MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


1 comentario

Pilates contra la osteoporosis, la ciática y la diabetes

Problemas de salud degenerativos como la osteoporosis o la ciática son tratadas en  centros especializados en el bienestar femenino, a través de programas de Pilates . Consejos sencillos y diferentes ejercicios permiten mitigar esas pequeñas dolencias que, con la edad, sufre el 95% de la población femenina.

Vivafit, red de franquicias especializadas en ejercicios de ‘fitness’ y Pilates para mujeres, realiza en todos sus centros ejercicios específicos para aquellas personas cuya salud es delicada o no se les permite practicar deportes o ciertas actividades por el peligro de sufrir lesiones.

El método Pilates es un gran aliado para mejorar las condiciones de vida de grupos específicos de población como las personas mayores, las embarazadas, los enfermos de fibromialgia, diabetes, hipertensión, asma, cardiopatías isquémicas, osteoporosis y ciática, entre otras. Está demostrado en la práctica que hacer ejercicio con frecuencia, con movimientos suaves y controlados favorece el fortalecimiento de músculos y articulaciones, ayudando a prevenir este tipo de dolencias.

En España, se estima que cuatro millones de personas sufren osteoporosis y lo más preocupante, según los expertos, es que el 80% de personas con riesgo de padecer fracturas no están diagnosticadas y por tanto no siguen ningún tratamiento. Por todos es sabido que los huesos con la edad se debilitan y disminuye su masa, especialmente en el sexo femenino. En Vivafit se aconseja un programa de ejercicio físico que combina actividades aeróbicas como caminar, bicicleta o natación, y actividades de fuerza diseñadas de forma individualizada de acuerdo con las limitaciones propias de la enfermedad. El método Pilates es un entrenamiento que ha demostrado su eficacia en este sentido ya que mejora el equilibrio, aumenta la flexibilidad, y la densidad ósea aumenta.

En cuanto a la ciática, este método proporciona una reeducación postural muy efectiva eliminando malos hábitos. El Pilates contribuye a eliminar las posturas forzadas y a mantener la estabilidad y la posición correcta de la zona afectada, provocando un adecuado alineamiento vertebral. A laz vez, previene pequeñas patologías que pueden ocasionar un pinzamiento en el nervio ciático.

Por último, puede sorprender que Vivafit ayude a los enfermos de diabetes, pero es fundamental que éstos realicen ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, por que ayudan a mejorar los niveles de glucosa en sangre. Con la realización de ejercicios de Pilates se queman carbohidratos y grasas de forma rápida aumentando el gasto calórico. «Las personas con diabetes deben ser evaluadas de forma adecuada antes de incorporarse a un programa de actividad física. El ejercicio sin supervisión por parte de un equipo de profesionales puede tener consecuencias muy negativas. El personal de nuestra familia empresarial está formado específicamente para ayudar a reducir estas dolencias minimizando los riesgos. Nuestro método reduce las enfermedades de corazón, mejora la circulación arterial, reduce el colesterol malo, mantine los huesos fuertes, da energía y ayuda a mantener la estabilidad emocional. Es un programa de los más completos del mercado» explica su fundador, Pedro Ruiz.

El Pilates está concebido para hacer al cuerpo más fuerte y espiritualmente más eficiente. El enfoque de esta técnica consiste en fortalecer a los músculos del «core», es decir, los músculos que rodean y sostienen el tronco, así se sienten en forma y con una postura mejor para enfrentar el mundo exigente de hoy. Muchos programas de ejercicio se concentran en desarrollar la fuerza de otros músculos mediante el entrenamiento con pesas o ejercicios en bicicleta. El Pilates, al contrario, desarrolla todo el cuerpo, dándole un aspecto más estilizado, alineado y fuerte.


2 comentarios

Las amas de casa tienen un metabolismo basal lento y envejecido

A pesar de ser menores de 50 años, la edad metabólica del 62’3% del colectivo es superior a la que deberían tener con esa edad

Un estudio realizado por expertos en nutrición y dietética de  en el que se analiza el gasto energético de las mujeres ejecutivas (entendiendo por estas a las que trabajan fuera del hogar) y de las amas de casa, ha concluido que el 62’3% de las amas de casa tiene un metabolismo basal por debajo del estimado como ideal para su edad, peso, altura, porcentaje de grasa y músculo. Es decir, tienen un metabolismo basal lento y envejecido, señal inequívoca de la existencia de un déficit en la masa muscular y de una vida poco activa en cuanto a deporte se refiere.

