MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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El otoño en el cabello. Cuidados para prevenir su caída

Nuestro cabello es uno de los primeros que percibe la llegada del otoño. Debilidad, caída, falta de brillo y volumen son los principales signos que delatan su llegada.

Los expertos aún no se ponen de acuerdo para explicar cuál es la causa (algunos afirman que, al igual que otros mamíferos, “mudamos” de pelo regularmente, mientras que otros creen que se debe más al estado de ánimo), pero lo cierto es que cuando llegan estas fechas todos observamos cómo en la almohada, lavabo y cepillo aparecen más pelos de los normal.

Pero ¿Qué cantidad es normal? Pues ahí parece que sí que hay acuerdo: perder entre 50 y 100 cabellos al día no supone ningún problema. A partir de esa cifra debemos prestar atención…

Hay que tener en cuenta que el calor de los meses de verano provoca un mayor crecimiento capilar al aumentar su actividad metabólica. Posteriormente, en primavera y otoño se produce una mayor caída capilar al producirse el paso de los folículos a la fase de reposo. El repentino crecimiento durante los meses de calor hace que su caída sea más intensa y alarmante cuando llega el otoño.

El cuidado del cabello en otoño tiene dos objetivos: lograr su recuperación tras el verano y por otra, prevenir y atenuar su caída para conseguir un nuevo pelo fuerte y sano.

Si hacemos la comparación con el cuidado de la piel, para cuidar nuestro cabello durante el otoño, debemos hacer primero una limpieza intensiva acompañada después de un tratamiento nutritivo para asegurar el crecimiento capilar. Unos consejos básicos son:

– Peinarse con cuidado, sin tirones  y evitando los recogidos tirantes, así como los tintes o permanentes muy agresivos.

– Masajear el cuero cabelludo a diario, suavemente y con delicadeza, usando la yema de los dedos para estimular la circulación.

– Aplicar cosméticos que ayuden a la nutrición del cabello y para mejorar su aspecto físico.

– Es conveniente complementar estos cuidados con preparados en cápsulas de venta en farmacia que contienen vitaminas y minerales (a veces también plantas medicinales) en cantidades adecuadas para nutrir el cabello y darle volumen y brillo.

No obstante, si observas que la caída se prolonga durante más tiempo o aparecen calvas redondas y perfectamente delimitadas (alopecia areata), te aconsejamos que consultes con tu dermatólogo


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¿Grasa para adelgazar?

Pues aunque parezcan dos palabras que nunca pueden reconciliarse, hoy los estudios dicen lo contrario….Lo que si que sabemos hace mucho es que la grasa presente en nuestra dieta es una de las sustancias que mayor relación tiene con la salud y también con nuestro peso corporal, sabemos que el aporte calórico de la grasa es alto….

También sabemos hace tiempo que las grasas saturadas están relacionadas con mayores riesgos cardiovasculares y con ciertos tipos de cáncer cuando se ingieren en cantidades excesivas. Por el contrario, garantizar en nuestra alimentación cotidiana una presencia destacada de grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas) es esencial para mantener y proteger la salud.

Afortunadamente, en España tenemos un acceso fácil y sabroso a este tipo de grasas como ocurre con el aceite de oliva. Es importante hablar de los ácidos grasos omega-3 y recordar que solemos ingerir cantidades bastantes bajas en nuestra dieta habitual. Dicha dieta posee un exceso de Omega 6 y un déficit de los Omega 3. Lo ideal es que la relación Omega 6: Omega 3 sea lo más cercana a 1:1.

Las propiedades beneficiosas de los omega 3 más conocidas son las referidas a la protección cardiovascular, no obstante actualmente se están investigando otras actividades, entre ellas su efecto en el control de peso. Para entender como ayudan estos ácidos grasos a controlar el peso, tenemos que hablar de una deficiencia metabólica muy frecuente y característica en el hombre de hoy en día: no puede utilizar las calorías contenidas en los cuerpos grasos que consume y por tanto, tiende al almacenamiento de grasa y la ganancia de peso. Este hecho es debido a que se utiliza en exceso la glucosa como combustible para obtener energía, generándose con ello un círculo vicioso que provoca con frecuencia: exceso de peso, resistencia a la insulina y almacenamiento de grasa en forma de triglicéridos. Es lo que se conoce como Síndrome Metabólico.

Los Ácidos grasos Omega 3 están siendo objeto de numerosos estudios, os traigo aquí uno de ellos en el que se demostró que la asociación de Omega 3 a una dieta hipocalórica potencian la pérdida de peso. (Krebs et all. IntJ Obes(Lond). 2006 Oct;30(10):1535-44. Epub2006 Mar 21)


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Jalea Real; Medicina natural en cápsulas y ampollas

Aunque muchos de vosotros ya habéis empezado vuestra jornada laboral a pleno rendimiento, esta semana, con la vuelta al colegio, las vacaciones tocan definitivamente a su fin y tiene lugar la verdadera “rentrée”. Volver a retomar los horarios, levantarse pronto y las responsabilidades afectan a nuestro ritmo biológico y el cansancio y la falta de  energía es frecuente en estos períodos.

