MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Llega la Semana Santa… cuidado con la dieta

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor fin han llegado esos deseados días de descanso… este año, como es habitual, la lluvia nos acompaña, pero eso no es inconveniente para que pongamos rumbo hacia nuestro lugar de destino … la playa suele ser uno de los lugares preferidos, aunque este año practicar esquí es uno de los planes más recomendables por las intensas nevadas que han caído a lo largo del invierno… Allá donde vayamos, uno de los atractivos será sentarnos alrededor de la mesa y disfrutar de las delicias gastronómicas: torrijas, pestiños, etc… son los dulces típicos de esta época del año. Si no queremos ganar peso tendremos que evitar el abuso y equilibrar nuestra dieta a la vuelta.

Si os quedáis en casa estos días, os recomiendo una receta muy interesante para aligerar las calorías de las torrijas. ¿Sabes cual es el truco para hacer Torrijas light, con menos calorías? En lugar de freírlas, hacerlas en el horno. Abajo te lo cuento.

INGREDIENTES:

*1 barra de pan integral cortada en rebanadas

*1 litro y medio de leche,

*canela en polvo,

*azúcar,

*3 Huevos,

*Miel,

*Agua.

PREPARACIÓN: Empapar las rebanadas de pan en leche (dejar una noche entera). Batir tres huevos, pasamos las torrijas por el huevo batido y escurrimos bien. Las vamos colocando sobre papel vegetal en una bandeja de horno y las ponemos en el horno precalentado a 160º. Esperamos que se doren y las vamos dando la vuelta para que tomen color por los dos lados. Preparamos en un plato una mezcla de azúcar y canela y las vamos rebozando al sacarlas del horno. Regar con un poco de miel mezclada con agua.

¡ Feliz Semana Santa!


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Buenas noticias para la salud !

Noticias para la saludEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar la última Encuesta Nacional de Salud y en ella hay noticias positivas y negativas. Un dato para el optimismo: el 75,3% de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, el valor más alto en los últimos 25 años.

Sin embargo, se mantienen las diferencias entre hombres y mujeres , siendo los hombres quienes tienen algo mejor esta percepción (79,3%), frente a las mujeres (71,3%). Además, esta percepción positiva disminuye lógicamente con el edad y en el grupo de 85 años y más se reduce a un tercio de la población. Además destaca el descenso en el número de fumadores, el menor uso de la mayoría de los servicios sanitarios y el aumento de las patologías crónicas y del exceso de peso en la población.

Quiero detenerme en el dato positivo del alcohol y tabaco. En efecto, en esta encuesta nacional se dan los datos más bajos en toda la historia: El 23,95% de los mayores de 15 años fuma a diario (frente al 26,4% de la última encuesta). Si estudiamos por sexos, el 27,9% de los hombres y el  20,2% de las mujeres fuman, atenuándose las deferencias entre los jóvenes de 15 a 24 años. Una buena noticia para la salud española que será de gran ayuda para prevenir otras enfermedades y que vale la pena celebrar.


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Día mundial del sueño… dormir mejor con plantas medicinales

Dormir mejor con plantas medicinalesUno de cada tres adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según una encuesta realizada por INFITO entre 1.700 personas. Aunque las personas prefieren tomar plantas medicinales para solucionar los problemas de sueño, el consumo de somníferos y tranquilizantes crece cada año en nuestro país, lo que en parte se atribuye a las consecuencias de la crisis y la situación económica. Un 96% de los consultados en la encuesta de INFITO dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico).

En efecto, las plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos. Entre ellas podemos destacar la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana que ayudan a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los medicamentos de síntesis. Los expertos alertan de la importancia de que sean preparados que se dispensen en la farmacia, con un control de calidad y eficacia, y que además incluyan un prospecto con sus indicaciones.

Las nuevas tecnologías juegan ahora un papel fundamental contribuyendo a la falta de sueño. La encuesta realizada por INFITO también revela que el uso de internet ha desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir. Así le ocurre a 4 de cada 10 personas consultadas, que siguen conectadas al móvil, tablet u otros aparatos electrónicos y disminuyen sus horas de sueño. Por ello, otro de los consejos para mejorar nuestro sueño es desconectar aparatos electrónicos al menos dos horas antes de irse a la cama.