Se trata de un dato que contrasta notoriamente con el metabolismo basal de las ejecutivas, colectivo que, aunque tampoco cuenta con un metabolismo basal correcto, sólo el 9’9% de ellas se sitúa por debajo del correcto.

El estudio también analiza el Índice de Masa Corporal, indicador que mide la relación del peso con la estatura y nuevamente arroja un dato preocupante: la relación de obesidad entre amas de casa y mujeres ejecutivas es de 3 a 1.

Este resultado tiene una relación muy directa con dos factores. Por un lado, el metabolismo basal disminuye más desde la mañana a la noche entre las amas de casa que entre las ejecutivas ya que estas últimas siguen un ritmo de actividad más constante durante el cual queman un mayor número de calorías. Y por el otro, quienes trabajan fuera de casa ingieren también menos calorías al hacer comidas más ligeras.

¿Qué deberían hacer las amas de casa?

• Someterse a un estudio de análisis corporal realizado por profesionales de la nutrición para determinar su metabolismo basal y conocer así si su organismo está recibiendo una cantidad excesiva de calorías para realizar las funciones vitales.
• Seguir una dieta sana y equilibrada, reforzada con aquellos complementos dietéticos que hagan aumentar el tono muscular de la persona y en consecuencia su metabolismo basal.
• Recibir asesoramiento personalizado por parte de expertos en dietética y nutrición. Son los únicos que pueden recomendar los complementos dietéticos que mejor se adapten a sus necesidades.
• Practicar ejercicio físico.

Desde biocuidados os recomendamos el uso de esta web de dietética Cuidatulinea, siguiendo unos sencillos pasos podemos seguir una dieta controlada semanaalmente, esta web a su vez analiza tu Imc fácilmente.


Deja un comentario

AFRONTAR EL ESTRÉS

El estrés afecta a casi todo el mundo en algún momento de su vida, y si no tomas medidas para afrontarlo, puede tener consecuencias, no solo sobre tu bienestar emocional, sino también sobre tu salud cardiaca. Hemos recopilado algunos consejos que pueden ayudarte a relajarte y a reducir tu nivel de estrés:

  • Haz una lista de todas las cosas que “desencadenan” tu estrés ¿Te pasa en el trabajo, o en un atasco de tráfico? Saber reconocer lo que desencadena tu estrés es un gran paso adelante. Intenta relajarte en esas situaciones.
  • Pon en práctica estrategias para afrontar el estrés, como técnicas de relajación, ejercicios de respiración, meditación, yoga o masajes
  • Tómate algún descanso para desconectar, aunque sólo sean 10 minutos. Intenta leer, tomar un baño o hacer algo que te guste. Si trabajas, no olvides tomarte un descanso para comer
  • Vigila tu alimentación. Demasiado alcohol, cafeína, azúcar y grasas hacen que sea más difícil para tu cuerpo afrontar el estrés.
  • Haz ejercicio regularmente, como pasear en bici, andar a paso ligero o nadar; te ayudará a estar más contento y a afrontar mejor las vicisitudes cotidianas
  • Deja de intentar hacer varias cosas al mismo tiempo. Ordena tus tareas según su importancia e intenta planificar de antemano en lugar de hacerlo todo a última hora
  • Respira hondo. Siente como tu caja torácica y tu vientre se expanden a medida que inspiras aire por tus fosas nasales. Espira el aire lentamente por la boca. Repítelo diez veces. Si crees que padeces estrés crónico, tal vez necesites asesoramiento o ayuda profesional. Relajación rápida Resérvate sólo cinco minutos de tu rutina diaria e intenta relajarte físicamente todo lo que puedas. Asegúrate de que no te vayan a interrumpir; si es preciso, descuelga el teléfono y aléjate de todo lo que pueda distraerte. Para hacerlo bien, debes sentarte en una silla.
  • Inspira y espira lenta y profundamente; eso puede ayudarte de verdad en el proceso de relajación. Intenta sacudir y relajar los brazos y los hombros.
  • Relaja la mandíbula y distiende los músculos.
  • Mueve los pies e intenta relajar las piernas. No es algo que lleve mucho tiempo, y te liberará de la tensión y te ayudará a sentirte más fresco y con más energía. Ejercicio de relajación del cuello Este ejercicio puede reducir la tensión de los hombros y el cuello.
  • Dibuja los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0 en el aire con la nariz
  • Dibuja todos los números bien grandes con movimientos lentos
  • Ten cuidado al estirar músculos muy tensos. Te llevará apenas un minuto y puedes hacerlo varias veces al día. De hecho, esta técnica puede servir para cualquier articulación del cuerpo. Por ejemplo, puedes dibujar números en el aire con los tobillos para relajar los pies. Si te mueves despacio, puedes hacer lo mismo con la pelvis. Apoya las manos en la pared, inclina el cuerpo y haz los movimientos de los números con la pelvis. Relaja tu mente. No lo olvides: ¡tu mente también necesita descansar! Puede resultar difícil relajar el cuerpo si tu mente no para.
  • Después de relajarte físicamente durante uno o dos minutos, intenta concentrarte en algo que te interese. El objetivo es liberar tu mente, aunque sea durante unos minutos, y ayudarte a olvidar las preocupaciones del día.
  • Practicar ejercicio con regularidad –correr, ir en bicicleta, andar, etc.– puede ayudarte a reducir la tensión del cuerpo. Los deportes competitivos, como el bádminton, el squash o el fútbol también pueden ayudarte a canalizar tu instinto competitivo de forma positiva. Pueden resultar cansados, pero te activarán y te permitirán recargar las pilas.


