MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Propiedades en detalle del Harpagofito

56 comentarios

El harpagofito es un antiinflamatorio natural cuyas propiedades están sobradamente demostradas en numerosos estudios, y de estos yo os hacía referencia en un post anterior

El harpagofito en reumatología

Se trata sin lugar a dudas de un excelente antirreumático especialmente en los casos de artritis gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio.

Sin embargo el efecto global del harpagofito no puede ser atribuido a ningún principio activo aislado si no más bien al conjunto de la acción global de la mayoría de ellos, ya que suelen ser más efectivos los extractos totales de la planta que sus principios activos aislados.
En el tratamiento de crisis agudas de dolores reumáticos o articulares no podemos esperar grandes resultados, pero sí en los casos crónicos.

Los iridoides ejercen una actividad inhibidora de la síntesis de prostaglandinas reduciendo la permeabilidad de las membranas celulares, disminuyendo de esta manera el proceso inflamatorio de forma inespecífica. La acción de los glucoiridoides se ve potenciada por el beta-sitosterol el cual inhibe un enzima denominado prostaglandin-sintetasa, destacando entre sus indicaciones los procesos reumáticos crónicos y subagudos.

El harpagofito en el sistema digestivo

El harpagofito actúa como tónico amargo sobre el sistema digestivo, estimulando la secreción biliar, ejerciendo un discreto efecto laxante y aliviando la dispepsia

Resumiendo, hablábamos de

•    Su acción es antiinflamatoria y analgésica.
•    Carece de efectos secundarios a largo plazo.
•    Disminuye el dolor
•    Aumenta la movilidad
•    Evita la progresión de la enfermedad articular.

Y entrando muy en detalle, sus componentes son los siguientes:
Glucósidos monoterpénicos
– iridoides………..1,3% (se concentran en las raíces secundarias)
– harpagido
– harpagósido
– procúmbido
Esteroles
– beta-sitosterol
Harpagoquinona
– benzoquinona
Ácidos triterpénicos
Flavonoides
– kaempferol
– luteolina
Azúcares
– estaquiosa
– glucosa
– fructosa
– rafinosa
Aceite esencial
Glucoquininas

Anuncios

56 pensamientos en “Propiedades en detalle del Harpagofito

  1. Hola, recientemente me han diagnosticado una alergia a los antinflamatorios, al ser el harpagofito natural podría tomarlo. Padezco mucho de dolores de cervicales

    • Hola Manuela, el harpagofito tiene un mecanismo de acción similar a los antiinflamatorios. Por ello aunque su efecto sea menos agresivo y tenga menos efectos secundarios, podría ocasionarte también alergia. Mi consejo es que lo consultes con tu médico antes de tomarlo. Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte!

  2. Hola llevo dos semanas tomando harpagofito en capsulas una x la mañana y otra por la noche estoy tomando la dosis máxima tengo tendinitis de pata de ganso en ambas piernas pero la derecha es la q mas me molesta sobretodo al doblar la rodilla el dolor es en la corva.y todavía no noto mejoría debería tomar mas tiempo u otra cosa .muchas gracias

    • Hola Samara, la acción de las plantas medicinales es un poco más lenta que la de los medicamentos de síntesis, por ello hay que ser constante y continuar el tratamiento. Si transcurrido un mes, los resultados siguen sin aparecer, te recomendamos que lo consultes con tu médico. Un saludo!

  3. estoy operada de endocarditis hace un año y de protesis de rodilla puedo tomar el haparagofito para mis dolores de atrosis ,gracias

    • Hola Merce, tienes que consultar con tu médico o farmacéutico si la medicación que tomas es compatible con el harpagofito. Muchas gracias!

  4. Hola,
    Desearía saber si el arpagofito puede influir negativamente en la presión arterial y en el corazón, tengo taquicardia ocasional y extrasistoles. Muchas gracias.

