MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable


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Cuida tu piel: Radiación solar

Nadie duda de los efectos beneficiosos del sol, de hecho es imprescindible para la vida humana, pero no podemos confundir lo que es verdaderamente saludable y necesario, una exposición solar en torno a 20-30 minutos durante las primeras horas del dia, con la tendencia de la sociedad actual.

Normalmente se asume que la piel bronceada es signo de salud y no siempre es así, una piel bronceada rápidamente puede generar lesiones imborrables

Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma. Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma.

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.

LAS PERSONAS DE PIEL CLARA TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PIEL POR LA AUSENCIA RELATIVA DE PIGMENTACIÓN DE LA PIEL.Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

Por tanto es fundamental ser consciente de nuesto tipo de piel (fototipo) y la capacidad que tenemos para soportar el sol.

Atendiendo a éstas tipologias de piel no podemos pretender que si somos de tez blancos del fototipo 1 llegar a una pigmentación mayor a lo que nos corresponde, es fundamental calibrar el impacto de las radiaciones solares y en consecuencia elegir nuestra crema bronceadora y bloqueante del sol.

Para tener unas vacaciones saludables y que no acarree futuras lesiones cutaneas es importante seguir una serie de pautas de vital importancia.

Para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas:

  • Aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o en la piscina.
  • Hacerlo sobre la piel bien seca.
  • Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • No escatimarlo.

Respetadas estas normas, también será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.

2. Evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.

3. Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.

4. Utilizarlo, aunque esté nublado.

5. No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.

6. Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.

7. Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.

8. Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.

9. Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar.

Recuerde: hay que empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.


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Cuida tu piel , conoce la salud de tu piel

plante system dermocosmetica

Ya llega el verano, bueno ya está aquí oficialmente, y tenemos que tener mucho cudado con la exposición de nuestra piel a los rayos solares. Exponer la piel durante horas a los rayos del sol puede causar quemaduras, sequedad, envejecimiento prematuro de la piel y en el peor de los casos afecciones irreparables.

Para prevenir posibles daños las farmacias de Madrid realizarán diagnósticos, limpiezas y programas de cuidados cutáneos gratuitos para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la salud de su piel y las posibilidades de la cosmética natural. Para ello contarán con el apoyo de expertos en dermocosmética.

El objetivo de la campaña Biocosmética Cuida tu piel, de los laboratorios Plante System, es ofrecer un diagnóstico para las afecciones dermatológicas más frecuentes y un asesoramiento sobre qué cosméticos formulados con plantas medicinales son los más adecuados a cada caso concreto.

La biocosmética apuesta por crear productos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de un nuevo tipo de productos formulados con activos vegetales BIO, según ECOCERT (Organismo europeo de certificación), es necesario que más del 99% de sus ingredientes sea de origen natural. Además, un porcentaje de ellos debe proceder de agricultura biológica: no pueden utilizar pesticidas ni otras sustancias químicas. “Un cosmético BIO no incorpora en su fórmula conservantes químicos ni lleva alcohol añadido, lo que ayuda a la mejor conservación de la piel”, aclara Carmen Centeno, experta en cosmética biológica.

Según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en Madrid un 10% de las plantas medicinales son consumidas para aliviar o prevenir las afecciones de la piel (el acné, la cuperosis, la dermatitis, etc…) o prevenir el envejecimiento.

El uso de los cosméticos de origen natural se ha incrementado en los últimos años como demuestra una encuesta anterior de INFITO. Así, un 73% de las mujeres prefiere un cosmético de origen natural a otro de origen sintético y un 82% cambiaría su cosmético actual por uno de componentes basados en plantas de cultivo biológico. Las más interesadas en el cambio son las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 44 años, de clase media –alta y alta. El 56% de las mujeres encuestadas – sobre todo las situadas entre los 45 y 54 años- aseguran leer la composición de los cosméticos que compran y conocer sus ingredientes principales.

Según la experta, “en la farmacia podemos encontrar cosméticos formulados con plantas medicinales como el cacao, rico en activos antioxidantes y en teobromina”,que es una sustancia que se encuentra en las semillas de la planta y que redensifica la piel. De la orquídea se extrae un aceite rico en ácidos grasos que mejora la oxigenación y aumenta la respiración celular. Proporciona un efecto hidratante y antiradicales libres”. El extracto de pepitas de frambuesa actúa como un regulador de la grasa cutánea y sobre los poros dilatados. Por su parte, la manzanilla o camomila romana “alivia y reduce la sensación de irritación de la piel”, añade Carmen Centeno.

