MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Desodorante ecológico sin aluminio de Plante System

Hay científicos que consideran que el aluminio, presente en la mayoría de desodorantes y antitranspirantes, incrementa el riesgo de parecer cáncer de mama. Aunque no existen estudios que confirmen esta teoría, lo cierto es que es una polémica en el mundo del cuidado personal.

Parece que la creciente demanda natural en cosméticos se relaciona a este tipo de ingredientes, por ser perjudiciales para el organismo. Maquillajes, ropa, cremas, champús, etc, cada vez surgen mayores ofertas de productos ecológicos que se certifican por diferentes campos.

En Europa contamos con varios sellos de identidades privadas que miden la pureza de los productos de belleza.

Uno de ellos es el francés Ecocert, que durante el último año ha certificado una gran cantidad de nuevas firmas biológicas.

Entre ellas se encuentra Plante System, que ofrece toda una gama de productos de tratamiento. Su desodorante, a base de olivo, nuez de macadamia, menta y eucalipto, es una alternativa al -en teoría- perjudicial aluminio.
Precio: 9,90 euros.


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Quemar grasa – Plantas lipolíticas

ELIMINAR LA GRASA
Las plantas lipolíticas o quema-grasa son ideales para complementar el efecto de la dieta de control de peso y evitar el estancamiento de peso que suele producirse en el curso de la misma.
El té verde o Camilina, una de las plantas más reputadas, puede ser tu mejor aliada. Los numerosos
componentes del té verde ejercen una actividad estimulante y
diurética. También encierra componentes fenólicos que disminuyen la asimilación de los glúcidos y los lípidos alimenticios, limitando por ello, las calorías absorbidas. Por último, aumenta las reacciones energéticas del organismo ejerciendo un efecto termogenético que hace que gastemos
más calorías.
No te preocupes por su posible efecto excitante, la cafeína presente en el té verde se libera poco a poco en el organismo sin producir dicho efecto.

El guaranáes la otra planta lipolítica por excelencia. Contiene un porcentaje mucho mayor en cafeína, por lo que produce al mismo tiempo un efecto antifatiga, muy útil en caso de regímenes hipocalóricos demasiado estrictos.


SACIAR EL APETITO
El apetito excesivo, este es el talón de Aquiles de muchas mujeres. Para llo, nada mejor que las plantas con mucha fibra.
Las fibras y, en particular las solubles, desempeñan un papel fundamental en el control de peso. Por un lado, frenan la absorción de azúcares y grasas a través del intestino evitando que éstas pasen de forma masiva a la
sangre y se acumulen finalmente en forma de grasa. Además, controlan la secreción de la insulina, una hormona necesaria para mantener el nivel adecuado de glúcidos .


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Operación bikini dolorosas agujetas

Llega el momento in extremis en que todos queremos prepararnos para el verano, lo normal es que tomemos la decisión de aumentar nuestro ejercicio diario, por lo tanto es muy frecuente que personas que no estamos acostumbradas a hacer ejercicio podamos pasarnos con el inicio de actividad fisica, la consecuencia directa es que a la mañana siguiente al ejercicio suframos las dolorosas agujetas.

Las agujetas ( dolor muscular de origen retardado “DOMS en inglés”) pueden interferir gravemente en nuestra actividad diaria, son pequeños dolores molestos causados por microroturas celulares en el tejido muscular, estas microroturas tanto muscolares como tendinosas generan desechos que irritan las fibras nerviosas, la mejor manera de solucionar estos problemas ,causados porque nuestro organismo no está acostumbrado a la intensidad del ejercicio, es repetir el mismo ejercicio en menor intensidad y acompañarlo con un antiinflamatorio o acido acetil salicilico (aspirina) .

Así podemos erradicar el mito erróneo de que las agujetas están producidas por el ácido láctico, según leo en Vitónica se ha comprobado gracias al estudio de la enfermedad de McArdle, que en personas con incapacidad para generar ácido láctico también sufren agujetas, por lo que podemos desterrar el uso de agua azucarada para disolver los cristales de ácido lástico. Lo mejor que podemos hacer es utilizar cremas antiinflamatorias, tratar con hielo o agua fria las zonas afectadas, también ayuda y en mi opinión la mejor es realizar el mismo ejercicio con intensidad moderada, el aumento de ritmo cardíaco y flujo sanguíneo posibilita una limpieza más efectiva de los desechos producidos por los ejercicios, de ahí que sea muy importante realizar estiramientos despues del ejercicio.


