MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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INFITO concede los Premios Voz Própolis y recuerda las propiedades de esta sustancia natural para cuidar la garganta

Premios voz propolis

El Centro de Investigación de Fitoterapia INFITO entregó el pasado día 19 los Premios Própolis a la Voz del Año 2015, que en esta ocasión han recaído en los cantantes Manu Tenorio, Roko, Salvador Beltrán y la periodista Cristina Lasvignes, presentadora de Esto es vida.

El objetivo de estos galardones, que celebran su quinta edición, es premiar a aquellos profesionales que utilizan la voz en su entorno laboral y que hayan destacado en 2015, como es el caso de cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.

Según datos de la última encuesta de INFITO las mujeres se resfrían más veces que los hombres a lo largo del año ya que suele ser un segmento poblacional con mayor actividad, salen más y por tanto, tienen más riesgo de contagio de virus como los de la gripe o el resfriado por los cambios bruscos de temperatura. Muchos de estos episodios podrían evitarse si se fortalecen las defensas y se actúa de manera preventiva en el cuidado de las vías superiores, sobre todo la garganta, que es por donde empiezan la mayoría de estas infecciones. Por ello, entre las recomendaciones se incluye la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis. En su composición destacan resinas, ceras, aceites esenciales, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B) y dicha composición hace del própolis una sustancia con propiedades antivirales y antiinflamatorias sobre las cuerdas vocales siendo muy eficaz para las molestias de garganta.
El Própolis es un remedio excepcional para todas aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como cantantes, actores, periodistas, profesores o médicos.

Desde INFITO nos dan las claves para proteger la garganta:

1. Beber mucho líquido: es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos.

2. Alimentación sana: la dieta debe componerse de aquellos alimentos que permitan fortalecer las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales que activan el sistema inmunológico y lo protegen de agentes externos.

3. Aumentar la higiene: es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa en caso de estar resfriado para evitar el contagio.

4. Fortalecer las defensas con própolis que resulta muy útil en los cuidados de la garganta protegiéndola frente a irritaciones, afonías o ronqueras.

5. Usar bufanda y ropa de abrigo: hay que abrigarse bien, pero lo justo y con ropa transpirable. El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar eficaz en los días con más frío. Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.

6. Descanso: para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.

7. Evitar el tabaco: el tabaco y los ambientes con humo son perjudiciales para la garganta y las cuerdas vocales, ya que las irritan y sirve de canal de numerosos agentes infecciosos.


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MÁS SALUD PARA EL 2016… Y SI ES SALUD NATURAL, MEJOR!

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Ya está aquí el 2016 y como todos los principios de año, llega con los buenos propósitos. Viajar más, dedicar más tiempo a la familia y a ti mismo, ayudar más a los que lo necesitan, aprender inglés… son algunos de los buenos propósitos más frecuentes. Pero, sin duda, aquellos relacionados con la salud son los que se llevan la palma: dejar de fumar, hacer más deporte, comer más sano… Y, sobre todo, ADELGAZAR!

Así es! Quizá puede ser debido a los kilos que engordamos durante las fiestas de Navidad (entre 1,5 y 5 kilos según los expertos), pero lo cierto es que a partir del 6 de enero, cuando ya nos hemos comido el roscón, son muchas las personas que deciden perder peso.
Sin duda, mantener un peso ideal es muy beneficioso para la salud, por lo tanto no solo es una cuestión estética, pero no debemos olvidar que la pérdida de peso siempre debe ser compatible con la salud por lo que es recomendable que nos asesore un profesional sanitario. No hay dos personas iguales y o que es válido para mí no tiene por qué serlo para otro y viceversa porque la respuesta y resultados pueden ser muy distintos.
Os propongo 10 consejos sencillos que nos ayudarán a perder peso, sin olvidar que modificar nuestros hábitos de comida y ejercicio físico serán imprescindibles para lograr nuestro objetivo. Muchos de estos hábitos deberemos mantenerlos de por vida para evitar volver a recuperar el peso perdido.

1.- Hacer 5 comidas al día, disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, legumbres, etc…) y grasas. Debes comer despacio, masticando lentamente para que nos dé tiempo a sentir la sensación de saciedad. Y siempre sentado.

