¿SABÍAS QUE EL AZAFRÁN TIENE PROPIEDADES MEDICINALES?

azafran planta medicinal

El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. Dicha flor es de color lila, donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Sabemos que el azafrán procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. Hoy, el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo, sobre todo en España. El primer productor mundial de azafrán es Irán. Ese país concentra el 90% de todo el que se comercializa. En Europa, los dos países productores por excelencia son España y Grecia.

En España, la meseta castellano-manchega reúne las cualidades que requiere el cultivo del azafrán y por ello se ha convertido en una de las zonas productivas más importantes del mundo. Aquí se dan temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno, la tierra es debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado. No en vano, la denominación de origen de La Mancha, acredita la alta calidad del azafrán español.

La siembra se lleva a cabo entre los meses de Junio y Julio y la recolección tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de “el desbrín de la rosa”. El hecho de que se necesiten 85.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán para su consumo nos da una idea muy acertada de la dureza de esta labor, al igual que la siembra y la recogida donde se requiere mucha mano de obra.

Tras la recogida se debe proceder a la desecación de los estigmas para su de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Después se tuestan y  adquieren su forma definitiva: de color rojo brillante, rígido y sin arrugas. El tostado, reduce mucho su peso, así, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos 250 gramos de azafrán listo para el consumo.

Las propiedades del azafrán en el estado de ánimo ya fueron utilizadas en la medicina antigua persa, lo que llevó a los investigadores a realizar el primer estudio significativo en humanos en 2005. Para ello se reclutaron 40 pacientes con depresión, se dividieron en dos grupos. Uno de ellos recibió 30 mg de azafrán en una cápsula dos veces al día y el otro grupo un placebo, durante 6 semanas. Los investigadores hallaron resultados significativamente superiores en el grupo del azafrán y por ello más estudios han sido llevados a cabo con resultados similares a los de este estudio.

Pero además, se ha estudiado su interés en la pérdida de peso, relacionado con la concentración de serotonina. La deficiencia de esta sustancia, conocida como la hormona de la felicidad, se relaciona con una ingesta excesiva de alimentos y una ganancia de peso. Este deseo excesivo de comer se relaciona directamente con el estrés.

El extracto de azafrán, gracias a activos como la crocetina, se ha mostrado como una ayuda para reducir el deseo de comer entre comidas y aumentar el estado de ánimo por su efecto sobre los neurotransmisores . Un estudio a doble ciego con 60 mujeres con sobrepeso, controló el efecto de 176,5 mg de un extracto de azafrán frente a un placebo, manteniendo iguales los hábitos dietéticos de los dos grupos. Durante 8 semanas, en el grupo placebo el picoteo entre horas se redujo un 28%, pero en el grupo del azafrán se redujo un 55%. Sin modificar su dieta, sólo el azafrán hizo perder algo más de un kilo mientras al tiempo que mejoró el estado de ánimo.

Además de aumentar el uso de esta deliciosa especia en nuestra cocina, hoy podemos encontrar en el mercado preparados farmacéuticos con extracto de azafrán para beneficiarnos de sus propiedades.

 

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MIEL ¿REMEDIO NATURAL PARA EL RESFRIADO?

medicina natural miel

 

Las estadísticas dicen que los adultos, de media, nos resfriamos entre dos y tres veces al año. Si estudiamos la incidencia en los niños menores de dos años vemos que es mucho más frecuente, llegando a alcanzar unas seis veces al año. Los síntomas duran entre una semana y 10 días, aunque en ocasiones se prolongan más, y los más frecuentes son tos, congestión nasal, malestar general, etc… Aunque no es una enfermedad grave, el resfriado puede reducir mucho la autonomía de la persona que lo padece y, por tanto, influir sobre su capacidad de trabajar, conducir o realizar otras tareas

En general, el resfriado común, al igual que la gripe, está causado por virus, por lo que tomar antibióticos es innecesario. Así el tratamiento se ha de basar en aliviar los síntomas. Muchas personas evitan tomar medicamentos de síntesis para hacerlo y optan por buscar soluciones en la medicina natural.

Uno de los remedios naturales más clásicos es la miel, un alimento habitual en nuestra alimentación. Pero ¿Es realmente efectiva la miel en casos de resfriado?

La máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no halló pruebas que sustentaran los múltiples beneficios que se atribuyen a la miel. Más tarde, un estudio publicado en la revista Pediatrics sugirió que la miel podría mejorar la tos de los niños con infecciones respiratorias del tracto superior. Sin embargo, dicho estudio recibió muchas críticas por falta de rigor científico en el diseño del estudio. Existe otra reciente revisión científica sobre esta cuestión que se publicó en diciembre de 2014 en la revista The Cochrane. Según esta revisión, ningún estudio, incluido el de la revista Pediatrics, aporta pruebas sólidas a favor de la utilización de la miel como terapia para la tos.

Pero es bien verdad, y muchos lo hemos experimentado, que tomar un vaso de leche caliente con miel, antes de acostarse, nos reconforta y ayuda a descansar mejor cuando estamos resfriados. Se sabe con certeza que la leche contiene triptófano, un aminoácido que induce naturalmente el sueño, y la toma de este líquido caliente nos proporciona un efecto calmante y muy relajante.

La miel es conocida por su riqueza nutricional tanto en vitaminas (A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6) como en minerales (potasio, cobre, magnesio, hierro, fósforo, calcio, azufre, manganeso, yodo y sodio),  pero también aporta interesantes cantidades de ácidos grasos esenciales omega3. Y estos ácidos son los que parece ser que nos ayudan a descansar mejor y a reducir la sensación de cansancio, tanto mental como físico. Además, hay otras teoría, que dicen que la miel, por su riqueza en azúcares, hace aumentar de forma completamente natural los niveles de insulina de nuestro organismo y también se serotonina (hormona que mejora nuestro estado de ánimo y además nos relaja).

Por todo ello, y además porque está muy buena, nuestro consejo es que podemos aliviar esos resfriados tomando un vaso de leche calentito con una cucharadita de miel antes de acostarnos… pero cuidado! Sin pasarnos que este remedio natural tiene las mismas caloría que el azúcar….

 

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¿HAS OÍDO HABLAR DE LAS AGUAS MICELARES? CUIDADO NATURAL PARA LA PIEL

Tanned Beauty

Las aguas micelares ofrecen una limpieza cutánea en 1 solo paso y con 1 solo producto para todas las zonas del rostro (cara, cuello y ojos) y sin necesidad de aclarar. Por su comodidad, han sido muy aceptadas y hoy en día son indispensables en la higiene facial ya que dejan la piel limpia, detoxificada, libre de impurezas y tonificada.

El ingrediente fundamental de las aguas micelares son los tensioactivos. Dichas sustancias forman parte de los cosméticos para la limpieza de la piel y se caracterizan por su capacidad de “arrastrar” las impurezas de la piel. Imprescindibles hoy en el ritual de belleza!

Los tenso-activos tiene dos partes: una hidrófila (compatible con el agua) y otro lipófila (compatible con los lípidos o grasas). Dos afinidades opuestas que al unirse forman una unión molecular en micelas, que son las uniones más pequeñas existentes en un líquido y que poseen un alto poder de arrastre sobre todas las impurezas compuestas tanto por agua como por grasa: maquillaje, piel muerta, contaminación… Su tamaño y estructura hacen que no puedan ser absorbidas por nuestra piel, quedándose en la superficie y eliminando así los riesgos de alergias.

Una de las primeras aguas micelares que se comercializaron fue el Agua micelar Rosakalm de los Laboratorios Plante System. Se recomienda para las pieles sensibles y reactivas con tendencia a enrojecimientos localizados. Su aplicación alivia la irritación, neutraliza el enrojecimiento y calma la piel. Su ingrediente principal es la Rosa Mosqueta, una planta medicinal muy utilizada en dermocosmética por su riqueza en Ácidos Grasos Esenciales que aportan interesantes propiedades regenerantes y cicatrizantes a la piel.

eau micellaire ROSAKALM pt     rosa mosqueta

La Rosa mosqueta alivia la irritación y calma la piel devolviéndole su confort.

Además contiene extracto de Rusco y Potasio que producen una vasoconstricción de los capilares y una visible mejoría en el enrojecimiento de la piel.