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Cuida tu linea: Fitoterapia y metabolismo

Para ayudarte en tu decisión de perder peso, las plantas medicinales te ofrecen una solución a medida. Mucho o poco apetito, retención de líquidos, ganas de picar entre horas…, la fitoterapia te ayudaráa poner fin a todos estos obstáculos respetando el equilibrio de tu organismo.

Siempre que no se trate de obesidad, en cuyo caso se requiere la supervisión de un especialista, el secreto para perder peso no es otro que concienciarse para comer menos y más equilibradamente y hacer algo de ejercicio.
No es necesario tener profundos conocimientos en nutrición, basta con tener ciertas nociones que nos permitan “comer mejor”. Para satisfacer las necesidades del organismo de una manera saludable lo mejor es adoptar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y pobre en grasas y carbohidratos.

COMPRA SIN HAMBRE
Cuando vayas a comprar, nunca lo hagas con hambre y llévate una lista con lo que realmente necesitas

Para que te resulte más fácil, imagina que tu plato se divide en cuatro partes. La cuarta parte deberían ser proteínas (carne, pollo, huevos o pescado), otra cuarta parte cereales (pan, arroz o pasta) y la mitad frutas y verduras, preferentemente crudas. Para controlar el peso, basta con pesarse una vez a la semana, sin obsesionarse, y siempre a la misma hora, por ejemplo, por la mañana nada más levantarse. Si percibes un aumento de peso, la báscula te está indicando que estás aportando más calorías de las necesarias y que debes comer menos.
Con estos consejos básicos y la ayuda de algunas plantas medicinales, el éxito está asegurado.

ADEMÁS no OLVIDES…

1. Caminar o correr regularmente ( 3 ó 4 veces por semana) .
2. Beber sufiente cantidad de agua ( de 1,5 a 2 litros diarios) .
3. Moderar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos
4. No consumir bebidas alcohólicas o con gas.
5. Utilizar platos y cubiertos pequeños. Te producirán antes sensación de saciedad.
6. Masticar los alimentos despacio, te llenarás antes y digerirás mejor la comida.
7. Evitar el azúcar y las harinas refinadas.
8. Realizar un desayuno nutritivo. Las calorías aportadas a primera hora del día se metabolizan más rápidamente.
9. No saltarte ninguna comida, pues si lo haces contribuirás a aumentar la grasa de reserva.
Mañana nos adentraremos en el uso de las plantas con ejemplos prácticos…


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Cuida tu linea: Slow Food

Para conseguir nuestros objetivos nutricionales no solo basta con regula lo que comemos,-5 ingestas al día , 2 litros de agua al día, bajar el consumo de grasas, controlar la ingesta de hidratos de carbono , nunca en la cena mejor repartirlo entre desayuno y comida, aumentar consumo de frutas y verduras… -,sino que también es muy importante pensar en la manera en la que ingerimos los alimentos, a ver me explico, para saciar más rápidamente nuestro apetito es muy importante masticar lento, disfrutar de lo que comemos, intentar comer a las mismas horas en un sitio agradable, esto produce que nuestra relación con la comida no sea una mera relación transaccional.

Esta semana en el suplemento de hoy mujer he leído un articulo muy interesante : DIETA CONTRA EL ESTRÉS.

Básicamente este articulo expone un problema que se está instaurando en nuestra sociedad, cuanto más cargas familiares y laborales tenemos esto se traduce en un aumento de la apatía, aumento del peso, bajo deseo sexual…

Este artículo defiende , y yo lo corroboro, que para estar al cien por cien para cumplir nuestra actividad diaria debemos controlar nuestra dieta, en este caso se propone una dieta a base de Verduras, pescado e infusiones, el uso de infusiones en la dieta me parece algo muy acertado, ya que el te verde y rojo tienen muchas propiedades depurativas que más adelante abordaremos.

Pero una buena dieta no es suficiente para desestresarnos , cambiar de habitos de ida es muy importante, tenemos que aprender a vivir de otra manera, disfrutar de los pequeños momentos diarios, aprender a relajarnos, tomarnos pequeños momentos para nosotros mismos, sobretodo debemos plantearnos que cuando realizamos actividades multitarea la mayoría de las veces supone que hacemos muchas cosas con un nivel muy mediocre, y si no pensemos en el famoso dicho español de “Quien mucho abarca pococo aprieta”, este movimiento slow cada vez tiene muchos más adeptos , seguramente oiremos muchas veces hablar de ello.

Para completar este artículo os adjunto los problemas que supone una vida con estrés.