2.- Beber agua en abundancia, entre comida y comida y también durante ellas si sientes sed. El agua es el único alimento que no aporta calorías y es un falso mito que engorde con las comidas.

3.- Comer en platos pequeños para que no sirvas raciones demasiado abundantes. Tus manos serán tu referencia para el tamaño de las raciones, fíjate en la imagen de abajo (Fuente: El Mundo)

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4. No hay ningún alimento prohibido, aunque sea más calórico. Todo depende con la frecuencia que lo comas. Alimentos como patatas fritas, hamburguesas, helados, una porción de chocolate o un vaso de vino, pueden tomarse de forma ocasional.

5.- Si hay días que te saltas la dieta, no te preocupes, y vuelve a hacerlo bien. No te saltes comidas para intentar compensar, se consigue el efecto contrario porque se ralentiza el metabolismo. Es recomendable acudir a grupos de autoayuda, compartir experiencias es siempre enriquecedor.

6.- Pensar en los beneficios que te proporcionará la pérdida de peso: mejora de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, menos dolores articulares, mejora de la presión arterial, mejora de la capacidad respiratoria, etc… Intenta visualizarte con tu peso ideal y pensar cómo te va a sentar la ropa y como te vas a sentir.

7.- Darte algún premio o recompensa a medida que vayas consiguiendo objetivos, un premio que no tenga que ver con la comida; una tarde de cine, un nuevo pantalón o una tarde libre.

8. Llevar un registro de los alimentos que ingieres y las cantidades. Al final del día revísalo y corrige lo que sea necesario. Ve al supermercado siempre sin hambre, evitará tentaciones de comprar alimentos calóricos y no saludables.

9.- Planificar con tiempo los menús y cocinar antes, si es posible, para evitar tentaciones de comer algo que no sea saludable si llegas a casa con mucha hambre.

10.- Incorporar el deporte como rutina en tu vida. Treinta minutos diarios de caminar a paso ligero son suficientes si no hacías deporte previamente.

Si consigues incorporar estos hábitos en tu vida, comerás de forma saludable y mantendrás un peso ideal para toda la vida. Te apuntas?


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COLAGENOMANÍA …. ¿TE APUNTAS?

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Aunque sobre todo conocemos el colágeno por ser un ingrediente de productos cosméticos, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos. El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc… También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.
A medida que pasa el tiempo, el colágeno se degrada y de forma natural aparecen el desgaste articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Cuando este proceso se acelera, por diferentes razones, pueden aparecer la artrosis, desgaste exagerado de los cartílagos, y la osteoporosis, pérdida de masa ósea.
El colágeno debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, la dieta actual suele ser pobre en este nutriente, una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos.
El pescado también es fuente de colágeno, especialmente la piel y las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.
Hoy en día, podemos encontrar suplementos en la farmacia que contienen hidrolizado de colágeno altamente asimilable. Las dosis aconsejadas son 12 g al día que, al ser polvo, se recomienda mezclado con líquidos o yogur.
Es recomendable enriquecer la dieta con colágenos hidrolizado para que pueda absorberse a partir de los 40 años, para mantener la firmeza de la piel. Además, ya lo sabes, si haces ejercicio con frecuencia y quieres que tus articulaciones no se resientan… dales colágeno!


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GRIPE Y PLANTAS MEDICINALES: LA ECHINACEA

Echinacea

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus (no por una bacteria), por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y no se recomienda su uso. Siempre es interesante recordar esto porque todavía en España se consumen muchos antibióticos cuando no son necesarios, con los problemas que ello conlleva.

El período de incubación de la gripe es de unas 48 horas y su duración se estima entre cinco y siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Entre sus síntomas destacan la fiebre (hasta 39ºC), escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. A veces se confunden los síntomas de la gripe con los de otras patologías respiratorias, sobre todo con el resfriado común, aunque la gripe siempre aparece como “epidemia”, es decir con muchos casos a la vez. Además, la fiebre alta y los dolores musculares son también típicos de la gripe.

