MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Plantas medicinales Incremento del uso de fármacos vegetales .

2 comentarios

fitoterapia-farmacia

El uso terapéutico de plantas es cada vez más común pero muchos desconocen que pueden producirse interacciones con otros fármacos.

Natural sí, inocuo no. El uso de plantas medicinales con fines terapéuticos (fitoterapia) es cada vez más habitual. Sin embargo existe una predisposición a creer que por ser naturales no producen efectos adversos. Esto sin embargo no siempre es cierto. Los medicamentos de origen vegetal pueden producir interacciones con otros fármacos, y así, disminuir o potenciar su efecto.

Por eso es recomendable que se consulte con el médico su utilización, sobre todo, si se tiene alguna patología o se está tomando otro tipo de tratamiento.

El problema está en que ni el usuario, ni tampoco el médico, están aún muy acostumbrados a tener en cuenta este factor. Como lo explica Antonia Luque, médico del centro de salud La Laguna, «nuestros pacientes no nos comentan que toman plantas medicinales y nosotros, como profesionales de la salud, tampoco solemos preguntarlo. Estos remedios han tenido siempre una connotación de inocuidad, lo que hace que ni el consumidor ni el médico le suela dar mucha importancia». Luque reseñó que los profesionales no tienen una formación en este aspecto, lo que dificulta la cuestión, a la vez que señaló la importancia de que esta situación se corrija.

Por otro lado, aunque existe una regulación de estos fármacos, aún queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que al hablar de plantas medicinales nos referimos a aquellas que tienen uso terapéuticos demostrado y están por ello calificadas como medicamentos y, por tanto, tienen que venderse en farmacias. La lista de fármacos naturales de este tipo, de hecho, crece casi a diario. Así lo señala por su parte la farmacéutica Lucía Sáenz, de los laboratorios Arkopharma, especialista en plantas medicinales, que pone por ejemplo el caso de la cáscara sagrada «que se utiliza como laxante y se vendía en herbolarios pero ahora es de venta obligatoria en farmacias». A pesar de esto, como añade, no son medicamentos que precisen receta, salvo dos o tres, a lo que se suma, reiteró, que «existe un gran desconocimiento por parte de los médicos».

Por este motivo, porque no hay una formación específica sobre plantas medicinales ni en Farmacia ni en Medicina, destacó que una de las labores que realiza Arkopharma es la formación en la materia: «es un problema contra el que luchamos a diario; estos medicamentos tienen menos efectos secundarios que los de síntesis, pero no son inocuos».

Los farmacéuticos gaditanos que venden plantas medicinales, que no son todos, por su parte señalan que han notado un incremento de la demanda. También insisten en el desconocimiento por parte del usuario: «muchos lo toman porque se lo recomienda una amiga y no tienen en cuenta el estar tomando otros medicamentos. Intentamos informar a los pacientes y redirigirlos a su médico cuando es preciso», declara Miguel Ángel Mozo.

En cuanto al tipo de plantas medicinales de consumo más común, lo son fundamentalmente las utilizadas para el insomnio, las de efecto tranquilizante, así como las adelgazantes y laxantes. Junto a estas empiezan a utilizarse las destinadas a otras patologías, como los resfriados, de uso más habitual en otros países europeos. Plantas que demuestran ser efectivas en la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias .

El estudio más reciente que existe en España (2007), publicado por el Centro de Investigación en Fitoterapia Infito, señala que un 33% de los españoles consume plantas medicinales, de los cuales, un 71% son mujeres. La mayoría, están satisfechos con su utilización.

2 pensamientos en “Plantas medicinales Incremento del uso de fármacos vegetales .

  1. LOS FELICITO. MUY BUENA SU PÁGINA, MUY INSTRUCTIVA. LO QUE NOS HACE FALTA REALMENTE A LA HUMANIDAD.
    MUCHAS GRACIAS POR ESO.

    SI PUEDEN ENVIARME POR FAVOR A MI CORREO LAS NUEVAS NOVEDADES DE LO NATURAL, SE LOS AGRADEZCO.

    RITA F.

    SUERTE POR SIEMPRE….

Deja un comentario