Cosméticos BIO en la farmacia

Las plantas medicinales tienen muchas posibilidades de aplicación cosmética y dermatológica para la piel. En función de los componentes buscados, se pueden utilizar distintas partes de la planta: raíces, hojas y frutos. “Numerosos estudios clínicos demuestran la acción de los activos vegetales en la piel y su gran superioridad desde el punto de vista de la tolerancia con respecto a la química de síntesis o los productos de origen animal”,señala Carmen Centeno.

La cosmética BIO ofrece un valor añadido en el campo de la tolerancia e intenta dar respuesta a una sociedad cada vez más concienciada en el respeto al medio ambiente lo que se refleja en los hábitos de alimentación y también de higiene y de salud.

Según Carmen Centeno el farmacéutico es el profesional de la salud con mayor formación en el campo de las plantas medicinales. Por ello, para los Laboratorios Plante System su consejo en el campo de la cosmética BIO ha de ser tenido en consideración.


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El pie de atleta, un buen cuidado de los pies

Hola a todos , hoy me salgo un poco de mis temas habituales , pero creo que es un buen tema a tratar ya que viene fuerte ya el calor y todos queremos destapar nuestros pies en breve, además este es un problema que sufro yo mismo en primera persona.

El pie de atleta es uno de las afecciones más frecuentes, casi el 25 % de la población lo ha sufrido o sufrirá en algún momento de la vida.

Los síntomas más comunes son: piel reseca, quebradiza y escamosa en el área afectada. Picazón y ardor; Llagas o ampollas; engrosamiento y decoloración de las uñas. ( no os pongo fotos ya he encontrado algúnas muy desagradables en la web).

Los hongos que provocan estas molestias son denomonado dermatofitos, según wikipedia el término dermatofitos (que en griego significa plantas de la piel) denomina a un grupo de tres hongos que, juntos, causan infecciones de la piel y de sus anexos (el pelo, la ingle y las uñas), infecciones denominadas en conjunto dermatofitosis[1] o tiñas.

Pues bien este tipo de hongos son extremadamente contagiosos, por lo que deberemos ser muy cautos a la hora de compartir calcetines, ropa de cama y cualquier otro tejido que entre en contacto con la piel afectada. Normalmene se suele dar más comúnmente en hombres, suelen llevar más tiempo continuado calzado cerrado, lo mejor que podemos hacer para evitarlos es cuidar nuestro calzado y calcetines, cuanto más ligero y de materiales transpirables mejor, evitaremos fibras sintéticas e intentaremos usar calzado de pieles naturales.

Para erradicalos pondremos especial atención en el secado de nuestros pies , entre los dedos especialmente. Estos hongos son muy amigos del calor y la humedad. Una vez que ya los tenemos en nuestra compañía la mejor manera para tratarlos será utilizar algún producto específico que podremos encontrar en farmacias.
Existe una gran variedad de medicamentos para el pie de atleta. Las infecciones leves se pueden tratar con productos de aplicación tópica como pomadas, cremas, geles, polvos o aerosoles. En casos más complicados puede ser necesaria la prescripción de cápsulas, tabletas o suspensiones.

Es importante no suspender el tratamiento al notar una mejora que pareciera ser definitiva, pues esto aumenta el riesgo de que el hongo se desarrolle de nuevo a corto plazo.


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La termogénesis ¿EN QUÉ CONSISTE?

Todos los alimentos que consumimos aumentan momentáneamente nuestro gasto energético: es el fenómeno denominado termogénesis. Para una comida habitual, este aumento representa cerca del 20% del gasto energético producido durante un período de reposo equivalente a tres horas. La termogénesis es un fenómeno biológico determinado fundamentalmente por el gasto energético necesario para la utilización o el almacenamiento de los nutrientes (lípidos, glúcidos, prótidos).

Este fenómeno depende de la naturaleza de los alimentos absorbidos, así mientras que los glúcidos y los lípidos tienen un efecto termogénico débil, las proteínas generan un gasto calórico elevado.


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Cuida tu línea : té verde

El té verde ha resultado ser una excelente ayuda en el control de peso. Son muchos los estudios que confirman el papel de sus componentes en la activación de la termogénesis, un proceso que permite al organismo quemar más energía.

GASTO CALÓRICO

El extracto de té verde activa la termogénesis

aumentando un4% el gasto energético (calorías).