ASÍ TE ENGORDA EL ESTRÉS

• En una situación de estrés crónico, el organismo estimula la producción de cortisol (la llamada hormona del estrés) y de insulina. Como consecuencia, el apetito aumenta y también las ganas de tomar dulces y féculas (lo que se conoce como “alimentación hedonista”).

• Esa forma de comer favorece el almacenamiento de grasa, lo que, a su vez, genera altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado. El resultado es la resistencia a la insulina, estadio previo a la diabetes del tipo 2, que provoca un aumento adicional del apetito.

• El problema afecta también al cerebro. Cuando intentamos aliviar el estrés con comida, activamos el centro de recompensa del cerebro. Pero, cuando la sensación de bienestar generada por el helado o las patatas fritas se disipa, volvemos a sentir deseos de tomar más del alimento que nos ha relajado.

• Es errónea la idea de que el deseo de comer obedece a sensaciones de hambre. Y es un mito pensar que podemos resistir las tentaciones sólo con fuerza de voluntad. En realidad, lo que sucede en nuestro cerebro tiene mucho que ver con nuestra forma de alimentarnos. Si comprendemos cómo las emociones estimulan nuestro deseo de comer, podremos desarrollar estrategias para alimentarnos mejor.

• ¿Objetivo final? Mantener las hormonas del bienestar en niveles satisfactorios y evitar los altibajos hormonales que nos llevan a la obesidad.


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Cuida tu linea: Cálculo IMC ¿Cuál es tu peso ideal?

Demasiadas redondeces, demasiado delgada… estas impresiones dependen muy a menudo del influjo de la moda y, por supuesto, de la óptica personal de cada uno. Para valorar objetivamente el estado de tu peso recurre al IMC, el método propuesto por la OMS.

El IMC (Índice de Masa Corporal), también conocido como índice de Quetelet, es un método que relaciona el peso y la altura para calcular el grado de sobrepeso.

Calcularlo es muy sencillo, basta con dividir tu peso en kg, dividido entre tu altura al cuadrado. Por ejemplo, si pesaras 67 kg y midieses 1,65, tu IMC sería el siguiente:

En este caso, tendríasun ligero sobrepeso.

ALGUNAS PRECISIONES
El IMCes válido para todas las personas de 20 a 65 años, exceptuando algunos casos como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas gravemente enfermas, ancianos, atletas u otras personas muy musculadas, en cuyo caso no es válido.

El resultado del cálculo entre tu peso y tu altura te
proporciona una evaluación de tu corpulencia, así como
los riesgos eventuales de salud. El look es una cosa y la
salud, otra. ¡Haz el test!


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Cuida tu linea : Cómo acelerar el metabolismo

Hacer dieta es una forma de habituar tu cuerpo a un ritmo de vida más saludable, una de los primeros hábitos que debes modificar es la costumbre de hacer solo dos comidas, puede parecer un contrasentido, pero cuando espacias mas tus comidas y concentras la ingesta energética haces que primero tengas un hambre más descontrolado, y segundo tu organismo ralentice su gasto caloríco, convirtiendo los hidratos de carbono en reservas de grasas.

Para incentivar el metabolismo, por explicarlo de una manera sencilla el metabolismo basal es la es la cantidad minima de energía que necesita nuestro cuerpo para mantener su actividad, en el calculo del gasto energético interviene el peso , la altura y la edad, los especialistas sostienen que el cuerpo humnao necesita alrededor de una caloría/hora multiplicado por el peso, por lo quer una persona de 70 kilos necesitaría alrededor de 1700 calorías para mantener sus celulas alimentadas, a esto hay que sumarle la termogénesis -Accción por la que el cuerpo humano mantiene su temperatura constan en 37º- y el ejercicio realizado por la persona durane el día.

El gasto energético se divide de la siguiente manera :

70 % metabolismo basal, 20 % actividad fí­sica y 10 % termogénesis

Para mantener nuestro metabolismo activo lom principal es repartir la ingesta calórica a lo largo del día sin concentrar demasiado esta ingesta en una comida, así pues debemos relizar 5 ingestas diarias , desayuno, tentempie a media mañana, comida, merienda a media tarde y cena ligera tres horas antes de dormir, de ésta manera conseguiremos que nuestro organismo esté siempre en marcha y le “engañaremos” para que no haga acopio de reservas en forma de grasa.

Conseguir nuestros objetivos con nuestra dieta se puede resumir con tres simples pasos , aumentar nuestro gasto energético, reducir nuestra ingesta calórica , y espaciar nuestras comidad de un modo saludable.

En proximos articulos hablaremos sobre como reducir calorías a base de dieta.