Todos los tratamientos disponibles para la gripe son sintomáticas, dirigidos a mejorar y aliviar los síntomas que produce. Además, se recomienda descansar adecuadamente, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de alcohol o tabaco. El Ministerio de Sanidad afirma que la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación para esta temporada 2.015/2.016 ha empezado el pasado mes de octubre y se espera utilizar lo más de 5 millones de dosis disponibles en España. Se recomienda para los mayores de 65 años (especialmente quienes viven en lugares cerrados), niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personas que pueden transmitir la gripe, (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, etc… ).

Además, ayuda a evitar la transmisión de la gripe una serie de medidas higiénicas, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos ya usados.

Por fin, también las plantas medicinales son una ayuda para aumentar las defensas y prevenir contagios. Y de entre todas las plantas tenemos que hablar de la Echinacea: la planta de las defensas. La raíz de esta planta contiene activos que refuerzan el sistema inmune. Tiene propiedades antivíricas y antiinflamatorias que nos van a ayudar a reducir la inflamación. En la farmacia puedes encontrarla en forma de ampollas y cápsulas con la dosis adecuada de Echinacea. Si te has vacunado, la Echinacea será también un complemento para reforzar las defensas.  Para saber más sobre plantas medicinales, te recomiendo que visites este blog www.arkocapsulas.com . Te gustará!

 

 


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HALLOWEEN Y LAS SEMILLAS DE CALABAZA

SEMILLAS DE CALABAZA

Ya está aquí… otro año más… y cada vez son más los que celebran esta fiesta que poco a poco ha ido ganando adeptos en España. Aunque de origen celta, algunos también defienden su vinculación a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Los colores que representan la fiesta de Halloween son el naranja, negro y morado… y, en cuanto a las actividades típicas de Halloween: el famoso “truco o trato”, las fiestas de disfraces, las hogueras, las bromas, las historias de miedo y las películas de terror serán imprescindibles este fin de semana.

Pero me voy a detener en la calabaza para saber por qué esta hortaliza acompaña a todas las celebraciones de Halloween. ¿Lo sabes tú?

Parece que fueron los inmigrantes irlandeses quienes transmitieron a los americanos esta tradición. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». Dice la leyenda que, este hombre irlandés, no merecía ni en el cielo ni en el infierno cuando murió y por ello, su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo y se manifestaba en una calabaza hueca con una vela dentro. Este se convirtió en el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween.

En España, debido a su origen celta, también son tradicionales las relaciones con espíritus, buen ejemplo de ello son las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante la noche del 31 de octubre. Diversos documentos escritos han confirmado que en algunos pueblos de la Comunidad de Madrid (Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo…) se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía luz en el interior para proteger las viviendas e invocar espíritus protectores.

Lo cierto es que en España, a medida que la noche de Halloween ha ganado popularidad, las ventas de calabazas se han disparado en estas fechas, llegando a ser la época del año en las que más se venden (para alegría del sector).

Y nosotros, vamos a darle un tinte “saludable” a esta noche de Halloween hablando de las propiedades medicinales de esta hortaliza, que también las tiene. Pero debemos centrarnos en sus semillas… Sí, en el interior de las “pipas” de calabaza encontramos una gran proporción de aceites. Gracias modernas técnicas de extracción (por ejemplo con fluido supercrítico), se puede obtener hoy en día un aceite de calidad excepcional, rico en ácido linoléico. También contiene cucurbitacina, oligoelementos (zinc…), vitaminas (B, C, E…) y fitoesteroles. Estas sustancias ayudan a disminuir la inflamación o el crecimiento del tejido prostático (hipertrofia benigna prostática) que ocasiona numerosas molestias en el hombre adulto.

El aceite de semillas de calabaza favorece la función normal de la próstata y también de la vejiga. Feliz noche de Halloween a todos!


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DI SÍ A LOS EDULCORANTES NATURALES

Woman Drinking Orange Juice

El azúcar, la llamada la «droga del siglo XXI» es necesaria para el organismo y no podemos decir que sea malo, sino que depende de la cantidad que tomemos. El problema, es que nuestro paladar se ha ido acostumbrando cada vez a sabores más dulces y hoy nuestro consumo de azúcar supera los 30-40 g al día que es lo recomendable.

