MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Nueva pirámide de la alimentación saludable

Pirámide alimentosLa pirámide de la alimentación saludable es una herramienta que nos ayuda a seguir unos hábitos de dieta saludable y es, sobre todo, una herramienta para educar a los más pequeños. Su objetivo es mostrar esa información de un modo sencillo y comprensible para que todos podamos incorporarla a nuestra vida cotidiana. Para adaptarse a la sociedad en la que vivimos, es frecuente que se aporten cambios por expertos en el campo de la nutrición, la alimentación y la educación sanitaria, con el ánimo de mejorar nuestra salud.

Es ahora la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) quien acaba de presentar una actualización en la que se subraya la importancia de los alimentos integrales, los lácteos desnatados y un estilo de vida activo.

Los cambios aportados son:

–    La unión, en la base de la pirámide, del grupo de alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata, legumbres) con el de hortalizas y frutas.

 –    La presencia de las legumbres, por su composición nutricional, riqueza gastronómica y bajo precio, tanto en la base, como en el grupo de alimentos proteicos (junto con la carne magra, el pescado y los huevos).

–    La promoción del consumo de alimentos integrales (pan, pasta, arroz).

–   La preferencia por los lácteos bajos en grasa (desnatados y semidesnatados).

–    Una mayor especificación de los alimentos que se deben consumir solo de forma ocasional y moderada, incluidos los zumos y otras bebidas azucaradas, los aperitivos salados y fritos, y los embutidos y derivados cárnicos grasos y procesados.

 –   La recomendación de practicar un estilo de vida activo, en el día a día y en las actividades de ocio.

  –  El consejo de incluir alimentos frescos, locales y de temporada, así como promover las ingestas moderadas, alrededor de la mesa, para cuidar los aspectos sociales de las comidas.

Os dejo aquí la imagen de la nueva  pirámide de la alimentación. Qué os parece? Cumple vuestra dieta más o menos las indicaciones de esta pirámide?.

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El cranberry (arándano americano) ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Las cistitis, nombre habitual para los episodios de infecciones urinarias, son más frecuentes de lo que nos imaginamos, sobre todo en las mujeres. Los datos son concluyentes: una de cada siete españolas sufre cistitis en algún momento de su vida.

Según las conclusiones de la I Reunión sobre Infección Urinaria e Incontinencia, organizado por el Hospital Santa Cristina y que ha tenido lugar esta semana en Madrid, el cranberry o arándano americano un ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes como la cistitis.. Los expertos también concluyen que para que el cranberry sea eficaz en la prevención de las cistitis de repetición debe dispensarse en farmacia en forma de preparados farmacéuticos, con todas las garantías de calidad, y contener la dosis adecuada.

Sobre el mecanismo de acción, se sabe que las proantocianidinas (PAC), principios activos del cranberry que se encuentran en el fruto, una baya roja, dificultan la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias y, por tanto, previenen la infección.

Conviene recordar ahora cuales son los factores que aumentan el riesgo de padecer cistitis; las relaciones sexuales, las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas. Para prevenir su aparición también se recomienda beber un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, orinar cada dos o tres horas, y sobre todo antes y después de una relación sexual; lavar con jabones neutros, utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.


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Es posible prevenir la diabetes con dieta y ejercicio físico

Desde el pasado domingo, y coincidiendo con el 14 de Noviembre, día mundial de la diabetes, se celebra en Madrid el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones que tiene como lema “Hacer de la prevención una realidad”.

Los mayores expertos en este tema aquí reunidos, alertan de que se avecina una pandemia de diabetes tipo 2 si no se toman medidas de prevención de manera inmediata.

Se calcula que a día de hoy 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario será “inasumible por ningún gobierno”, según el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso junto con el profesor Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki.

En España, en poblaciones entre los 30 y los 65 años, se estima la prevalencia de la diabetes es de el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria. La diabetes tipo 2 (generalmente aparece en la edad adulta y se desarrolla con el paso del tiempo) representa el 90% de los casos.

Los expertos insisten que las recomendaciones en Atención Primaria sobre dieta y ejercicio físico  reducen en más de un tercio el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados obtenidos del programa DE_PLAN, que se puso en marcha en diversos países europeos y cuyos resultados se han presentado durante el citado congreso.

Un dato relevante es que la crisis económica amenaza la dieta mediterránea, pilar de la alimentación equilibrada y saludable, y factor clave para prevenir la diabetes.

Si quieres más información, te recomiendo que visites esta web:

http://www.wcpd2012.com


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Campaña Duerme de forma natural

Una encuesta realizada en Internet por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), acaba de poner de manifiesto que más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna.

El abuso de este tipo de medicamentos es un hecho, por eso me parece muy importante esta campaña que acaban de poner en marcha bajo el lema: Duerme de forma natural. Dicha campaña propone recurrir a los preparados de plantas medicinales de venta en farmacia en casos de insomnio ocasional, y acudir a un profesional de la salud si el trastorno se cronifica.

Dicha encuesta también revela que  el uso de Internet ha desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir. Así le ocurre a 4 de cada 10 personas consultadas, frente a poco más de un tercio en el caso de la televisión. Por esta razón esta campaña también recomienda desconectar los aparatos electrónicos al menos dos horas antes de irse a la cama, como práctica habitual para asegurar un sueño reparador.

A pesar del consumo de medicamentos de síntesis, un 96% de los consultados en la encuesta de INFITO dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico). Y desde INFITO recomiendan plantas medicinales como la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana  para favorecer el sueño sin efectos secundarios. Si quieres más información, consulta este blog, es muy interesante http://www.insomnio.edu.es.