MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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HARPAGOFITO un antiinflamatorio natural

Las Enfermedades Reumáticas presentan como síntomas más frecuentes el dolor crónico, la incapacidad funcional y un importante deterioro de la calidad de vida.

Afectan a un elevado porcentaje de la población y la incidencia es progresivamente más alta en relación con el envejecimiento de la población.

La artrosis (la más frecuente de todas ellas) afecta a una de cada cinco personas mayores de veinte años, a una de cada cuatro personas mayores de cincuenta años y a una de cada dos personas mayores de setenta años.

Tan eficaz como la aspirina

En cuanto a su eficacia y seguridad frente a otros tratamientos de
síntesis, el harpagofito ha sido analizado en ensayos controlados,
aleatorizados y doble ciego (8 frente a placebo y 2 frente a ácido
acetilsaliclíco y un inhibidor del COX-2). Los resultados no dejan
lugar a dudas, mostrando mejor respuesta frente a placebo e igual
eficacia que otros tratamientos en la disminución de la inflamación y
el dolor en osteoartritis de columna, cadera y rodilla, así como en
episodios agudos de dolores crónicos de origen desconocido.

Los estudios realizados muestran una eficacia positiva del
harpagofito similar a la ofrecida por los inhibidores de la COX2,
cuando se emplean preparados que contienen una dosis de 50 mg / día de
harpagósido, durante un tiempo de 2 ó 3 meses, pero con una ventaja
sobre los fármacos tradicionales: la incidencia de efectos adversos es
mínima, explica Teresa Ortega, vicepresidenta del Centro de
Investigación Sobre Fitoterapia (Infito).

Por todo ello las principales instituciones europeas en la materia,
como la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) otorga
a esta planta indicaciones terapéuticas para la artrosis dolorosa,
tendinitis, pérdidas de apetito y dispepsia.

  • Planta originaria de África, crece en las zonas colindantes del desierto de Kalahari.
  • La parte utilizada es la raíz, conocida por los indígenas como “garra del diablo”.
  • Su acción es antiinflamatoria y analgésica.
  • Carece de efectos secundarios a largo plazo.
  • Disminuye el dolor
  • Aumenta la movilidad
  • Evita la progresión de la enfermedad articular.

 


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La obesidad infantil puede inducirse durante el embarazo

obesidad-natal

En el embarazo si descuidamos demasiado nuestra alimentación y consumimos grasas de una manera elevada podemos causar daños en el cerebro fetal. Estos cambios pueden desencadenar en obesidad infantil inducida ya que alteramos el control del apetito.

La universidad de Rockefeller hizo un estudio en ratas alimentadolas en exceso con una dieta alta engrasas durante el embarazo, este estudio se publico en Journal of Neuroscience. Dichas pruebas revelaron que los fetos de las madres alimentadas con exceso de grasas tenían muchas más células cerebrales especializadas para estimular el apetito proteico.

El equipo de la Universidad Rockefeller dicen que el hallazgo, puede ayudar a explicar por qué las tasas de obesidad han aumentado en los últimos años sobre la población infantil de manera alarmante.

El último estudio sugiere que la exposición a los triglicéridos de la dieta de la madre, tiene el mismo efecto en el cerebro fetal en desarrollo y que el efecto dura toda la descendencia o la vida.

Los investigadores compararon la descendencia en animales alimentados con una dieta alta en grasas, durante dos semanas con aquellos cuyas madres comieron una cantidad moderada de grasa.

Encontraron que los cachorros nacidos de la dieta alta en grasas en la cual sus madres comieron más, su pesó fue elevado toda la vida y comenzaron la pubertad antes que los nacidos de madres que comieron una dieta normal.

Fuente: bbc


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antioxidantes: frena el envejecimiento

antioxidantes

Cada día somos víctimas del ataque de los radicales libres: contaminación, tabaco, dietas ricas en grasas, sobreexposición al sol… ¡Pónles freno!

Si hay que buscar un culpable en el proceso de envejecimiento, además de la edad, tenemos que señalar a los radicales libres como principales protagonistas.
El problema comienza cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza, y el sistema de defensas del organismo se ve incapaz de combatirlos. Se inicia entonces un proceso oxidativo que afecta a las paredes de las células y desencadena el envejecimiento. Luchar contra él significa luchar contra la superproducción de radicales libres. Los radicales libres pueden disminuir las defensas, producir daños celulares y acelerar el proceso de envejecimiento.

