MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Un capricho al día no hace daño … y es bueno para la salud !!

Si os acordáis, la semana pasada hablábamos de las patatas, de sus beneficios para la salud como alimento. Pero también hablábamos de cómo pueden ser una fuente calórica si las cocinamos de forma no adecuada… Pues hoy voy a traer aquí un tema interesante y es el del aperitivo. ¿Y qué tiene que ver un tema con otro? Pues es de todos conocido que las patatas son un ingrediente estrella para el aperitivo y ahora el profesor Gregorio Varela, presidente dela Fundación Españolade la Nutrición (FEN) acaba de manifestar que el placer no  tiene por qué estar reñido con la salud y que un capricho al día no hace daño.

Estoy seguro que estáis de acuerdo que uno de los caprichos que más gusta a los españoles es el tomar una cerveza con una buena tapa antes de comer, el famoso aperitivo. Así, el profesor Varela nos recomienda reservar 300 calorías al día de nuestra dieta para lo que realmente nos gusta. Teniendo en cuenta que el aperitivo aporta entre 100 y 300 calorías, nada nos impide disfrutar de ese agradable momento. Así que ahí tenéis algunas pistas para tomar un buen aperitivo con cerveza y patatas sin perder la línea.

– Una caña de cerveza aporta 66 cal

– Si la cerveza es sin alcohol solo aporta 16 cal

– Un pincho de tortilla de patata aporta aproximadamente 195 cal (dependiendo del tamaño)

– Una ración de patatas bravas aporta 190 cal

Buen provecho!

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El mito de las patatas en la dieta

Es cierto que cuando estamos siguiendo una dieta para perder peso, tomar patatas crea cierto recelo. Todos admitimos la patata como alimento básico pero, siempre se tiene la creencia de que aporta muchas calorías y lo rechazamos, por ello los datos muestran como su consumo ha descendido en los últimos años.

Así la tendencia de nuestra dieta es comer menos verduras, legumbres, frutas y frutos secos, y aumentar las raciones habituales de bebidas azucaradas, carnes rojas, aperitivos salados, entre los cuales se incluyen las patatas fritas.

Desde aquí vamos a intentar desterrar el falso mito de que las patatas engordan, lo que engorda es la manera de cocinarlas o prepararlas antes de su consumo. ¿Qué no te lo crees? Pues mira … Cien gramos de patatas cocidas, asadas, al vapor o estofadas con un poquito de aceite, apenas aportan 70 Kcal. Si lo acompañamos de una cucharada sopera (25 gramos) de salsa rosa (mayonesa mezclada con ketchup) proporciona nada menos que unas 180 Kcal, más del doble de energía que la porción servida de patatas.

¿Quieres conocer las verdades de la patata frita?  Pues la patata frita casera proporciona cuatro veces más calorías que cocida (284 Kcal frente a 70 Kcal). Si lo que tomamos es la patata frita de bolsa (chips)100 gnos aportan nada menos que 538 Kcal. Al estar cortadas en láminas tan finas, absorben muchísimo aceite y se convierten en un aperitivo muy calórico.

Así que la conclusión es que no debemos prescindir de la patata, pero debemos tomar precauciones durante su cocinado. Debemos evitar la patata frita, y si alguna vez la tomamos ahí va un truquito para limitar su aporte de calorías: añadir la patata al aceite cuando esté muy caliente (sin que llegue a humear), usar aceite de oliva y no otros para freír y, por último, dejar reposar la patata frita en papel absorbente antes de consumirla. Y … buen provecho!