Deja un comentario

La ansiedad se ha convertido en el trastorno más común de la sociedad actual

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), ha publicado un Consenso para establecer a modo de guía las pautas de diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), ha elaborado un Consenso sobre las pautas de diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El objetivo de este estudio es concienciar a los profesionales y a los propios enfermos de las ventajas que aporta en el tratamiento de la enfermedad una adecuada atención ante los síntomas de esta patología.

Bajo el título de ‘Consenso español sobre evaluación y tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada’, dicho informe recoge, a modo de guía para otros profesionales, las conclusiones de 183 psiquiatras que, de forma anónima, han respondido a un amplio cuestionario de preguntas sobre la enfermedad.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada, se caracteriza por la aparición de ansiedad o preocupación excesiva sin que exista una causa específica y la dificultad para controlar ese estado de preocupación. Además suele acompañarse de otros síntomas como inquietud, tensión muscular o alteraciones del sueño. A pesar de contar con un nivel de prevalencia anual del 3%, se ha convertido en el trastorno de ansiedad más frecuente en las sociedades occidentales.

El riesgo de sufrir TAG, varía dependiendo de las características de cada persona y aunque pueden existir factores biológicos que condicionen su aparición, son los factores psicológicos los más determinantes. La mayor frecuencia de sufrir TAG se ha observado en edad adulta joven (20 y 35 años) y suele ser más común en mujeres. Se trata de un trastorno que coexiste a menudo con otros trastornos (distimia, trastorno depresivo, trastorno de adaptación o trastorno por abuso de sustancias alcohólicas y otras drogas).


1 comentario

Soluciones para mantener una correcta hidratación

Los expertos aconsejan beber algo más de dos litros de líquidos al día para mantener el cuerpo hidratado, especialmente en verano.

El agua es esencial para la vida y la deshidratación es uno de los grandes enemigos del verano, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 30ºC. La mejor manera de combatir los efectos perniciosos de la deshidratación es ingerir al menos dos litros de bebidas al día, y el agua, los zumos y los refrescos suponen la mejor opción.