Por ejemplo si desayunamos un café o infusión (con azúcar) en el desayuno, galletas o un trozo de bizcocho y un zumo, la suma podría llegar a ser unos 120 o 140 gramos ¡casi tres veces más de lo recomendado!

Por eso, los edulcorantes ocupan un lugar primordial en la dieta hoy en día. Se trata de sustancias que endulzan pero no aportan calorías. Los edulcorantes son sustitutivos del azúcar, una muy buena opción para aquellas personas que quieren seguir disfrutando de sabores dulces pero sin consumir tantas calorías. No debemos enfrentar al azúcar con los edulcorantes, sino que el objetivo es no abusar ni del azúcar ni de los edulcorantes.

Los edulcorantes más habituales son:

  • La sacarina: es uno de los más antiguos que existen y se denomina en la industria alimentaria con las siglas E-954.
  • El aspartamo; es un polvo blanco e inodoro con un poder endulzante 200 veces mayor que el azúcar. Resalta e intensifica los sabores, especialmente de los cítricos y de varias frutas.
  • El ciclamato es otro edulcorante que se encuentra en numerosos productos, especialmente en combinación con otros endulzantes bajos en calorías.

A medida que el exceso de peso se ha ido implantando en la sociedad, el consumo de edulcorantes también ha ido en aumento. Con frecuencia se han publicado informaciones acerca del efecto tóxico (cancerígeno) de esta sustancia, sin embargo no se ha podido demostrar dicha toxicidad y podemos afirmar que los edulcorantes permitidos, a las dosis aconsejadas, no presentan ningún riesgo para la salud.

Además ahora tenemos los edulcorantes naturales, una alternativa interesante a los químicos que merecen una mención especial; como la stevia y la sucralosa.

La stevia es un edulcorante elaborado en laboratorios a partir del extracto de una planta denominada Stevia rebaudiana, y cuyo sabor dulce equivale a 250-300 veces el del azúcar de mesa pero con un insignificante aporte calórico. Su utilización como aditivo en alimentos y bebidas se aprobó en noviembre de 2011. Desde entonces, su consumo ha ido aumentando.

La sucralosa se trata de un derivado de la sacarosa que es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar. La Sucralosa es apta para todas las personas; niños, mujeres embarazadas, diabéticos, personas mayores etc…Al no proporcionar calorías, su valor energético es de 0 Kcal/g y su poder edulcorante es el doble que el de la Sacarina.

 


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QUE HAY DE NUEVO SOBRE LA ALCACHOFA …

Alcachofa Bernat

Y qué más podemos decir sobre la alcachofa…. Esta deliciosa verdura es conocida hoy en día por sus innumerables beneficios para la salud. Pero, cuidado, son las hojas de la planta y no las flores de alcachofa (que tomamos como verdura), las responsables de sus propiedades.

Las hojas de la alcachofera tienen un elevado contenido en compuestos fenólicos como la cinarina que contribuyen a mejorar la función de la vesícula biliar y son hepatoprotectores. También se ha comprobado que ayudan a reducir el colesterol, tienen acción antioxidante y favorecen la eliminación de líquidos por su efecto diurético. Por todo ello se puede considerar a las hojas de alcachofera como un depurativo eficaz para mejorar la digestión de las grasas y de gran interés como coadyuvante de las dietas hipocalóricas de control de peso.

Hoy quiero compartir con vosotros un estudio recientemente publicado en la revista Phytotherapy research que estudia el efecto del extracto de hojas de alcachofa sobre los niveles de azúcar en sangre y de colesterol. El estudio a doble ciego y frente a placebo mostró que aquellas personas que habían suplementado su dieta con extracto de alcachofa disminuyó los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de colesterol. Estas propiedades tienen consecuentemente un efecto positivo para la pérdida de peso.

Para beneficiarnos de las propiedades medicinales de las hijas de alcachofa, los expertos recomiendan utilizar siempre preparados de farmacia que aseguren la seguridad, calidad y eficacia. Si quieres conocer más sobre la alcachofa, te recomiendo que visites este blog.

¡ Te gustará!

 

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