MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


Deja un comentario

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC – A dejar de fumar!

dejar-de-fumar.jpg.

 

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) produce inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando la respiración y, por tanto, la correcta oxigenación de los pacientes.

En España, las últimas cifras de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica señalan un aumento del 38,7% respecto al año anterior, siendo el consumo de tabaco el principal factor de riesgo de esta enfermedad, en un 90% de los casos.

Afecta al 10,2% de los españoles adultos y representa el 40% de las consultas en Neumología. A pesar de su prevalencia, mortalidad y coste para el sistema nacional de salud, los expertos opinan que esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida para la población, sus síntomas se confunden con los propios del envejecimiento y la mayoría de las personas que la padecen no están diagnosticadas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entre otras sociedades científicas, instituciones, hospitales, farmacias y empresas relacionadas con el área de respiratorio, organizan acciones por toda España para conmemorar hoy el día mundial de la EPOC, cuyo lema, “No es demasiado tarde”, recuerda a los fumadores que siempre están a tiempo de dejar el tabaco.

Y para animar a las personas fumadoras para dejar de serlo y llevar una vida más saludable, aquí van los beneficios de dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de dejarlo: la presión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
  • A las 8 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
  • A las 24 horas: el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
  • A las 48 horas: las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
  • De 2 semanas a 3 meses: mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.
  • De 1 a 9 meses: la persona nota que tiene más energía. Mejoran los síntomas relacionados con el tabaquismo (tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria).
  • Al año de dejarlo: el riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.
  • A los 5 años de dejarlo: la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con la de fumadores de 1 paquete al día; el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco.
  • A los 10 años de dejarlo: los riesgos de cáncer disminuyen. El riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer pulmonar ahora son similares a los de alguien que nunca ha fumado.

¿Alguien se anima a dejarlo?


Deja un comentario

CAMBIO DE HORA …. CAMBIO DE SUEÑO

medicina natural insomnio

Hoy, hace una semana que cambió la hora y muchos de nosotros todavía notamos los efectos sobre nuestro organismo. ¿Por qué nos sucede esto? El sueño está regulado por los ritmos circadianos, unos ciclos que están adaptados a la luz del día y a la noche. Por ello, cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos y esto hace que algunas personas tengan dificultades para dormirse y posteriormente mucho sueño al despertar. En general, unos días serán suficientes para restaurar de nuevo los ciclos. No obstante, si todavía notas los estragos del cambio de hora, piensa en la medicina natural.

Recientemente se ha publicado los resultados de una encuesta a 2.400 personas del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que mostraba que el 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes para dormir en el último año. Como ya sabemos, el abuso de estos medicamentos puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios y, sobre todo, al hecho de que nuestro organismo desarrolla lo que conocemos como “tolerancia”, que nos acostumbramos a ellos. Por ello, solo se deben consumir cuando el médico nos los ha recomendado y bajo su estrecha vigilancia.

Una primera opción a tener en cuenta son las plantas medicinales. Además, debemos contemplar cambios en nuestras conductas y técnicas de relajación. Los expertos nos recomiendan una serie de medidas de higiene del sueño como son; tomar una cenas ligera sin alimentos ácidos o picantes que dificulten la digestión, no consumir bebidas estimulantes como café y cola y no abusar del alcohol. Además, recomiendan no dormir la siesta, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no realizar actividades físicas muy intensas a última hora de la tarde, tomar un baño por la noche y limitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama o no ver la televisión en la misma.

amapola de california insomnio

Y de entre todas las plantas medicinales, hoy os quiero hablar de una de las más utilizadas para los problemas de insomnio; se trata de la amapola de California. Además de su extraordinaria belleza, esta planta encierra en sus partes aéreas unas sustancias responsables de su actividad: los alcaloides. Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducir tanto en los adultos como en los niños, el nerviosismo que tiene como consecuencia la alteración del sueño.

Se aconseja que todos los preparados de plantas medicinales se busquen en la farmacia. El farmacéutico podrá aconsejarte si la amapola de California es una buena opción para ti, o quizá es más recomendable la valeriana, la pasiflora, etc…

Felices sueños!