MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Plantas medicinales para el invierno: el Eucalipto

Deja un comentario

eucalipto para la tosAyer fue festivo en Madrid, y la verdad, yo también me lo tomé… y bien sentó, sí señor.

Hoy de vuelta, os hablo de las propiedades, usos, tratamientos del eucalipto, algo que toca ahora con la llegada abrupta del invierno, a este lado del océano.
Propiedades del Eucalipto:
En medicina sólo se utilizan las hojas de la especie globulus por sus propiedades antisépticas y efecto bálsamo en las vías respiratorias. Sus hojas, muy olorosas, son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el eucaliptol.
Éste es mucolítico, es decir, que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo su expulsión. Es antitusivo e inhibe la irritación bronquial en las bronquitis agudas y crónicas. Posee igualmente una buena actividad antibacteriana.
Está recomendado para tratar las infecciones del aparato respiratorio, ya que el aceite esencial se elimina en gran parte, por vía pulmonar, lo que le permite actuar directamente sobre la garganta y los bronquios. Al tratarse de un aceite esencial volátil y muy sensible, es necesario utilizar un polvo criomolido que garantice la integridad de su composición.

Indicaciones del Eucalipto:
Afecciones del aparato respiratorio: garganta, nariz, senos nasales, bronquios y gripe. Afecciones agudas de los bronquios.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL EUCALIPTO:
•    Aceite esencial (0,5-3.5 %):
•    Monoterpenos.
•    Sesquiterpenos.
•    Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.
•    Sesquiterpenoles.
•    Óxidos terpénicos: eucaliptol (70-80%).
•    Aldehidos.
•    Ácidos polifenóncos: caféico, gálico, ferúlico y gentísico.
•    Flavonoides.
•    Taninos y elagitaninos.
•    Resina.
•    Triterpenos: ácido ursólico y derivados.

MODO DE EMPLEO:
Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula..

CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO o cuándo, lógicamente, no hay que usarlo:
Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (aceite esencial).

REMEDIOS Y USOS NATURALES:

 

VAHOS DE EUCALIPTO ANTICATARRALES
Para su aplicación anticatarral se puede tomar un eficaz baño de vapor, poniendo en una palangana un puñado de hojas y vertiendo encima un litro de agua hirviendo. Para aprovechar el vapor hay que colocar una toalla sobre la cabeza, aspirando sobre la palangana durante unos minutos; enjuagar la cara con agua fría y repetir la operación unos cuantos minutos más.

TISANA TISANA DE EUCALIPTO ANTICATARRAL
Mezclar en agua hirviendo durante unos minutos y a partes iguales, hojas de eucalipto, malva, pétalos de amapola y sumidades floridas de melisa e hisopo. Filtrar antes de tomar endulzado con azúcar.

BAÑO DE EUCALIPTO CALMANTE DE ALTERACIONES NERVIOSAS
A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de hojas de eucalipto y otro tanto de tomillo. Dejar reposar al menos media hora. Una vez filtrado añadir el líquido al agua del baño muy caliente.

Además, en este blog encontrarás más post informativos sobre tratamientos para el aparato respiratorio: própolis y tomillo, además, iré hablando de otros a lo largo de este mes, ya que es la época!

Deja un comentario