MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Biocuidados: Consejos para combatir a la Astenia Primaveral

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Hay momentos o épocas del año en las que simplemente no podemos más, que necesitamos cargar las pilas, para logarlo de manera fácil y saludable aquí te damos una serie de consejos.

La primavera es el marco ideal para que florezcan el cansancio o “astenia primaveral”, una reacción de nuestro cuerpo ante el cambio climático que se acentúa especialmente en esta época del año. Aunque se trata de una sensación de cansancio leve, afecta a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo y puede repercutir directamente en nuestra calidad de vida. Este cansancio puede estar relacionado a la falta de sueño, el estrés o por una dieta que no nos aporta todos los nutrientes a tu organismo para funcionar.

Consejos para que no te falte la energía en esta época del año:

Un sueño reparador

Es imprescindible descansar y dormir aproximadamente unas 8 horas diarias, de lo contrario pueden surgir problemas para concentrarse, lagunas de memoria, irritabilidad, fatiga… si no se descanse lo suficiente por la noche, no se recupera la energía que gastó durante el día.

Una alimentación sana y equilibrada

Tiene que aportar al organismo todos los nutrientes que necesita. Saltarse las comidas comer a cualquier hora, o un abuso de la comida “basura”, ya que pueden aumentar la sensación de cansancio.

Un buen desayuno

Es fundamental para arrancar el día y funcionar a buen ritmo, ya que con él incorporas nutrientes necesarios para tu actividad física y mental.

Práctica de ejercicio

Es muy recomendable realizar algún tipo de ejercicio diario, como pasear o correr o realizar cualquier actividad relajante (Yoga, Taichi o Pilates).

Pensamiento positivo

Son siempre un tónico muy efectivo para recuperar y mantener la vitalidad.

La fitorerapia

Hay productos naturales que nos ofrecen un fácil camino a una recuperación rápida de nuestra energía.
–    Ginseng: es una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. En la antigüedad estaba reservado únicamente a los Emperadores chinos, que la consumían como fuente de energía y juventud. 4.000 años después, esta planta ha calado en occidente por sus excelentes cualidades tónicas, revitalizantes e incluso ligeramente afrodisíacas.
–    Eleuterococo: también llamado “ginseng siberiano”, aumenta la resistencia frente a distintos factores físicos de estrés y mejora la capacidad psicomotora, física y de la función cognitiva. Este producto natural es muy apreciado por los estudiantes en épocas de exámenes.
–    Jalea Real: es una sustancia lechosa que producen las abejas obreras en la colmena para alimentar a la abeja reina y a las larvas. Durante tres días éste es el único alimento que consumen las larvas para ganar peso y ponerse fuertes. También es el único alimento que toma la abeja reina, gracias a sus propiedades nutritivas, la abeja reina tiene un crecimiento mucho más rápido y una longevidad muy superior al resto de la colmena. La jalea real aporta 16 vitaminas, muchas de ellas con un efecto antioxidante, acelticolina, excelente para memoria y el sistema nervioso.


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Biocuidados: El 75% de mujeres presenta algún síntoma relacionado con la aparición de la menopausia

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Tres cuartas partes de las mujeres en edad madura sufren sofocos, sequedad vaginal o problemas cardiovasculares u otros síntomas relacionados con la menopausia. Efectos que se pueden paliar con hábitos de vida saludable y los productos necesarios para combatirlas, como la soja.

En los últimos años, con el aumento de la esperanza de vida, la menopausia suele sorprender a la mujer en un período de vida todavía muy activo.

Por este motivo, es necesario que quien sufre la menopausia, con la serie de cambios físicos y psíquicos asociados a la reducción de estrógenos en el organismo, no se resigne y descubra como mantenerlos a raya.

Uno de los elementos naturales más activos y eficaces contra la menopausia son las Isoflavonas de soja. Entre las mucha aplicaciones de la soja, es en la campo de la ginecología donde ha cosechado sus mayores éxitos. Su secreto: las Isoflavonas, moléculas extraídas de sus semillas, que actúan en el organismo supliendo a los estrógenos naturales.

Su acción terapéutica y preventiva representa una alternativa natural para corregir la sintomatología que caracteriza el período de la menopausia, ayudan a evitar los problemas cardiovasculares y de osteoporosis, actúan contra la sequedad vaginal y principalmente, reducen la frecuencia e intensidad de los sofocos.


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Biocuidados: Papillote poca grasa, mucho sabor

Esta técnica es todo un clásico de la cocina francesa.

Los alimentos cocinados en papillote resultan muy sanos a la par que exquisitos, ya que conservan todo su aroma y nutrientes.

Si estamos haciendo una dieta de control de peso resulta ideal, ya que el alimento se cocina en su propio jugo sin necesidad de grasa.

¿Que es Cocinar en Papillote?

Se trata de una técnica que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio formando paquetitos herméticamente cerrados que se cocinan en el horno a temperatura media.