Aunque podemos vivir hasta 50 días sin alimento, sin agua sólo sobreviviríamos unos pocos días, incluso en un clima frío. Perdemos agua continuamente a través de la piel y la respiración, en cantidades cercanas de 700 ml al día. Otros 100 ml se eliminan en las heces, alrededor de 1,5 litros en la orina y 200 ml en la transpiración normal.
Por ello, la Dra. Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición, Responsable de Unidad de Nutrición, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, recomienda que “La ingesta de líquidos debe ser de unos 2 a 3 litros diarios para mantener una eliminación de orina de alrededor de 1,5 a 2 litros al día, dependiendo de la edad, el peso, y la temperatura ambiental. Los riñones regulan el estado de hidratación: en caso de exceso de líquidos, pueden eliminar un mayor volumen de orina; si hay deficiencia de líquidos, disminuyen el volumen y eliminan una orina muy concentrada”.
Además, también se pierde alrededor de un litro al día por evaporación a través de la piel y los pulmones, pero esta cifra puede aumentar notablemente con el ejercicio o en ambientes calurosos. También los alimentos “sólidos” aportan agua, especialmente las frutas y verduras.
Enemigo estival
El ejercicio –necesario para huir de la vida sedentaria- y el aumento de temperatura por los efectos del verano, aumentan la transpiración, la pérdida de agua y, por consiguiente, aparece la necesidad perentoria de consumir líquidos.
Uno de los grandes enemigos del verano es la deshidratación, que aparece unida a los siguientes síntomas: dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración. Este problema se hace más acuciante en ancianos y niños, los dos núcleos de la población más expuestos a la deshidratación.
En verano, con el aumento de la temperatura ambiental, para evitar que la temperatura corporal aumente en exceso, nuestro organismo utiliza un sistema de refrigeración con agua: la transpiración. Gracias a ella se eliminan agua y sustancias de desecho a través de las glándulas sudoríparas de la piel, donde se evapora”, explica la Dra. Riobó.
Catálogo de bebidas
Debemos beber en cantidad suficiente para compensar la pérdida de agua. Cualquier bebida que contenga agua puede contribuir al total necesario del aporte de líquidos para la hidratación, incluidos los zumos y los refrescos. Los expertos señalan que tanto zumos como refrescos son dos opciones interesantes por las cualidades organolépticas que poseen, especialmente para el caso de los niños y ancianos. El buen sabor de las bebidas propicia un mayor consumo de líquidos, lo que conlleva una mejor hidratación.
El agua es la bebida por excelencia, pero además, cuanto mayor sea la diversidad de bebidas es más probable que se cubran los requerimientos diarios de líquidos. Las bebidas ‘con sabor’ pueden ser útiles, ya que por su variedad de sabores, se adaptan a todos los gustos, y facilitan la ingesta de líquidos”, agrega esta experta.
Sin embargo, las bebidas con un contenido bajo en alcohol, como la mayoría de las cervezas y hasta algunos vinos, no contribuyen a mantener una correcta hidratación. por los efectos diuréticos del alcohol, ocasionando pérdidas evidentes de líquido, lo que podría provocar una deshidratación más o menos severa. El consumo de alcohol es perjudicial incluso consumido en pequeñas cantidades, especialmente si se hace en verano o si lo consume un deportista. Algunos estudios demuestran que los efectos negativos del alcohol pueden incluso persistir durante las siguientes 24 horas tras su ingesta.
El alcohol provoca básicamente una deshidratación intracelular. Es por ese motivo que nunca veremos a deportistas (futbolistas, ciclistas, atletas, etc.) utilizar ningún tipo de bebidas alcohólicas como bebida hidratante en el curso de las competiciones deportivas. Por el mismo motivo, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas cuando el organismo se halla sometido a fuerte insolación”, afirma el Dr. Antoni Gual de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.
Lo alarmante es que sólo una parte muy pequeña de la población es consciente de los efectos nocivos del alcohol en su organismo, para la correcta hidratación. “Si se consume alcohol en exceso, es conveniente una rehidratación, preferentemente con bebidas que contengan sales minerales. Pero solo el 12% de la población sabe que uno de los efectos del consumo de alcohol es la deshidratación”, advierte la Dra. Riobó.

También se puede afirmar que el alcohol disminuye nuestra capacidad de resistencia por sus efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono (disminuye la disponibilidad de glucosa en la sangre), sobre el sistema cardiovascular (puede disminuir la contractilidad del corazón y por tanto su capacidad para enviar oxígeno al resto de nuestro organismo) y sobre la capacidad de termorregulación (por su efecto vasodilatador que favorece la pérdida de calor).


Deja un comentario

La cosmética BIO llega a las farmacias

Las más partidarias de cambiarse a un cosmético natural son las mujeres de entre 35 y 44 años, las residentes en el Sur y en Levante.