Su uso frecuente mejora la barrera protectora de la piel, reforzándola frente a las agresiones externas (exposición al sol, frío, contaminación, estrés, etc…).

 

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RECETAS LIGERAS PARA NAVIDAD – MEDICINA NATURAL PARA EL HIGADO CARDO MARIANO

Medicina natural navidad higado cardo mariano

 

Llegan la Navidad y con ella las múltiples celebraciones que no podemos rechazar. De este modo, más de un tercio de la población reconoce cometer excesos en comida y en bebida durante celebraciones. Estos datos son el resultado de un encuesta realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Como consecuencia de los excesos, un 13% sufre molestias digestivas asociadas y una de cada cuatro personas sufre además resaca o dolor de cabeza asociados al alcohol. Otro dato que muestra esta encuesta es que el 84% de los españoles reconoce realizar entre dos y tres comidas con familiares y amigos durante las Navidades, incluso el 6% hace seis o más. Según un análisis de la SEDCA de los platos típicos navideños, cada una de esas comidas (por ejemplo una cena típica con ensalada, langostinos con mayonesa, cordero al horno, tronco de Navidad y turrones y mazapanes) supone una media de, al menos, 1.500 calorías, a las que se añaden las correspondientes a las bebidas alcohólicas, lo recomendable para todo un día. Para evitar esta sobreingesta de calorías, INFITO y la SEDCA recomiendan controlar las cantidades y el consumo de dulces y alcohol, beber también agua durante la comida y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano.

El cardo mariano es el fruto de una planta medicinal cuyas propiedades se deben a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina, que combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol u otros tóxicos alimentarios protegiendo al hígado.Por su mecanismo de acción el cardo mariano activa la producción y secreción  de la bilis, mejorando la función del hígado y la vesícula biliar y facilitando, por tanto, la digestión de las sustancias grasas.

medicina natural navidad cardo mariano

Si quieres proponer a tus invitados un menú sabroso pero más ligero en calorías, puedes visitar la página web de INFITO y descubrir las recetas recomendadas; Ensalada de frutas con dos salsas, Pavo relleno de manzana, Hojaldre de frutas y Sorbete de mojito sin alcohol. Buen provecho!

 

 

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DÍA MUNDIAL DE LA EPOC – A dejar de fumar!

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La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) produce inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando la respiración y, por tanto, la correcta oxigenación de los pacientes.

En España, las últimas cifras de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica señalan un aumento del 38,7% respecto al año anterior, siendo el consumo de tabaco el principal factor de riesgo de esta enfermedad, en un 90% de los casos.

Afecta al 10,2% de los españoles adultos y representa el 40% de las consultas en Neumología. A pesar de su prevalencia, mortalidad y coste para el sistema nacional de salud, los expertos opinan que esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida para la población, sus síntomas se confunden con los propios del envejecimiento y la mayoría de las personas que la padecen no están diagnosticadas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entre otras sociedades científicas, instituciones, hospitales, farmacias y empresas relacionadas con el área de respiratorio, organizan acciones por toda España para conmemorar hoy el día mundial de la EPOC, cuyo lema, “No es demasiado tarde”, recuerda a los fumadores que siempre están a tiempo de dejar el tabaco.

Y para animar a las personas fumadoras para dejar de serlo y llevar una vida más saludable, aquí van los beneficios de dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de dejarlo: la presión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
  • A las 8 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
  • A las 24 horas: el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
  • A las 48 horas: las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
  • De 2 semanas a 3 meses: mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.
  • De 1 a 9 meses: la persona nota que tiene más energía. Mejoran los síntomas relacionados con el tabaquismo (tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria).
  • Al año de dejarlo: el riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.
  • A los 5 años de dejarlo: la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con la de fumadores de 1 paquete al día; el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco.
  • A los 10 años de dejarlo: los riesgos de cáncer disminuyen. El riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer pulmonar ahora son similares a los de alguien que nunca ha fumado.

¿Alguien se anima a dejarlo?