Este método de cocción permite que los ingredientes se cocinen en su propio jugo conservando todos sus nutrientes y su sabor. el resultado: unos platos deliciosos y muy ligeros.

La recta para hoy es:

Pollo con manzana en papillote

Ingredientes para 4 personas

  • Filetes de pollo
  • Manzana
  • Granos de pimienta rosa
  • Cebolla
  • Sal

Elaboración:

Cortar filetes en tiras finitas, salpimientar y reservar.

Pelar la manzana y cortarla en laminas no demasiado finas, reservar.

Pelar y cortar cebolla en aros, reservar.

Disponer 1 trozo de ppel de aluminio y colocar el pollo, manzana y la cebolla.

Añadir unos granitos de pimienta rosa.

Cerrar bien cada paquetitos y meter en el horno precalentado a 200 ºC durante un cuarto de hora.

Tiempo de cocción:

Hornear a 200 ºC durante 15 minutos.

Espero que os salga bien, ya que esta receta es sencilla de preparar y de bajo coste.


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Biocuidados: Antioxidantes contra el síndrome de las piernas cansadas.

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El 80 % de las personas adultas sufren el síntoma de las piernas cansadas aunque son las mujeres las que tienen una mayor predisposición a sufrirlo.

La edad, la herencia genética y el agravante de ser mujer, son algunos de los factores que condicionan la aparición de la  insuficiencia venosa o síndrome de piernas cansadas. Además, si somos víctimas de malos hábitos como el sedentarismo, el tabaco o la falta de ejercicio o una alimentación incorrecta, loa riesgos de sufrir problemas circulatorios aumentan.

Estos problemas pueden solucionarse con unos buenos hábitos de vida aunque en ocasiones sea necesario recurrir a una ayuda natural extra, los antioxidantes, los taninos y los antocianósidos.

Para aliviar las piernas cansadas podemos recurrir a la vid roja, una planta con una actividad venoprotectora muy beneficiosa. Su actividad vitamínica P proporciona una mayor resistencia de las paredes venosas y una disminución de la permeabilidad de los capilares impidiendo así la formación de edemas dolorosos. Además, como antioxidante permite luchar contra la formación de radicales libres, poco beneficioso en los trastornos circulatorios.

Aunque si queremos aumentar la efectividad del efecto sanador de la vid roja, el castaño de indias se configura como un complemento perfecto. El castaño de indias ha demostrado tener unas excelentes propiedades en el tratamiento de las varices. Sus activos ejercen una actividad vitamínica P que aumenta la resistencia capilar, disminuyendo su permeabilidad y , por lo tanto, el edema. Su efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor se traduce en una mejora circulación sanguínea.


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¿Cuántas calorías quemamos cuando dormimos?

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Nuestro reloj interno se ocupa de marcarnos los momentos de actividad y los de descanso. De hecho, no quemamos las mismas calorías de día que de noche, ya que nuestra vida y horarios giran en torno a la luz y la oscuridad.

Nuestro organismo gasta calorías durante las 24 horas del día, aunque cuando dormimos parezca, a primera vista, que cesa todo tipo de actividad y que no se gastamos calorías, nuestro cuerpo quema unas 100 calorías hora de media mientras dormimos, dependiendo del peso.

Para calcular las calorías diarias que consumimos  a los largo del día según el momento acudimos a la Cronobilología. Por ejemplo de día, nuestro organismo ya que es cuando realizamos más actividad física de forma continua. Por esta razón, es recomendable realizar 3 o más comidas equilibradas, ya que estamos gastando continuamente calorías y necesitamos reponer fuerza de forma compensada.

Consejos para la alimentación durante el día:

-Comienza el día con un buen desayuno
-Haz una comida rica en proteínas, verduras y frutas.
-Toma una merienda que te aporte Azúcares

De noche, cuando dormimos desciende considerablemente el gasto energético y nuestro organismo va ralentizando su metabolismo, por esta razón te ofrecemos unos consejos para tu alimentación antes de irte a la cama.

Consejos para la alimentación durante la noche:

– Ojo con las cenas. Las calorías que aportamos a estas horas no se queman tan fácilmente y aumenta el riesgo de acumular grasas. Lo mejor es una cena suave, preferiblemente con pescado y verduras.

Algunos estudios recientes demuestran la relación entre dormir poco y el aumento del apetito. Algunas plantas con propiedades relajantes favorecen el sueño como la Melisa, evitando así el exceso de apetito del día siguiente. En la actualidad en la farmacia existen complementos de la dieta que ayudan a mantener activo el organismo tanto de día como de noche.