Hay un producto natural de sobra conocido y cada vez más utilizado en España que nos ayuda a comenzar esta etapa en plena forma: la Jalea Real. Hoy os quiero comentar un interesante estudio publicado recientemente. Su título ya es más que sugerente: Insectos: ¿Nueva medicina alternativa para el siglo 21?

Efectivamente, a pesar de la evolución de la ciencia, hay que detenerse en gusanos, escarabajos y sobre todo, las abejas, para descubrir numerosos e interesantes activos que son una excelente ayuda para prevenir la enfermedad y ayudarnos a mejorar la salud. Este estudio demuestra como muchos compuestos derivados de los insectos tienen un efecto positivo en solitario y otras veces asociados a los tratamientos convencionales. En este estudio, mención especial merece la jalea real cuyas propiedades conocidas sobre el cansancio y la fatiga, han sido confirmadas por numerosos estudios clínicos. Pero además, es destacable la activa investigación puesta en marcha sobre otras interesantes acciones de la Jalea real. En efecto, sus usos como antibacteriano, para frenar la evolución de la artritis reumatoide o para aliviar la sintomatología durante la menopausia son los objetivos de distintos estudios recientemente publicados.

La concentración y conservación adecuada de la Jalea Real son fundamentales para poder disfrutar de todas sus propiedades, por ello os aconsejo consumir preparados farmacéuticos de calidad controlada.


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Consejos para prevenir el síndrome post vacacional

Hace unos días hablábamos del síndrome post vacacional y la dificultad de la vuelta al trabajo… Ahora que las vacaciones tocan a su fin te recordamos algunos consejos para hacerlo más llevadero.

  1. Siempre que puedas, divide el periodo de vacaciones de modo que puedas disfrutarlas en dos periodos.
  2. No demores en exceso la vuelta y regresa tres o cuatro días antes nos ayudará a la readaptación.
  3. No es recomendable comenzar un lunes. Es preferible volver un día diferente de la semana, así reduciremos el impacto psicológico de vuelta al trabajo.
  4. Retoma la vuelta al trabajo con una actitud positiva, con visión de reencuentro con la normalidad.

Ah! Algo que debemos intentar conseguir (no solo ahora, sino durante todo el año) es que nuestro entorno de trabajo tenga un ambiente favorable. Intentemos basar siempre nuestra relación con jefes y compañeros en una comunicación fluida. Así, la vuelta nunca estará condicionada por lo que nos espera al llegar a la oficina.

¿A que muchos de vosotros al volver os habéis planteado que aún quedan 11 meses para volver a descansar? Este planteamiento nos lleva directamente al síndrome post vacacional. Deberíamos plantearnos que volvemos con energía renovada, nunca contando el tiempo como una cuenta atrás. Hay que aprovechar cada momento como si fuera único (que realmente lo es).

Traigo aquí unas palabras de Voltaire con respecto al trabajo: “Es una forma de ganarse la vida, es el antídoto del ocio, origen de todos los vicios; y sobre todo, nos proporciona la oportunidad de ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos”. Ahí queda eso.

Tomemos el regreso al trabajo con esa filosofía y  ¡¡feliz regreso de vacaciones!!


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¿Por qué nos falla la salud cuando es la hora de volver de vacaciones?

Cada vez es más frecuente escuchar y leer sobre el llamado síndrome post vacacional, un trastorno que afecta a bastantes personas cuando llega la hora de volver al trabajo. Vamos a hablar sobre este problema; si es una depresión o no (ya os adelanto que no), sus causas y efectos, así como varios consejos para prevenir el síndrome post vacacional y volver al trabajo manteniendo la salud.

Podemos definirlo como una incapacidad de adaptación tras la finalización de las vacaciones. Conlleva la aparición de una serie de síntomas que reflejan el rechazo al trabajo tras un período más o menos prolongado de vacaciones. Estos síntomas pueden situarse próximos a la depresión y los más frecuentes son irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros.

Los expertos se muestran de acuerdo; de ningún modo podemos hablar de depresión. En su opinión, la vuelta al trabajo después de las vacaciones es simplemente una dificultad más de la vida que requiere adaptarse a una realidad que no siempre coincide con las expectativas.

Las cifras son claras y muestran que un 35% de trabajadores españoles de entre 25 y 40 años sufren esta alteración. Sin embargo, la buena noticia es que suele remitir entre unos días o un par de semanas en los casos más extremos.

Pero ¿por qué se produce? Los cambios en los horarios son la causa principal. Si a esto se le suma el regreso a las responsabilidades, las probabilidades de padecer este problema aumentan. Si quieres que tu vuelta sea más llevadera y evitar problemas de salud, en unos días te contaremos interesantes consejos… Por el momento, si eres de los afortunados que sigues de vacaciones… que lo disfrutes!