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CAMBIO DE HORA …. CAMBIO DE SUEÑO

medicina natural insomnio

Hoy, hace una semana que cambió la hora y muchos de nosotros todavía notamos los efectos sobre nuestro organismo. ¿Por qué nos sucede esto? El sueño está regulado por los ritmos circadianos, unos ciclos que están adaptados a la luz del día y a la noche. Por ello, cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos y esto hace que algunas personas tengan dificultades para dormirse y posteriormente mucho sueño al despertar. En general, unos días serán suficientes para restaurar de nuevo los ciclos. No obstante, si todavía notas los estragos del cambio de hora, piensa en la medicina natural.

Recientemente se ha publicado los resultados de una encuesta a 2.400 personas del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que mostraba que el 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes para dormir en el último año. Como ya sabemos, el abuso de estos medicamentos puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios y, sobre todo, al hecho de que nuestro organismo desarrolla lo que conocemos como “tolerancia”, que nos acostumbramos a ellos. Por ello, solo se deben consumir cuando el médico nos los ha recomendado y bajo su estrecha vigilancia.

Una primera opción a tener en cuenta son las plantas medicinales. Además, debemos contemplar cambios en nuestras conductas y técnicas de relajación. Los expertos nos recomiendan una serie de medidas de higiene del sueño como son; tomar una cenas ligera sin alimentos ácidos o picantes que dificulten la digestión, no consumir bebidas estimulantes como café y cola y no abusar del alcohol. Además, recomiendan no dormir la siesta, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no realizar actividades físicas muy intensas a última hora de la tarde, tomar un baño por la noche y limitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama o no ver la televisión en la misma.

amapola de california insomnio

Y de entre todas las plantas medicinales, hoy os quiero hablar de una de las más utilizadas para los problemas de insomnio; se trata de la amapola de California. Además de su extraordinaria belleza, esta planta encierra en sus partes aéreas unas sustancias responsables de su actividad: los alcaloides. Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducir tanto en los adultos como en los niños, el nerviosismo que tiene como consecuencia la alteración del sueño.

Se aconseja que todos los preparados de plantas medicinales se busquen en la farmacia. El farmacéutico podrá aconsejarte si la amapola de California es una buena opción para ti, o quizá es más recomendable la valeriana, la pasiflora, etc…

Felices sueños!
 

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¿HAY QUE BEBER EL ZUMO DE NARANJA INMEDIATAMENTE PARA NO PERDER LA VITAMINA C?

medicina natural - zumo de naranja

La vitamina C siempre ha sido una de las vitaminas reconocidas como beneficiosas e incluidas en el vademécum de medicina natural. Y siempre hemos oído que debemos beber el zumo de naranja recién exprimido para evitar que se pierda la vitamina C. Ahora nuevos datos nos indican que podemos esperar….
Se acaba de publicar una revisión en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética en la que se declara que para que se produzca una disminución considerable de la vitamina C en el zumo de naranja hay que recurrir a “condiciones extremas”, como calentar el zumo a 120 ºC. Respecto al efecto del tiempo sobre la vitamina, esta revisión también aclara que la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas. Así que, tranquilidad … y a disfrutar del zumo de naranja. Podemos paladearlo y disfrutarlo con calma e incluso prepararlo un rato antes de consumirlo sin perder sus beneficiosas propiedades.
Recientemente se ha realizado la encuesta ENIDE, donde se valoró si las cantidades de vitamina C que consumimos son las adecuadas o no. Este sondeo, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, hoy en día denominada AECOSAN), observó que algunas personas toman hasta cuatro veces las ingestas aconsejadas de vitamina C. Los alimentos que más contribuyen a nuestro consumo son las frutas y derivados, además de las verduras, hortalizas y derivados. Estos dos grupos de alimentos aportan el 79% de la vitamina C que tomamos. Aunque el consumo de vitamina C en España es elevado, no supone ningún riesgo para la salud.
Otros estudios recientes parecen relacionar la ingesta de zumos y el riesgo de padecer exceso de peso o diabetes tipo 2. Por ello, algunas instituciones como la Universidad de Harvard y el American Institute for Cancer Research aconsejaron limitar la ingesta de zumos a un máximo de un vaso pequeño al día.
En resumen, parece que no debemos preocuparnos mucho por la vitamina C del zumo de naranja, dado que ni se pierde en unos minutos, ni presentamos carencias de la vitamina. Eso sí, a la espera de que haya otros estudios que muestren resultados más concluyentes, se aconseja no abusar de este zumo.

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