    • Hola Nerea, en principio el harpagofito no tiene ningún efecto sobre la presión arterial. Solo deben tener especial precaución aquellas personas con sensibilidad gástrica. Pregunta en cualquier caso a tu farmacéutico. Un saludo y suerte!

  5. Hola, el harpagofito para los dolores de la regla, si tengo intención de quedarme embarazada, esta indicado? gracias.

    • Hola! Si tu intención es quedarte embarazada, debes evitar todos los medicamentos, incluido el harpagofito. Solo en caso de que tengas muchas molestias podrías tomar paracetamol, informando siempre antes a tu médico. Muchas gracias!

  6. Hola. Tengo dudas a la hora de tomar harpagofito. Veréis, tengo una tendinitis en la zona del hombro, pero no puedo tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno porque están contraindicados con la Fluoxetina que me tomo para la ansiedad al poder provocar hemorragias gástricas. Hace como unos ocho años tuve una gastritis leve, y tengo colon irritable, y me da miedo tomar harpagofito por si me sienta mal, aunque se que es un producto natural. No sé si tomar omeprazol una vez al día me protegería del posible riesgo. ¿Podría tomarlo o tendría problemas? Gracias.

    • Hola Salva, el harpagofito tiene menos efectos secundarios que el resto de antiinflamatorios clásicos, como el ibuprofeno, no obstante al tener el mismo mecanismo de acción, podrían aparecer. Puedes tomarlo junto al omeprazol, pero además, mi consejo es que consultes con el médico antes de tomarlo. El te aconsejará cómo hacerlo sin riesgos. Mucha suerte!

  7. Tengo artrosis general así que mis dolores empiezan en las cervicales y pasan por manos, cintura, rodillas etc.etc.
    Estoy tomando desde hace ya algún tiempo PAZITAL 1-1-1 pero no puedo decir que note mejoría, pues tengo días ……….
    He ido a una herbolisteria y he comprado HARPAGOFITO, que de momento sólo tomo 25 gotas por la mañana. Además tomo ARTROLINA 1-1-0. Independientemente de la medicación que tomo para el colesterol y la tensión. ¿Puedo tomarmelo todo con tranquilidad?. Perdón haberme extendido. Gracias y un saludo

    • Hola Eugenia, en tu caso el harpagofito puede ser una opción interesante, pero como ya estás tomando otros medicamentos para la artrosis, te aconsejo que consultes con el médico por si fuera necesario rebajar la dosis de alguno de ellos. Con respecto a la medicación para el colesterol y la tensión, puedes tomar el harpagofito porque no hay incompatibilidad. Gracias por tu comentario!

  8. Qué cantidad y durante cuánto tiempo se puede estar tomando el Harpagofito. He visto que con cápsulas de 500mg serían sobre 4 al día en tomas de dos antes de las comidas pero, ¿durante cuanto tiempo hay que ingerir esta dosis? ¿o solo cuando duele y ya está? Buen en mi caso como tengo artrosis de cadera, siempre me duele. Gracias y un saludo

    • Hola, el harpagofito es un antiinflamatorio natural que en tu caso, que tienes artrosis de cadera, te puede ir muy bien. Debes tomarlo de forma continuada, siguiendo la posología recomendada por el fabricante. Transcurridos unos meses si ves que estás mejor, puedes descansar un mes o mes y medio y reiniciar de nuevo el tratamiento. Gracias por tu comentario y suerte!

  9. Llevo dos semanas tomando extracto de Harpagofito, 25 gotas después de cada comida. He notado mejora en mi dolor por artrosis, pero me haslido un sarpullido en una pierna. ¿Puede ser alergia a este producto?
    Un cordial saludo y gracias.

    • Hola Carmen, las alergias es una posibilidad que siempre hay que tener en cuenta cuando se toman productos o alimentos nuevos. Mi consejo es que dejes de tomarlo durante unos días para ver si mejora el problema (el sarpullido en este caso). Una vez que han pasado unos días puedes intentar tomarlo de nuevo. Si vuelve a aparecer el problema, deberás eliminarlo definitivamente y buscar otra alternativa ya que efectivamente se trata de un problema de alergia. Pide consejo en tu farmacia más cercana. Gracias por tu consulta!