ANTIOXIDANTES ALIADOS CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
Los beneficios de los antioxidantes sobre el orga- nismo son siempre un tema de gran actualidad.
Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y otros compuestos vegetales que tienen la importante “misión” deneutralizar el exceso de radicales libres.

¿Cómo los obtenemos? La naturaleza pone a nuestra disposición una amplia “despensa” de sustancias naturales que nos aportan los antioxidantes que nuestro organismo necesita para frenar el “paso del
tiempo”.
Los antioxidantes no garantizan que vivamos más, pero sí que vivamos mejor.

Luchar contra el envejecimiento
supone luchar contra los radicales libres
.


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Desayuno infantil: FACUA denuncia que 9 de cada 10 cereales para el desayuno tienen cantidades excesivas de azúcar

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Facua ( Consumidores en Acción) nos advierte de que muchas marcas,  amparadas en un apariencia de alimentación saludable, hacen de lo que en principio es un un alimento recomendable para el desayuno, como lo son los copos de maiz, un alimento ultra azucarada nada recomendabke para una dieta infantil y claro enemgo de la salud dental.

Nueve de cada diez cereales para el desayuno tienen cantidades excesivas de azúcar, que los convierten en auténticas golosinas. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre un total de 155 variedades de cereales (ver tablas) realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el marco de su campaña Generación Comida Basura.

El 86% (134) de los cereales analizados por FACUA contienen niveles altos de azúcar, porcentaje que alcanza el 88% de las treinta y nueve variedades dirigidas expresamente a niños a través de personajes de ficción, juegos, regalos y promociones relacionadas con películas y dibujos animados…

Las grasas saturadas se encuentran en altos índices en el 16% (25) de los 155 cereales objeto de estudio. En el caso de la sal, los niveles son elevados en el 25% (38) de estos productos.

FACUA recuerda que el consumo excesivo de azúcar está vinculado a la caries y la obesidad, la cual también se ve favorecida por el abuso de las grasas saturadas. Por su parte, la ingestión elevada de sal incrementa el riesgo de hipertensión arterial e infartos.

Según lo que nos revela el informe de Facua nunca nos debemos fiar de los empaquetados con apariencia saludable y si por el contrario tendremos que ser my observadores con el etiquetado nutricional de los alimentos que incorporemos a nuestra cesta , poniendo especial interés en la alimentación de los más pequeños. Os dejo otra vez el link aquí para que podaís comparar la composición nutricional de las primeras marcas de cereales.


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Ver televisión nos hace infelices

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Uno de los peores habitos más extendos en nuestra sociedad es el sefdentariosmo, nuestro cuerpo está preparado para estar activo y poco a poco lo estamos atrofiando. Poco a poco estamos haciendo más confortables nuestras casas y tenemos meos necesidades de salir a encontrar fuera satisfacciones pero este aislamiento nos aisla socialmente y ns envuelve en una atmosfera muy poco saludable.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, sobre muestras de casi 30.000 adultos, ha demostrado que la gente infeliz ve más la televisión, mientras que las personas felices socializan más.

Examinando patrones de actividad de gente feliz y menos feliz de la General Social Survey (GSS) de Estados Unidos, con datos de entre los años 1975 y 2006, los autores de la investigación descubrieron que la gente más feliz era más activa socialmente, asistían más a servicios religiosos, votaban más a menudo, y leían más periódicos.

Por el contrario, los infelices veían mucho más la televisión en su tiempo libre. Según los investigadores, estos datos sugieren que la televisión ofrece a los televidentes un placer a corto plazo, pero también un malestar a largo plazo.

Los resultados del estudio apuntan a que la televisión hace que la gente no salga, no se arregle, no busque compañía, no haga planes ni gaste energía. Es decir, que propicia una peligrosa combinación de elementos aislantes. En porcentajes, los infelices veían una media de un 20% más de televisión que la gente muy feliz.

