MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Cuida tu linea: Slow Food

2 comentarios

Para conseguir nuestros objetivos nutricionales no solo basta con regula lo que comemos,-5 ingestas al día , 2 litros de agua al día, bajar el consumo de grasas, controlar la ingesta de hidratos de carbono , nunca en la cena mejor repartirlo entre desayuno y comida, aumentar consumo de frutas y verduras… -,sino que también es muy importante pensar en la manera en la que ingerimos los alimentos, a ver me explico, para saciar más rápidamente nuestro apetito es muy importante masticar lento, disfrutar de lo que comemos, intentar comer a las mismas horas en un sitio agradable, esto produce que nuestra relación con la comida no sea una mera relación transaccional.

Esta semana en el suplemento de hoy mujer he leído un articulo muy interesante : DIETA CONTRA EL ESTRÉS.

Básicamente este articulo expone un problema que se está instaurando en nuestra sociedad, cuanto más cargas familiares y laborales tenemos esto se traduce en un aumento de la apatía, aumento del peso, bajo deseo sexual…

Este artículo defiende , y yo lo corroboro, que para estar al cien por cien para cumplir nuestra actividad diaria debemos controlar nuestra dieta, en este caso se propone una dieta a base de Verduras, pescado e infusiones, el uso de infusiones en la dieta me parece algo muy acertado, ya que el te verde y rojo tienen muchas propiedades depurativas que más adelante abordaremos.

Pero una buena dieta no es suficiente para desestresarnos , cambiar de habitos de ida es muy importante, tenemos que aprender a vivir de otra manera, disfrutar de los pequeños momentos diarios, aprender a relajarnos, tomarnos pequeños momentos para nosotros mismos, sobretodo debemos plantearnos que cuando realizamos actividades multitarea la mayoría de las veces supone que hacemos muchas cosas con un nivel muy mediocre, y si no pensemos en el famoso dicho español de «Quien mucho abarca pococo aprieta», este movimiento slow cada vez tiene muchos más adeptos , seguramente oiremos muchas veces hablar de ello.

Para completar este artículo os adjunto los problemas que supone una vida con estrés.

ASÍ TE ENGORDA EL ESTRÉS

• En una situación de estrés crónico, el organismo estimula la producción de cortisol (la llamada hormona del estrés) y de insulina. Como consecuencia, el apetito aumenta y también las ganas de tomar dulces y féculas (lo que se conoce como “alimentación hedonista”).

• Esa forma de comer favorece el almacenamiento de grasa, lo que, a su vez, genera altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado. El resultado es la resistencia a la insulina, estadio previo a la diabetes del tipo 2, que provoca un aumento adicional del apetito.

• El problema afecta también al cerebro. Cuando intentamos aliviar el estrés con comida, activamos el centro de recompensa del cerebro. Pero, cuando la sensación de bienestar generada por el helado o las patatas fritas se disipa, volvemos a sentir deseos de tomar más del alimento que nos ha relajado.

• Es errónea la idea de que el deseo de comer obedece a sensaciones de hambre. Y es un mito pensar que podemos resistir las tentaciones sólo con fuerza de voluntad. En realidad, lo que sucede en nuestro cerebro tiene mucho que ver con nuestra forma de alimentarnos. Si comprendemos cómo las emociones estimulan nuestro deseo de comer, podremos desarrollar estrategias para alimentarnos mejor.

• ¿Objetivo final? Mantener las hormonas del bienestar en niveles satisfactorios y evitar los altibajos hormonales que nos llevan a la obesidad.

2 pensamientos en “Cuida tu linea: Slow Food

  1. Es una de los mejores sitios de cuidados, belleza y salud que he vistado. Breve, conciso y acertado. FELICIADES

  2. El tema me interesa dado que actualmente en nuestro país se viven
    situaciones altamente angustiantes, que se reflejan en los distintos ámbitos,
    que favorecen el estado estrés crónico.

    Considero que lo expresado con anterioridad llevará a una alimentación
    inadecuada con las consiguientes consecuencia en la salud de los ciudadanos.

Deja un comentario