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Día de la mujer trabajadora…. la paridad existe en España?

Día de la mujer trabajadoraTeniendo en cuenta que el próximo día 8 de Marzo es el día de la mujer trabajadora, me gustaría hoy rendir un pequeño homenaje a la mujer en general, dedicar este texto a todas las que trabajan fuera de casa, y también las que trabajan en casa, que seguro que son todas.

Aunque apena decirlo, la sociedad de hoy en día sigue siendo machista y desigual. Son numerosos los mensajes que recibimos desde entornos laborales, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas…. desde todos ellos lo que trasciende es la imagen más débil de la mujer.

Recordemos que la Ley de Igualdad, aprobada en 2007 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, establece en su artículo 16 que “los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”. En el gobierno actual, con trece ministros,  sólo cuatro de ellos son mujeres. Desde la llegada de la democracia a España, solo 39 mujeres han ocupado alguna cartera ministerial.

¿Y qué pasa en las empresas? Pues el panorama no es muy distinto… Según el IV estudio bianual de http://www.europeanpwn.net/, cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, pero el avance hacia la igualdad todavía es muy lento. Las mujeres componen el 11,7% de los Consejos de administración de las 300 principales empresas europeas mientras que en el 2004, esta cifra era del 8%. El avance es claro, pero la velocidad todavía no es la adecuada, teniendo en cuenta que, según los cálculos de esta institución, con esta tasa de crecimiento del 21% cada dos años, la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos se podría alcanzar dentro de 16 años.¿Podemos esperar tanto tiempo?

Quizá las mujeres también pueden hacer algo para cambiar esta situación… Si analizamos las causas, según Rocío Puerta, Directora de la División &samhoud Women de la consultora &samhoud, «en primer lugar, nosotras mismas nos ponemos barreras. El miedo a un enfrentamiento muchas veces nos hace ser sumisas y dar un paso atrás, en lugar de ser más agresivas». Además, están los propios ciclos vitales. «Las mujeres, entre los 30 y los 42 ó 45 años, deben compaginar la vida profesional y familiar. La inversión física de la mujer en esa época ralentiza las carreras y las empresas no diseñan las carreras pensando en esto. Las compañías deben entender que los ciclos vitales son una realidad», asegura Puerta.

Y a ti ¿qué ideas se te ocurren para acelerar esta evolución hacia una sociedad más justa y equilibrada?


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Tratamiento con antibióticos? Ten los probióticos a mano…

Ayudar a nuestras defensas con probioticosLas predicciones para el fin de semana en toda España son lluvias y nieve… y, por supuesto, bajas temperaturas. Así que  no es de extrañar que muchas persones estén ahora pasando infecciones respiratorias que requieran el consumo de antibióticos.

Dichos antibióticos, siempre suponen una alteración de la flora de nuestro intestino que, como sabemos, es responsable de muchos efectos beneficiosos, las más importantes contribuir al bienestar intestinal y aumentar nuestras defensas.

Por ello, la diarrea es el efecto secundario más frecuente de los antibióticos ya que la ruptura del equilibrio de la flora intestinal produce a su vez un desequilibrio en la distribución de las materias que normalmente constituyen las heces y con ello ocasionar fuertes diarreas. Hoy en día, los probióticos forman parte de nuestra salud y podemos encontrar suplementos que los contienen en las farmacias y también en alimentos.

En mi opinión, siempre ofrece más garantía un suplemento en la farmacia ya que aseguramos las dosis adecuadas y, además, en ocasiones están enriquecidos con vitaminas (Vitamina C), minerales (Zn) e incluso plantas, como el Alerce, un árbol procedente de las montañas del centro de Europa, cuya parte medicinal es la albura (corteza desprovista de su parte más externa) por sus propiedades para aumentar las defensas.

Así que ya sabemos que hasta que pase el frío del todo; abrigarnos, evitar los cambios de temperatura, evitar contagios, y si queremos prevenir podemos ayudar nuestras defensas con suplementos de probióticos.