El auge de lo biológico llega a la cosmética de venta en farmacias. La mayoría de las mujeres prefiere un cosmético de origen natural a otro de origen sintético, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). En la encuesta, realizada este mes entre 540 mujeres de toda España, se revela que el 73 % es más favorable a los cosméticos con ingredientes naturales a los de procedencia ‘química’.

El 82 % de las encuestadas manifiesta que cambiaría su cosmético actual por uno con componentes basados en plantas de cultivo biológico. Las más partidarias del cambio son las mujeres de entre 35 y 44 años, las de clase alta y media-alta, las residentes en el Sur (67 %), en el Levante (66 %) y en Barcelona (69 %). Las españolas se revelan, de ese modo, más interesadas que las francesas por la incorporación de la fitoterapia de calidad a la cosmética. Una encuesta similar realizada en junio del año pasado en el país vecino mostraba que sólo el 54 % prefería un cosmético natural a uno químico y un 43 % se mostraba dispuesta a cambiar el suyo. Respecto a la actitud de los hombres, la mitad de encuestadas cree que éstos, en general, son proclives a la cosmética natural, aunque una cuarta parte discrepa.

“Las plantas medicinales han formado parte de la cosmética durante muchos años pero la exigencia de una certificación de control de la calidad de estos productos debe ser similar a la de los fármacos de origen natural”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. El certificado Ecocert es el único reconocido por la Unión Europea que garantiza que la formulación contenga ingredientes naturales de origen biológico y cuya fabricación sea respetuosa con el medio ambiente.

Más de la mitad de las mujeres (el 56 %) dice leer la composición de los cosméticos que compra y conoce, aunque sea a grosso modo, sus ingredientes principales. Las que más lo hacen son quienes tienen entre 45 y 54 años. Este conocimiento de las españolas es superior al de las francesas: sólo el 31% confesaba mostrar interés por lo que contienen los cosméticos.

Sin embargo, es el farmacéutico, que ha estudiado las plantas medicinales en su formación académica quien mejor puede asesorar. “Las plantas medicinales tienen muchas posibilidades de aplicación terapéutica y cosmética para la piel y, al igual que ocurre con los medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales, el farmacéutico puede ser un buen asesor en cuanto a la utilización de estos cosméticos que contienen extractos o compuestos obtenidos de las mismas”, añade la profesora Navarro.

Un estudio realizado el pasado mes de enero por INFITO entre 1800 entrevistados revelaba que un tercio de los españoles es consumidor habitual de plantas medicinales. El análisis de las respuestas sobre dermatología, que se ha realizado coincidiendo con la encuesta sobre cosmética, señala que el 7 % de ellos emplea preparados naturales para la piel. Gallegos y madrileños son los más favorables a los mismos (el 10 % de los consumidores habituales en ambos casos), mientras que en Andalucía el uso es mínimo (2 %).

Fuente: pmfarma.com


Deja un comentario

Cosmética natural , cosmética en casa

Hoy me he encontrtado un blog muy práctico belleza natural . Ofrecen soluciones naturales para preparar en casa tus propias cremas naturales. Una buena manera de tener un hobby sano.

Aquí os de por ejemplo un consejo para combatir los poros de la piel, una de las mayores pesadillas.

Los poros se hallan dilatados, y en general son propicias a la aparición de puntos negros. Se puede cerrar la textura de una piel grasa aplicándole compresas de té muy fuerte. En cuanto a los excesos de secreciones, que hacen que las mejillas, la nariz y los pómulos aparezcan relucientes, pueden absorberse, como una mancha de grasa sobre un tejido, con un papel de seda.

Aquí teneís artículos relacionados de este mismo blog sobre pieles grasas.

  • Cómo Preparar Mascarilla de Yogur y Arcilla Para Pieles Grasas y Con Acné
  • Cómo Preparar Crema De Noche con Yogur Para Pieles Grasas
  • Cómo Preparar Tónico de Tomate Para Pieles Grasas
  • Cosmética natural para manchas rojas
  • Cómo Preparar Crema Hidratante de Caléndulas Para Pieles Grasas
  • Cómo Preparar Mascarilla de Aguacate y Huevo
  • Cosmética natural para Culebrilla
  • Cosmética natural para pecas
  • Cómo Preparar Leche de Menta y Perejil
  • Cosmética natural para espinillas