Fuente: tendencias21


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Ejercicio un complemento a la dieta

ejercicio-aerobico

Complementa tu dieta con actividad física para mantener tu salud

Un plan de nutrición saludable debe ser combinado con un aumento de la actividad física para obtener resultados efectivos.

Para conseguir una bajada de peso es muy recomendable realizar ejercicios aeróbicos, este tipo de ejercicios se pueden incluir fácilmente en nuestra rutina diaria.

Ejercicio aeróbico:
son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Caminar a buen ritmo durante más de 30 Minutos al día es un buen método para ejercitarnos. Es más este ejercicio es una opción muy saludable para iniciarnos en el ejercicio ya que si no estamos acostumbrados a practicar ejercicio tendremos más probabilidades de  sufrir alguna lesión en las articulaciones si comenzamos a practicar algún deporte de alto impacto.

El ejercicio físico moderado reduce hasta un 50% el riesgo para la diabetes y alta presión sanguínea, factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El riesgo cardiovascular aumenta progresivamente cuanto más se abandona la práctica del ejercicio físico moderado diario, lo mismo que el sobrepeso. Mantenerse físicamente activo no sólo mejora la forma física, sino que también ayuda a mantener un peso sano, lo que a su vez protege el corazón.

Las mejores actividades son la cinta, la bicicleta, la natación, la caminata, el trote, etc.

El tiempo de ejercicio debería superar la media hora, para que la grasa comience a utilizarse como combustible. Cuando se aporta masa muscular al cuerpo, eliminando gras, la pérdida de peso es más saludable y se evi tan riesgos de efecto “rebote”.

Porque una persona que tiene más masa muscular es una máquina de quemar grasa en comparación con una que tiene más grasa, porque el músculo consume muchas calorías para mantenerse . El trabajo muscular también ayuda a tonificar la piel, que suele quedar fláccida después de un gran descenso de peso y también ayuda a evitar el efecto rebote.

Conseguir un hábito de ejercicio nos aporta una mayor resistencia a padecer enfermedades cardiovasculares, y por lo tanto aumenta nuestra calidad de vida


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Huesos en forma

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Cuidar la salud de los huesos y evitar que envejezcan prematuramente es un seguro para mantenernos en forma y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los problemas de huesos y articulaciones tienden a aparecer o desarrollarse con la edad, aunque también hay otros factores que influyen negativamente: el sedentarismo o ciertas carencias alimenticias son algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Tampoco hay que olvidar la presencia de un frío enemigo: el Invierno.

CUIDA LA SALUD DE TUS HUESOS

Tener unos huesos en forma es la mejor manera de asegurar una buena calidad de vida.
¿Sigues las 3 reglas de oro imprescindibles para mantener la juventud de tus huesos?

1. Mueve tu cuerpo

El ejercicio físico moderado es fundamental para la salud de tus huesos: previene la rigidez y favorece su remineralización. Con el sedentarismo favorecemos el envejecimiento de los músculos y la fragilidad de huesos, tendones, articulaciones…

2. Deja a un lado el dolor

Actualmente no existe un tratamiento curativo para las enfermedades reumáticas. Uno de los objetivos de la medicina actual se centra en reducir el dolor, mantener la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida.

GLUCOSAMINA Y CONDROITINA Un equipo eficaz contra el dolor

La glucosamina y la condroitina frenan el desgaste de los cartílagos, ayudan a la regeneración articular y mantienen la flexibilidad de las articulaciones.
Algunos estudios (1) han demostrado una gran eficacia en el alivio del dolor, situando a estos nutrientes en primera línea en el tratamiento de la artrosis.

glucosamina

Las molestias articulares son
la principal causa de la disminución
de la movilidad} >>

3. Alimenta tus huesos

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada enla que no falte el alimento que necesitan nuestro huesos:

El Calcio es un mineral indispensable (el 95% del calcio se concentra en los huesos). Pero para poder  absorberlo y fijarlo correctamente en los huesos se necesitan otros elementos como la vitamina D y el Magnesio. Una dieta adecuada nos ayudará a conseguir estas vitaminas y minerales pero además existe una forma natural de suplir estas carencias: La Dolomita, un mineral natural que tiene la ventaja de aportar calcio y magnesio al mismo tiempo. Pregunta a tu farmacéutico.