  10. Hola solo keria saber si la harpagofita contiene niquel o algun derivado.pues me vendria bien,para mi reuma ,pero para mi alergia al niquel no lo se,espero su respuesta gracias un saludo.

  11. Hola
    ¿Para la artrosis (o artritis, no recuerdo) reumatoide degenerativa va bien el harpagofito? ¿qué más puedo hacer? ¿tiene solución?
    Gracias

    Lu

    • La artritis reumatoide es una enfermedad que requiere un seguimiento médico. El harpagofio por su efecto antiinflamatorio puede ayudar, pero siempre deberías consultar con tu médico antes de tomarlo. Hay que descartar que haya interferencias con la medicación que estás tomando. Gracias por tu comentario!

  12. Hola soy Pilar, hoy he empezado a tomar extracto de harpagofito en comprimidos, mi edad es de 54 años y tengo desgaste de disco de la vertebra 4ª y 5ª lumbar, tambien me duelen las rodillas de vez en cuando y el hombro y el brazo izquierdo; he estado tomando durante un mes Voltaren, que me ha ido muy bien, pero al dejarlo han vuelto los dolores, con el primer comprimido de harpagofito he notado mucha mejoria, que me ha sorprendido ya que esperaba fuese mas lento el efecto, mi pregunta es, puedo tomar a la vez cordonsan, y harpagofito, y harpagofito indefinidamente. Muchas gracias.

    • Hola Pilar, puedes tomar harpagofito con el preparado que mencionas (en su composición lleva condroitin sulfato) ya que sus efectos van a ser complementarios. Una de las características de las plantas medicinales es que su tratamiento ha de hacerse a largo plazo ya que al aportar menos dosis sus efectos tardan más en aparecer. Pero como sabes, sus ventajas son numerosas, una de las más importantes es la ausencia de efectos secundarios. Puedes tomar harpagofito durante largos períodos, sin problemas. Eso sí, recuerda descansar una semana cada dos meses, por ejemplo. Gracias por tu comentario y mucha suerte!

  13. hola quisiera saber si tomando harpagofito me puede perjudicar para la colitis ulcerosa que padezco aunque llevo dos años asintomatico.gracias

    • Hola Antonio, aunque el harpagofito es menos agresivo que los medicamentos antiinflamatorios de síntesis, también puede ser perjudicial para aquellas personas con problemas en el estómago como es tu caso. Por ello, te recomiendo que consultes con tu médico antes de tomarlo. Gracias por consultarnos y un saludo!

  14. Tengo artritis de cadera .¿Va bien el Harpagocito en tabletas, marca Dolsin, tomando cuatro al día?.

    • Hola Juan, el harpagofito es antiinflamatorio y por ello eficaz también para la artritis. La dosis aconsejada son 6 cápsulas al día de 450 mg. Comprueba la dosis que aconseja el producto que estás tomando. Un saludo.

  15. HOLA: ESTOY TOMANDO HRPAGOFITO EN ARKOCAPSULAS Y TENGO MENOS DOLORES, MI PREGUNTA ES ¿ PARA EL DESGASTE DE RODILLA Q. ME ACONSEJA TOMAR ADEMAS DEL ARPAGOFITO ? GRACIAS. LUZ.

    • Hola Luz, un producto interesante que podrías utilizar para complementar la acción del harpagofito es el Condro aid, contiene dos activos (glucosamina y sulfato de condroitina) que alivian el dolor y favorecen la movilidad de la articulación. Pide consejo en tu farmacia. Gracias!

  16. hola buenos dias mi pregunta es ,he comprado harpagofito balsamo y he visto que trae agua como algunos componentes mas, yo padezco de ciatica alumbalgia y artrosis bastanta tiempo noto algo de mejoria

    • Hola Enrique, los preparados con harpagofito de aplicación local se aconsejan en asociación con cápsulas de la misma planta. El harpagofito, es una planta con efecto antiinflamatorio, muy utilizado en casos de solor articular y artrosis. Gracias por tu comentario.