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Fitoterapia: Un estudio certifica la eficacia del glomanano, el té verde y la garcina a la hora de perder peso

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Ensayos clínicos avalan la eficacia de diversas plantas medicinales en el tratamiento del sobrepeso como refuerzo de la dieta y el ejercicio, según un estudios elaborado por Iel Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

El glucomanano, el té verde y la garcinia son algunas de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica que han demostrado mayor eficacia y seguridad en el tratamiento del sobrepeso, como recoge la revisión monográfica Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso, editado INFITO con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Este manual reúne una serie de ensayos clínicos que avalan las propiedades de diferentes tipos de plantas que ayudan a perder peso junto con dieta y ejercicio. También se incluyen recomendaciones dietéticas y de hábitos de vida elaboradas por los doctores Miguel Ángel Rubio, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, y Jesús Román, presidente de la SEDCA.

El té verde
Esta planta está indicado para perder peso por estimular la actividad termogénica,  y por tanto la combustión de las grasas, propiedad que también tienen dos plantas estimulantes, el mate y el guaraná, señala la otra coordinadora del libro, Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Según se recoge en los estudios analizados por INFITO, el uso habitual de preparados de té verde estandarizados ayuda a reducir el colesterol negativo el LDL, los triglicéridos y el cociente LDL/HDL. Sus compuestos vegetales han demostrado que podrían ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer y la enfermedad coronaria.

Asimismo, explica la profesora que otra de las cualidades del té verde es: “que aporta el uso de esta planta es el hecho de que no produce diarreas puesto que las grasas que no son absorbidas no pasan por el proceso de emulsión”, asegura Teresa Ortega.

Plantas saciantes: el glucomanano
Por su parte, esta fibra genera sensación de saciedad. Numerosos estudios han constatado la eficacia del glucomanano en el tratamiento del sobrepeso, el estreñimiento, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia. La mayoría de sus actividades están relacionadas con su capacidad de absorber agua, lo que le permite aumentar hasta 100 veces de tamaño cuando entra en contacto con este líquido, transformándose en un gel viscoso no digerible.

Propiedades depurativas: la alcachofa
La alcachofa es una planta indicada para el sobrepeso por sus propiedades depurativas. En concentraciones adecuadas también provoca la disminución de los lípidos en la sangre y es capaz de reducir los síntomas del síndrome de colon irritable. Uno de sus componentes, la cinarina, está especialmente indicado para reducir el nivel de colesterol y eliminar kilos. Los voluntarios que se sometieron a un ensayo clínico con cinarina experimentaron una disminución del 20% de colesterol y perdieron, además, 5 kilos de media. La combinación de sus propiedades antioxidantes, que evitan la oxidación del LDL-colesterol, e hipocolesterolemiantes, hace de los preparados de alcachofa un fitomedicamento ideal en la prevención de la aterosclerosis y otras alteraciones cardiovasculares asociadas al sobrepeso”, afirma la profesora Concha Navarro.


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Fitoterapia: Uno de cada diez españoles ha utilizado plantas medicinales para perder peso

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Catalanes y andaluces son quienes más recurren a las plantas medicinales para perder peso.

Uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años tiene previsto iniciar una dieta este año y uno de cada diez utiliza o ha utilizado plantas medicinales para conseguirlo, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), que ha presentado un manual para profesionales de la salud con las indicaciones de las plantas medicinales que han demostrado su eficacia en el sobrepeso, junto con recomendaciones de dieta y ejercicio.

Las mujeres se muestran más proclives que los hombres a adelgazar (29 %), y por grupos de población destacan los jóvenes y los residentes en Andalucía. En cambio, los menos proclives a hacer dieta son los mayores de 65 años y los residentes en el País Vasco y Comunidad Valenciana. A dos de cada tres encuestados lo que más les preocupa del sobrepeso son las consecuencias para la salud. Sólo a un 7 % le importa más la estética que la salud y son muy pocos (5 %) a los que no les preocupa ninguna de las dos. A medida que aumenta la edad la concienciación sobre las consecuencias del exceso de peso en la salud son mayores, una inquietud que es también superior en madrileños y gallegos. En cambio, la preocupación por la estética crece en jóvenes, estudiantes y valencianos.

Una parte de quienes quieren peso recurren a las plantas medicinales. El 12 % de los encuestados utiliza o ha recurrido a la fitoterapia para ello. En este sentido también destacan las mujeres por encima de los hombres, y por grupos de población, las amas de casa, quienes se encuentran entre los 40 y 49 años y los residentes en Cataluña y Andalucía. “Los preparados de plantas medicinales que podemos encontrar en la farmacia con un registro sanitario tienen todas las garantías de eficacia y seguridad y los consumidores cada vez son más conscientes de que las plantas medicinales con indicación terapéutica son medicamentos como los de síntesis y la farmacia es el único lugar donde se deben adquirir”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El farmacéutico como asesor

La encuesta revela que la mayor parte  (59 %) de los consumidores que planean perder peso les gustaría que su farmacéutico les asesorara con un programa que incluyera dieta, ejercicio y plantas medicinales. Quienes más receptivos se muestran a ese asesoramiento son las mujeres menores de 40 años y los que menos los mayores de 65 años. Por regiones, los andaluces son los más partidarios y los que menos vascos, catalanes y gallegos.

Fuente: Infito