El té verde ha constituido la bebida tradicional china desde hace más de 4000 años. En Europa comenzó a consumirse en el siglo XVII y actualmente se consumen dos millones de toneladas al año. Su éxito se debió a dos motivos fundamentales: su actividad estimulante y su efecto diurético.

Al igual que el café, el té verde contiene cafeína, una sustancia de propiedades estimulantes del sistema nervioso central, pero es mucho mejor tolerado por el organismo. Sin duda, se trata de una de las plantas más estudiadas por los científicos quienes han dedicado infinidad de estudios a su actividad en el organismo y, más concretamente a su utilidad en el marco del antioxidante control de peso.

Hoy es un hecho demostrado que las propiedades del té verde se deben a la presencia de una sustancia activa que prolonga la vida de la adrenalina.Esta hormona desempeña un doble papel en el organismo: expulsa la grasa de las células para su combustión (termogénesis) y acompleja las enzimas digestivas en el intestino ralentizando la asimilación de ciertos nutrientes como los azúcares y las grasas.

Un estudio realizado por la Universidad de Ginebra con un extracto de té verde registró un aumento del 40% del gasto calórico (4% del gasto energético diario), el equivalente a 30 minutos de footing.


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El desayuno la comida más importante del día

Una de las peores decisiones que podemos hacer si queremos cuidar nuestra alimentación es suprimir nuestra ingesta a primeras horas de la mañana, como su propio nombre indica desayunar no es más que romper con el ayuno, lo ideal es hacer como el viejo dicho dice “Desayune como un rey, coma como un príncipe, y cene como un pobre”, los dichos tradicionales siempre tienen una raiz en la sabiduría popular.

Y es que si alguna vez hemos pensado que si suprimimos el desayuno conseguiremos una bajada en la ingesta diaria de calorías,  estaremos muy alejados de la realidad, lo único que conseguimos es desacelerar nuestro metabolismo y tener mal aliento, esto puede parecer broma , pero para para ayudar a tener un buen aliento lo mejor es hacer 5 comidas diarias, repartiendo el consumo total entre todas ellas, cunto más trabaje nuestro organismo menor tendencia a retener calorías conseguiremos.

Según leo en comidas saludables todo esto que hablamos está refrendado a través de estudios realizados por la Universidad de Texas encontraron que comer más calorías temprano en la mañana, reduce el consumo total de calorías. Si se ingieren comidas más grandes más tarde en el día, no serán tan satisfactorias y por consiguiente se tenderá a comer más.

Por lo tanto podemos decir que desayunar correctamente es una buena ayuda para cortar con el sobrepeso, así que lo mejor que podemos hacer para tener una saludable relación con la comida  es levantarnos 20 minutos antes y dedicanos un tiempo a nosotros mismos para desayunar un buenplato de cereales, una pieza de fruta y un complemento lácteo bajo en grasa, y por supuesto, no me cansaré de decirlo, abandonar bollería industrial , productos hechos con arinas muy refinadas y mermeladas, batidos, y otros elementos altos en azucar. En un próximo post hablaré de la cantidad de azucar que consumimos diariamente si nos descuidamos


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¿Piel seca? Existen soluciones

La piel es un escudo natural que nos protege de todo tipo de agresiones externas. Pero al exceso de sol de cada verano y a las agresiones del frío y el viento del invierno, se unen otros factores como la genética, el estrés, la edad… que se empeñan en dejar nuestra piel seca, tirante, irritada y frágil. Soluciónalo.

La reserva de agua de la piel se pierde fácilmente con las agresiones externas y la edad. La piel seca, muy común después de los 40 años, tiene su origen en un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas: cuando éstas dejan de producir el fluido suficiente para lubricar y proteger la piel de las pérdidas de agua, el resultado es una piel seca, tirante, agrietada y cada vez más frágil. La piel seca es una piel delicada que necesita cuidados específicos. Mantener un nivel óptimo de hidratación debe convertirse en un gesto diario “obligatorio” que debe ir además acompañado de cuidados específicos si queremos evitar que la piel cobre un aspecto cansado y sin vida.

Cómo cuidar la piel seca

FUNDAMENTAL:
Cambia tus hábitos alimenticios.
•Consume más alimentos ricos en
vitaminas A y D. Los zumos son una
opción ideal, pues además aportan
líquidos.
•Bebe abundante agua a lo largo del día
(entre 1.5 y 2 litros).
•Utiliza productos cosméticos adecuados a
tu tipo de piel.