las hojas donde se encuentran los principios activos responsables de esta acción y no los frutos (lo que consumimos como verdura). Al contrario de la delicia gastronómica que suponen las alcachofas, las hojas son muy amargas y debemos tomarlas en forma de preparados farmacéuticos que eviten su mal sabor (en cápsulas o ampollas). Las hojas de alcachofa así consumidas favorecen la digestión, tienen efecto depurativo y detoxificante y ayudan a perder peso.

Otra verdura más desconocida es la borraja. Se puede encontrar en conserva o congelada, como cualquier otra verdura. Debido a que contiene mucho potasio y magnesio, tiene un efecto depurativo y diurético muy importante.

Por último, una familia de verduras que no debemos olvidar en invierno son las crucíferas: todo tipo de coles y brócolis. Estas verduras contienen compuestos de azufre (que son los responsables de su olor característico cuando se cocinan) con importantes propiedades antioxidantes, a los que se atribuyen los supuestos efectos anticancerígenos. Se recomienda cocerlas al vapor con poco agua para no perder sus propiedades saludables. Pertenecen a esta familia: la coliflor, las coles de Bruselas, la col y el brócoli.

A la rica verdura! También en invierno.