MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Pan en la dieta… Sí o No

Actualmente, existe una falsa creencia de que los hidratos de carbono (presentes en alimentos como pan, pasta, patata, arroz o legumbres), engordan y no tienen mucha importancia nutritiva. La realidad es que su consumo es insuficiente y dista mucho de las cantidades mínimas recomendadas por los organismos que vigilan nuestra salud. Estos alimentos son fundamentales en toda dieta equilibrada y deben consumirse prácticamente en todas las comidas del día, eso sí en las cantidades adecuadas. Aproximadamente la mitad de la energía que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Elaborado exclusivamente de harina, agua y sal, el pan no contiene ningún nutriente cuyo consumo excesivo se asocie con un mayor riesgo en el desarrollo de las llamadas patologías occidentales (obesidad, diabetes, enfermedades de vasos sanguíneos y corazón…).

¿Engorda el pan?.  Aunque el pan aporta energía, su consumo no es causa directa del aumento de peso, siempre y cuando se respete la cantidad recomendada para cada caso. En realidad lo que aumenta las calorías de un trozo de pan es lo que normalmente lo acompaña: mermeladas, mantequilla, embutidos, salsas, etc. A igualdad de contenido calórico, el pan provoca un menor acumulo de grasa en el cuerpo que otros alimentos ricos en grasas. Es decir,100 gramosde pan aportan unas 250 calorías, pero engordan menos que35 gramosde mantequilla o margarina o un bollo, que también proporcionan unas 250 calorías, debido a que la grasa de los alimentos se acumula más fácil en nuestro cuerpo que los hidratos de carbono complejos, abundantes en el pan.

En resumen: consumiendo la misma cantidad de grasas o hidratos de carbono, engordan más las primeras. Así que ya lo sabes… a disfrutar del pan, eso sí, en cantidades adecuadas.


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Mitos sobre la dieta

Toda la vida hemos oído afirmaciones sobre la alimentación que hemos aceptado como ciertas, pero… ¿Son ciertas de verdad?. Los expertos opinan que son muy populares numerosos errores de concepto básicos en alimentación y nutrición en la población general que pueden poner en riesgola salud. Analizamosalgunos de los más famosos:

Cenar solo fruta, ayuda a adelgazar. Es una idea muy extendida, pero equivocada si se quiere perder peso. La combinación de nutrientes en las frutas explica la propiedad esencial de los vegetales para depurar el organismo y perder algo de peso en forma de agua, si se retienen líquidos, pero no de grasa, si se tiene sobrepeso u obesidad.

 • El pan integral tiene menos calorías. La diferencia entre los alimentos normales y los integrales es que estos últimos tienen más fibra y más nutrientes reguladores (vitaminas, minerales y antioxidantes). Son más saludables, pero no se ha de entender que tienen menos calorías. Ingerir alimentos integrales (pan, galletas, arroz y pasta) supone las siguientes ventajas: al tener más fibra, mejoran el ritmo intestinal y previenen el estreñimiento, y la fibra y el resto de componentes protegen la salud frente a diversas enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares o el cáncer.

 • Comer menos o saltarse comidas, adelgaza. Para adelgazar no es suficiente con tomar menos calorías, es necesario aprender a adelgazar, lo cual requiere eliminar conductas o comportamientos que engordan o dificultan el adelgazamiento. Además son fundamentales para prevenir la ganancia de peso una vez que hemos adelgazado. Sirve de ayuda repartir los alimentos en varias tomas -desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena- y no saltarse ninguna para evitar picotear o llegar con ansiedad y demasiada hambre ala siguiente. En general, el picoteo favorece que una persona consuma más calorías de las recomendadas cada día.

En resumen, las claves para la pérdida de peso que ya hemos explicado otras veces: dieta equilibrada, algo de gimnasia y algún programa de plantas medicinales que nos ayude.


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Llega el calor…. kilos fuera! Con plantas medicinales.

Con la llegada de la primavera son muchas las personas que deciden perder los kilos de más que, con frecuencia, tendemos a acumular durante el invierno. Según una encuesta de Infito (Centro de Investigación de Fitoterapia) uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años tiene previsto iniciar una dieta este año y uno de cada diez ha utilizado las plantas medicinales para perder peso. Pero, como siempre hay que recordar la importancia de que la pérdida de peso sea saludable y sin comprometer la salud.

Recordemos que los tres pilares para la pérdida de peso son:

1.- Dieta; equilibrada y saludable, reduciendo las calorías.

2.- Ejercicio físico; cada uno de acuerdo a sus posibilidades

3.- Programa coadyuvante de plantas medicinales; adaptado a cada persona.

En la fitoterapia podemos encontrar un buen número de opciones para ayudar en la pérdida de peso. El farmacéutico es la persona más indicada para aconsejar un programa de plantas medicinales que siempre debe ser adaptado a cada necesidad y con las condiciones adecuadas de calidad, seguridad y eficacia.

Hoy os quiero hablar de un nuevo producto: Shan Zha.  Dicha planta ofrece una acción interesante para movilizar la grasa acumulada pero sin producir nerviosismo (como por ejemplo el té verde, guaraná y otras plantas que contiene cafeína). Pide consejo en tu farmacia habitual.