MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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INFITO concede los Premios Voz Própolis y recuerda las propiedades de esta sustancia natural para cuidar la garganta

Premios voz propolis

El Centro de Investigación de Fitoterapia INFITO entregó el pasado día 19 los Premios Própolis a la Voz del Año 2015, que en esta ocasión han recaído en los cantantes Manu Tenorio, Roko, Salvador Beltrán y la periodista Cristina Lasvignes, presentadora de Esto es vida.

El objetivo de estos galardones, que celebran su quinta edición, es premiar a aquellos profesionales que utilizan la voz en su entorno laboral y que hayan destacado en 2015, como es el caso de cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.

Según datos de la última encuesta de INFITO las mujeres se resfrían más veces que los hombres a lo largo del año ya que suele ser un segmento poblacional con mayor actividad, salen más y por tanto, tienen más riesgo de contagio de virus como los de la gripe o el resfriado por los cambios bruscos de temperatura. Muchos de estos episodios podrían evitarse si se fortalecen las defensas y se actúa de manera preventiva en el cuidado de las vías superiores, sobre todo la garganta, que es por donde empiezan la mayoría de estas infecciones. Por ello, entre las recomendaciones se incluye la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis. En su composición destacan resinas, ceras, aceites esenciales, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B) y dicha composición hace del própolis una sustancia con propiedades antivirales y antiinflamatorias sobre las cuerdas vocales siendo muy eficaz para las molestias de garganta.
El Própolis es un remedio excepcional para todas aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como cantantes, actores, periodistas, profesores o médicos.

Desde INFITO nos dan las claves para proteger la garganta:

1. Beber mucho líquido: es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos.

2. Alimentación sana: la dieta debe componerse de aquellos alimentos que permitan fortalecer las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales que activan el sistema inmunológico y lo protegen de agentes externos.

3. Aumentar la higiene: es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa en caso de estar resfriado para evitar el contagio.

4. Fortalecer las defensas con própolis que resulta muy útil en los cuidados de la garganta protegiéndola frente a irritaciones, afonías o ronqueras.

5. Usar bufanda y ropa de abrigo: hay que abrigarse bien, pero lo justo y con ropa transpirable. El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar eficaz en los días con más frío. Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.

6. Descanso: para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.

7. Evitar el tabaco: el tabaco y los ambientes con humo son perjudiciales para la garganta y las cuerdas vocales, ya que las irritan y sirve de canal de numerosos agentes infecciosos.


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MÁS SALUD PARA EL 2016… Y SI ES SALUD NATURAL, MEJOR!

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Ya está aquí el 2016 y como todos los principios de año, llega con los buenos propósitos. Viajar más, dedicar más tiempo a la familia y a ti mismo, ayudar más a los que lo necesitan, aprender inglés… son algunos de los buenos propósitos más frecuentes. Pero, sin duda, aquellos relacionados con la salud son los que se llevan la palma: dejar de fumar, hacer más deporte, comer más sano… Y, sobre todo, ADELGAZAR!

Así es! Quizá puede ser debido a los kilos que engordamos durante las fiestas de Navidad (entre 1,5 y 5 kilos según los expertos), pero lo cierto es que a partir del 6 de enero, cuando ya nos hemos comido el roscón, son muchas las personas que deciden perder peso.
Sin duda, mantener un peso ideal es muy beneficioso para la salud, por lo tanto no solo es una cuestión estética, pero no debemos olvidar que la pérdida de peso siempre debe ser compatible con la salud por lo que es recomendable que nos asesore un profesional sanitario. No hay dos personas iguales y o que es válido para mí no tiene por qué serlo para otro y viceversa porque la respuesta y resultados pueden ser muy distintos.
Os propongo 10 consejos sencillos que nos ayudarán a perder peso, sin olvidar que modificar nuestros hábitos de comida y ejercicio físico serán imprescindibles para lograr nuestro objetivo. Muchos de estos hábitos deberemos mantenerlos de por vida para evitar volver a recuperar el peso perdido.

1.- Hacer 5 comidas al día, disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, legumbres, etc…) y grasas. Debes comer despacio, masticando lentamente para que nos dé tiempo a sentir la sensación de saciedad. Y siempre sentado.

2.- Beber agua en abundancia, entre comida y comida y también durante ellas si sientes sed. El agua es el único alimento que no aporta calorías y es un falso mito que engorde con las comidas.

3.- Comer en platos pequeños para que no sirvas raciones demasiado abundantes. Tus manos serán tu referencia para el tamaño de las raciones, fíjate en la imagen de abajo (Fuente: El Mundo)

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4. No hay ningún alimento prohibido, aunque sea más calórico. Todo depende con la frecuencia que lo comas. Alimentos como patatas fritas, hamburguesas, helados, una porción de chocolate o un vaso de vino, pueden tomarse de forma ocasional.

5.- Si hay días que te saltas la dieta, no te preocupes, y vuelve a hacerlo bien. No te saltes comidas para intentar compensar, se consigue el efecto contrario porque se ralentiza el metabolismo. Es recomendable acudir a grupos de autoayuda, compartir experiencias es siempre enriquecedor.

6.- Pensar en los beneficios que te proporcionará la pérdida de peso: mejora de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, menos dolores articulares, mejora de la presión arterial, mejora de la capacidad respiratoria, etc… Intenta visualizarte con tu peso ideal y pensar cómo te va a sentar la ropa y como te vas a sentir.

7.- Darte algún premio o recompensa a medida que vayas consiguiendo objetivos, un premio que no tenga que ver con la comida; una tarde de cine, un nuevo pantalón o una tarde libre.

8. Llevar un registro de los alimentos que ingieres y las cantidades. Al final del día revísalo y corrige lo que sea necesario. Ve al supermercado siempre sin hambre, evitará tentaciones de comprar alimentos calóricos y no saludables.

9.- Planificar con tiempo los menús y cocinar antes, si es posible, para evitar tentaciones de comer algo que no sea saludable si llegas a casa con mucha hambre.

10.- Incorporar el deporte como rutina en tu vida. Treinta minutos diarios de caminar a paso ligero son suficientes si no hacías deporte previamente.

Si consigues incorporar estos hábitos en tu vida, comerás de forma saludable y mantendrás un peso ideal para toda la vida. Te apuntas?