  17. HOLA,
    DESEARIA SABER SI ES EFECTIVA LA MACERACION DE RAIZ DE HARPAGOFITO EN ACEITE DE ALMENDRAS U OLIVA PARA MASAJEAR ZONAS DOLORIDAS.
    HE LEIDO EN ALGUN LUGAR QUE ESTARIA CONTRAINDICADO SU USO ORAL EN CASOS DE CALCULOS A LA VESICULA, ES CORRECTO?
    DESDE YA GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Hola Patricia, efectivamente el harpagofito es una planta antiinflamatoria natural que alivia el dolor articular y mejora la movilidad de las articulaciones. Pero para garantizar su eficacia y seguridad te aconsejo que vayas a la farmacia y pidas consejos sobre cápsulas u otras presentaciones farmacéuticas. Siendo así, en el prospecto encontrarás aquellas contraindicaciones (si las hubiera) y otra información de interés antes de consumirla. Gracias por tu consulta!

  18. Hola, he tomado harpagofito dos dias y me han dado unos dolores terribles en el estomago y la tripa. Fui 5 veces al baño y tuve unos espamos tremendos y un poco de sangre roja.
    Yo creo que me pase de dosis, puse una cucharada sopera grande a hervir en 2 tazas de agua y bebi una entera.
    Tambien lo combine con manzanilla, salvia y melisa.
    Con las otras plantas nunca me habia pasado nada, pero probe con el harpagofito por tener una inflamacion y nunca antes lo habia tomado.
    Ahora, despues de 15 dias de esto, tengo problemas para hacer bien la digestion , muchos gases y me duele un poco el estomago segun lo que coma.
    Mi pregunta es : puede haber sido el harpagofito y que me produjera una gran inflamacion de la mucosa del intestino????
    Nunca habia tomado esta planta antes.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Alexa

    • Hola Alexa, las plantas medicinales, de forma general, son más seguras que los medicamentos de síntesis y tienen menos efectos secundarios. No obstante, deben consumirse con garantías de seguridad y para ello te aconsejo que vayas a la farmacia y consumas preparados bien dosificados (en cápsulas, comprimidos, etc…) y no en infusión. Suerte y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

  19. Buenos días, tengo una tendinitis en la zona de pata de ganso y me han comentado que el harpagofito es un antiinflamatorio natural, que no afecta al estomago y por lo tanto es mejor que estar tomado ibuprofeno, ya que a largo plazo tiene menos contraindicaciones. La duda que tengo, es que tomo Condrosan, porque tengo desgaste en el cartílago de la rodilla, ¿hay algún problema? ¿Se pueden combinar?.
    Gracias.

    • Hola Esme, gracias por tu consulta. Efectivamente el harpagofito es un antiinflamatorio natural que alivia el dolor articular y mejora la movilidad de las articulaciones. Se aconseja en cápsulas, en preparados de farmacias. Puedes tomarlo junto a protectores del cartílago. Ánimo y suerte!

  20. Hola, tengo sacroileítis y me han dicho que puede ser algo puntual o reuma, todavía estoy en trámites, tengo que ir al especialista con la radiografía y la analítica específica, pero el dolor en la zona lumbar a veces es bastante fuerte, además tengo desgaste de los meniscos y anunque ahora mismo no me molesta, a temporadas también es doloroso,¿ me podría aliviar el harpagofito? y en que formato sería mejor, comprimidos, extracto…? muchas gracias

    • Hola Susana, creo que el harpagofito , un antiinflamatorio natural, te puede ayudar. Se ha demostrado que alivia el dolor articular y mejora la movilidad de las articulaciones. Te aconsejo que lo tomes en cápsulas que lleven especificado la cantidad de activo que contienen. El mejor lugar para encontrarlo es la farmacia. No dudes en pedir consejo a tu farmacéutico.

      • Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Además de ser un gran antiinflamatorio y analgésico, el harpagofito tiene como ventaja frente a los tratamientos farmacológicos el ocasionar nulos efectos secundarios adversos.

      • Hola José, gracias por tu comentario! Un saludo.

  21. yo soy operado de hernia discal y me ha empezado a molestar nuevamente yo quisiera saber si el harpagofito me sirve para el dolor que e tenido y no tener que volverme a operar

    • Hola Ruben, el harpagofito es un antiinflamatorio natural que alivia el dolor articular y mejora la movilidad de las articulaciones. Cuando aparece una hernia discal, el dolor suele producirse porque se presiona un nervio. Quizá el harpagofito pueda aliviarte algo el dolor pero no creo que vaya a ser eficaz 100%. Gracias por tu consulta.

  22. Hola, estaria interesada en saber si hay alguna contraindicación en la toma de harpagofito, en personas que tienen parkinson, y están siendo medicadas para ello. Mi madre tiene esta enfermedad, toma L-dopa, pero ultimamente a ratos está mareada. También tiene osteoporosis, artritis y artrosis. GRACIAS

    • Hola Cristina, no hay contraindicación entre el harpagofito y la L-dopa que nos preguntas. No obstante, antes de tomar ningún otro medicamento deberías consultar con el médico esos mareos que nos comentas que tiene tu madre. Suerte y ánimo!

  23. Hola,me gustaria saber si el Harpagofito me puedes ser util,estoy operado de ligamentos cruzados en las dos rodillas y bastante desgaste de rotulas con sus correspondietes dolores

    • Hola Manuel, como sabes el Harpagofito es una planta con efecto antiinflamatorio, útil en casos de tendinitis y dolores articulares por lo tanto te aliviará el dolor. Además, te recomiendo que lo complementes con el bambú que contiene sílice, un mineral necesario para los huesos . Gracias por tu consulta.

  24. hola me gustaria saber si el harpagofito me calmara los dolores de pies,me han dicho que tengo hallux valgux y son insoportables sobre todo por la noche o si me siento y si hay en pastillas tengo hepatitis c puedo tomarlo gracias

    • Hola Carmen, el harpagofito es una planta antiinflamatoria, que sería de gran ayuda para tu problema. Puedes tomar cápsulas de Harpagofito, no obstante, te recomiendo que antes de hacerlo lo comentes con tu médico. Suerte!

  25. Hola:
    Me han indicado el harpagofito para una lesión de tendón.
    Después de dos días de tratamiento, he sufrido unos fuertes dolores de estómago. En principio me habían dicho que no afectaba al estómago, pero luego he leido que está contraindicada en casos de úlceras o gastritis. En mi caso he padecido gastritis recientemente. ¿Que opinais? ¿En este caso, se pueden sustituir las cápsulas por cremas? o es mejor suspender el tratamiento con el producto?

    • Hola Jose, lamentablemente es así, el harpagofito en personas con estómago delicado puede ocasionar molestias. Te aconsejamos que lo dejes, puedes utilizar como bien dices gel al harpagofito. Ánimo y suerte!

  26. Hola: Alguien me podría decir donde pudiera conseguir aceite esencial puro de harpagofito?por más que lo busco nadie me sabe dar una referencia.

    Gracias,.

    • Hola Roberto, el harpagofito apenas contiene aceite esencial en su composición. Los activos que son responsables de su acción antiinflamatoria y analgésica son los glucósidos (en concreto el harpagósido). Desconozco tu interés en este aceite, pero mi consejo es que busques geles con extracto de harpagofito para aplicar en las zonas deseadas. Gracias por tu consulta

  27. Hola, me han recomendado el harpagofito para aliviar mis dolores de artrosis,en breve voy a ser operada de tiroides y me han recomendado que no tome nada que pueda hacer fluida la sangre como el acido-acetilico,creen que este producto no me puede perjudicar? Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s