¿INSOMNIO EN VACACIONES? Es posible…

insomnio en verano Este verano las temperaturas no dan tregua…. Estamos batiendo records de consumo de energía por el uso de los aires acondicionados y aun así, no dormimos. El aumento de horas de luz solar y las altas temperaturas de este verano nos impiden dormir bien. Así lo confirma una encuesta realizada por INFITO (Centro de Información de Fitoterapia) donde, además, se confirma que los cambios de hábitos pueden propiciar el insomnio de verano ya que según dicha encuesta el 67% de los encuestados reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año. Es un hecho que el calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal, nos movemos más y estamos más intranquilos. Debemos, a pesar de las vacaciones, seguir una rutina antes de dormir como por ejemplo tomar una ducha con agua templada, no utilizar dispositivos móviles ni ver la tele antes de dormir y evitar el consumo de bebidas excitantes. Beber agua abundante durante el día para mantenernos hidratados y, muy importante, no dormir con el aire acondicionado ya que puede producir problemas en la garganta y también en las cervicales o lumbares. Si a pesar de todo, nos pasamos la noche en vela, podemos recurrir a los preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Existe una gran variedad y en función de nuestro problema de insomnio se aconseja utilizar una planta medicinal u otra. La valeriana es tranquilizante que, al contrario de lo que creemos, debemos tomarla a lo largo del día para aliviar la ansiedad. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola nos ayuda a conciliar el sueño. Y tú ¿Tienes problemas de insomnio? Te recomiendo este video para saber más sobre las plantas medicinales en casos de insomnio. ¡ Feliz y caluroso verano!

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Mitos de la operación biquini

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Cada año, cuando llega el verano, miles de personas comienza a preocuparse por el exceso de peso y quieren, rápidamente, perder peso. El problema es que, al igual que la ganancia de peso no ha sido rápida, la pérdida ha de ser lenta, progresiva y, sobre todo, consolidada para no volver a recuperarlo.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 1.749 personas que eligieron las oficinas de farmacia para perder peso ha concluido que la combinación de dieta, ejercicio y plantas medicinales permite perder entre 1 y 3 kilos al mes. Unos resultados muy satisfactorios.

Los expertos recomiendan acudir a una farmacia que pueda hacer un seguimiento para asegurar la pérdida de peso saludable, responsable y controlada. Nos recuerdan también que no hay una fórmula mágica para adelgazar y que se deben cambiar una serie de hábitos nutricionales y, sobre todo, incorporar el ejercicio físico a nuestro día a día. De las personas encuestadas por INFITO quienes más kilos perdieron durante el programa de adelgazamiento, que incluía dieta, ejercicio y plantas medicinales, con independencia de su duración, fueron los que realizan deporte de forma habitual. La buena noticia es que no hay que hacer deporte intenso, basta una actividad física aeróbica reducida, por ejemplo andar unos 30 o 40 minutos diarios para fomentar la pérdida de peso. Los expertos insisten que no hay que seguir una dieta estricta para tener resultados, sino que lo más importante es que esté elaborada acorde a las características, gustos y hábitos de vida del paciente para que pueda seguirla con facilidad.

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Y además, no podemos olvidarnos que las plantas medicinales nos pueden ayudar a mejorar los resultados de la dieta para perder peso más rápido. Los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales para el sobrepeso han demostrado eficacia en combinación con dieta y ejercicio. Según las necesidades de cada persona, el farmacéutico recomendará el uso de una u otra planta. Entre ellas destacan: el Té verde o Camilina, que ayuda a eliminar grasas; el Glucomanano, que causa sensación de saciedad; la Garcinia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; o incluso la Alcachofa, una planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos. Si quieres perder peso, no confíes en amigos o conocidos, acude a la farmacia y pide consejo al farmacéutico.

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5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente – Decálogo para proteger el planeta

medio ambiente

Hoy es el día Mundial del Medio Ambiente, una celebración promovida por las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política.

Los objetivos que quiere esta campaña es que las personas formemos parte activa del desarrollo sostenible y equitativo de la Tierra. Para ello debemos cambiar nuestra actitud hacia los temas ambientales. Pero muchas veces nos preguntamos ¿Hay algo que yo pueda hacer para cuidar el medio ambiente? ¿Qué puedo yo cambiar en mi día a día para cuidar más y mejor el planeta?

La buena noticia es que SI, que sí que podemos hacer algo. Si cada uno de nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena, podremos conseguir mucho. Aquí va el decálogo para proteger el medio ambiente, pequeños gestos que cada uno tenemos al alcance de nuestra mano:

  1. Apagar los aparatos electrónicos siempre que no los estemos usando (incluidos los cargadores)
  2. Aprovechar al máximo la luz solar y apagar las luces siempre que sea posible
  3. Secar la ropa al aire libre y evitar el uso de las secadoras
  4. Caminar o andar en bicicleta para desplazarnos siempre que sea posible. Usar el coche solo cuando sea indispensable
  5. No derrochar agua. Cerrar grifos mientras nos lavamos los dientes o las manos y revisar si hay fugas.
  6. Comprar solo artículos que sean necesarios y compartirlos cuando sea posible.
  7. Evitar el uso de artículos desechables y reciclar siempre que sea posible.
  8. Evitar los incendios. No dejar basura en el campo.
  9. Cuidar y respetar las playas.
  10. Respetar, en general, la naturaleza, incluyendo las especies animales y vegetales.

 

Muchos granitos de arena pueden conseguir una gran montaña…. ¿Te apuntas?

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REMEDIOS NATURALES PARA EL COLESTEROL : LA DIETA

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Se acaba de publicar un artículo en la Revista Española de Cardiología que muestra la influencia directa entre hábitos alimentarios y la enfermedad cardiovascular. Esto no es nada nuevo, todos sabemos que los alimentos que tomamos van a condicionar nuestros niveles de colesterol en sangre, factor clave ligado a los problemas cardiovasculares.

remedios colesterol

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, entre otros centros, que identificaron los principales patrones alimentarios de la población española actual para luego investigar su asociación con el perfil plasmático (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos). Su objetivo era demostrar la relación que existe entre la dieta y la aparición posterior de placas adiposas en las arterias (arterioesclerosis). En una fase posterior estas placas producen daño vascular. En dicho estudio se estudiaron dos perfiles de dieta:

  • Un grupo que mayoritariamente seguía un patrón de dieta mediterránea, basada en el consumo habitual de verduras, frutas, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceite de oliva.
  • Otro grupo con un perfil más asociado al patrón de dieta occidental, rica en carnes rojas, comida rápida, productos lácteos y derivados de cereales refinados.

A los distintos pacientes se les hizo análisis de sangre y se evaluó la asociación entre dieta y diversos marcadores intermedios de riesgo cardiovascular. Los participantes que siguieron una dieta más asociada a este patrón “más saludable” (mediterráneo) presentaban cifras de colesterol HDL (colesterol bueno) mayores que los participantes con mayor adhesión al patrón de “dieta occidental” (54,8 mg/dl vs 49,9 mg/dl). El resultado es que hay una diferencia de 5mg/dL (aproximadamente un 10% de diferencia) en los niveles de colesterol HDL, a favor del grupo que sigue la dieta saludable.

Estos resultados no han sorprendido ya que se habían publicado previamente estudios observacionales  que también han demostrado que, en general, un mayor consumo de alimentos procesados y de origen animal, propio de las dietas más occidentales, se asocia a valores más bajos de colesterol “bueno”.

Así, podemos concluir que alimentarnos siguiendo una dieta mediterránea, además de hacer bajar el “colesterol malo” LDL, se relaciona con un mejor perfil lipídico en plasma, ya que produce un aumento del colesterol HDL (“colesterol bueno”), un factor protector más contra los problemas cardiovasculares.

 

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DIA MUNDIAL DE LA SALUD – 7 DE ABRIL

dia mundial de la salud

Esta semana, como cada año, se ha celebrado el día mundial de la salud. La fecha elegida para su celebración es el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948. La salud es el bien más preciado que tiene cada persona y es nuestra responsabilidad cuidarla para mantenerla a medida que pasan los años. También es importante que eduquemos a nuestros niños y les transmitamos la importancia de cuidarnos y llevar una vida saludable.

Cada año, cuando se celebra este día, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud con el objetivo de informar a toda la población. En las últimas ediciones el tema elegido por la hipertensión arterial (en 2013) o las picaduras de insectos y las enfermedades que transmiten (en 2014). Este año 2015, el tema ha sido la inocuidad de los alimentos. Se ha querido destacar que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos pueden contaminarse con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas y causar hasta 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Y es importante conocerlo para poder combatirlo.

Cuando hablamos de la seguridad en los alimentos hay mucha personas implicadas, desde los productores de alimentos (agricultores), hasta los vendedores y las personas que los consumen.

La OMS ha publicado cinco claves que no debemos olvidar:

Clave 1: Mantener la limpieza

Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocinar los alimentos completamente

Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas

La OMS ha publicado este video que ahora difundimos. Esperamos que os guste!

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¿ES POSIBLE RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO?

frenar el envejecimiento

La búsqueda de una sustancia (natural o no) que fuera capaz de retrasar el envejecimiento ha sido una constante para el hombre. Hoy se sabe con certeza que el envejecimiento está vinculado irremediablemente a la edad. Todos envejecemos a medida que vamos cumpliendo años y esto se explica porque los cambios fisiológicos que suceden en nuestro cuerpo reducen la capacidad de respuesta de nuestro organismo a los radicales libres, sustancias oxidantes, responsables del envejecimiento.  Aproximadamente a partir de los 30 años nuestras células empiezan a perder parte de su capacidad regenerativa, a razón de un 0,8% anual. Existen factores genéticos importantes que influyen en la evolución del envejecimiento, pero la incidencia de los factores externos y nuestros hábitos de vida pueden adelantar o retrasar la aparición de sus signos y síntomas del envejecimiento. Hoy, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras, y una menor ingesta de carne, grasas saturadas y azúcares refinados contribuye de forma contrastada y eficaz a ralentizar nuestro envejecimiento. Estas dietas,  bajas en calorías, tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo (clave del envejecimiento celular), mejorar los niveles de colesterol y glucosa e inducir la pérdida de peso. Los estudios han demostrado que los mecanismos implicados en estos beneficios están mediados por una variedad de enzimas llamadas sirtuínas. Conocidas como el “gen de la longevidad”, son una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos retrasando el envejecimiento y contribuyendo a la prevención de enfermedades. Se ha comprobado que una alimentación baja en calorías activa estas enzimas que interaccionan con  el ADN de nuestras células, reduciendo su metabolismo y prolongando su ciclo vital. Y aquí es donde la naturaleza nos vuelve a sorprender  … Así es, el resveratrol, un polifenol que se encuentra de forma natural en algunas frutas y vegetales, activa las sirtuínas contribuyendo a retrasar los signos externos del envejecimiento. Su actividad directa en la reducción del el estrés oxidativo ayuda a combatir los signos externos de la edad en la piel y contribuye a la protección cardiovascular. Tiene acciones antioxidante y antirradicales libres.

Vino tinto

El resveratrol se encuentra en cantidades importantes en la uva negra, el vino tinto o las nueces, ejercen su activación de forma similar a los efectos de la dieta hipocalórica y activando las sirtruínas. Recientemente un estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por cierntíficos del The Scripps Research Institute (TSRI) han descubierto el mecanismo de acción del resveratrol.

Tras inyectar resveratrol en ratones, los investigadores observaron que se activaba una proteína llamada PARP-1 que activaba a su vez un gran grupo de genes protectores entre los que se encuentran el gen supresor de tumores p53 y los genes de longevidad FOXO3A y SIRT6. Demostraron que esta activación puede ser llevada a cabo incluso con cantidades pequeñas de resveratrol. Los autores concluyen que “Basado en estos resultados, es concebible que un consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) proporcionaría a una persona suficiente resveratrol para generar un efecto protector a través de esta vía”.

Así que en un país como el nuestro donde se asienta con fuerza la cultura del vino tinto…. Esto es una buena noticia ¿Verdad?.

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¿SABÍAS QUE EL AZAFRÁN TIENE PROPIEDADES MEDICINALES?

azafran planta medicinal

El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. Dicha flor es de color lila, donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Sabemos que el azafrán procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. Hoy, el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo, sobre todo en España. El primer productor mundial de azafrán es Irán. Ese país concentra el 90% de todo el que se comercializa. En Europa, los dos países productores por excelencia son España y Grecia.

En España, la meseta castellano-manchega reúne las cualidades que requiere el cultivo del azafrán y por ello se ha convertido en una de las zonas productivas más importantes del mundo. Aquí se dan temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno, la tierra es debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado. No en vano, la denominación de origen de La Mancha, acredita la alta calidad del azafrán español.

La siembra se lleva a cabo entre los meses de Junio y Julio y la recolección tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de “el desbrín de la rosa”. El hecho de que se necesiten 85.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán para su consumo nos da una idea muy acertada de la dureza de esta labor, al igual que la siembra y la recogida donde se requiere mucha mano de obra.

Tras la recogida se debe proceder a la desecación de los estigmas para su de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Después se tuestan y  adquieren su forma definitiva: de color rojo brillante, rígido y sin arrugas. El tostado, reduce mucho su peso, así, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos 250 gramos de azafrán listo para el consumo.

Las propiedades del azafrán en el estado de ánimo ya fueron utilizadas en la medicina antigua persa, lo que llevó a los investigadores a realizar el primer estudio significativo en humanos en 2005. Para ello se reclutaron 40 pacientes con depresión, se dividieron en dos grupos. Uno de ellos recibió 30 mg de azafrán en una cápsula dos veces al día y el otro grupo un placebo, durante 6 semanas. Los investigadores hallaron resultados significativamente superiores en el grupo del azafrán y por ello más estudios han sido llevados a cabo con resultados similares a los de este estudio.

Pero además, se ha estudiado su interés en la pérdida de peso, relacionado con la concentración de serotonina. La deficiencia de esta sustancia, conocida como la hormona de la felicidad, se relaciona con una ingesta excesiva de alimentos y una ganancia de peso. Este deseo excesivo de comer se relaciona directamente con el estrés.

El extracto de azafrán, gracias a activos como la crocetina, se ha mostrado como una ayuda para reducir el deseo de comer entre comidas y aumentar el estado de ánimo por su efecto sobre los neurotransmisores . Un estudio a doble ciego con 60 mujeres con sobrepeso, controló el efecto de 176,5 mg de un extracto de azafrán frente a un placebo, manteniendo iguales los hábitos dietéticos de los dos grupos. Durante 8 semanas, en el grupo placebo el picoteo entre horas se redujo un 28%, pero en el grupo del azafrán se redujo un 55%. Sin modificar su dieta, sólo el azafrán hizo perder algo más de un kilo mientras al tiempo que mejoró el estado de ánimo.

Además de aumentar el uso de esta deliciosa especia en nuestra cocina, hoy podemos encontrar en el mercado preparados farmacéuticos con extracto de azafrán para beneficiarnos de sus propiedades.

 

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