MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

¿POR QUÉ SE HINCHAN LAS PIERNAS EN VERANO?

Deja un comentario

funcionamiento venas

Pues así es… cuando llega el verano, la subida de las temperaturas hace que nuestras piernas se resientan. Se hinchan, “nos pesan” y sufrimos molestias como hormigueo y dolor. Eso se debe al funcionamiento de las venas, en concreto a las válvulas venosas que están en el interior su interior. Dichas válvulas permiten un solo flujo unidireccional hacia el corazón, como elemento que evita el retorno venoso. La sangre, impulsada desde el músculo y la almohadilla plantar, es dirigida siempre en sentido ascendente.

Cuando se dilatan las venas (como ocurre por efecto del calor) o cuando estas válvulas se lesionan o deterioran por el paso del tiempo, se pierde la eficiencia del retorno venoso. Al no ser capaz el mecanismo impulsor de llevar la sangre hasta el corazón, ésta tiende a estancarse en los territorios más distales, por eso se hinchan los tobillos y sufrimos las molestias que lo acompañan. La fuerza de la gravedad favorecerá este problema, junto al calor, el exceso de peso, el sedentarismo, etc…

En fases más avanzadas de este problema, aparecen las varices que en muchas ocasiones requieren intervención médica. Las plantas medicinales suponen una interesante ayuda en estos casos ya que evitará el avance de la enfermedad y ayudará a minimizar los síntomas.

Dentro del abanico de soluciones de fitoterapia, seleccionamos tres plantas medicinales: La Vid Roja, el Rusco y el Castaño de Indias.

Castaño de Indias

Vid roja

Las hojas de vid (Vitis vinífera) de la variedad tinctoria o vid roja son particularmente ricas en polifenoles, que son precisamente los responsables del color rojo que adoptan estas hojas durante el otoño. Estos polifenoles refuerzan las paredes vasculares disminuyendo su permeabilidad y evitando la salida de sangre y el edema.

Rusco

El Ruscus aculeatus es un arbusto utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica, esto quiere decir que favorece la circulación de la sangre por las venas. Además, tiene activos antiinflamatorios y antiedematosos, por lo que su uso en caso de piernas cansadas resulta eficaz.

Castaño de Indias       

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una excelente alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios que afectan al territorio venoso. En las semillas se encuentran sustancias con actividad antiinflamatoria y vasoconstrictora por lo que resultan eficaces en el tratamiento de los problemas de circulación venosa.

Estas plantas medicinales suponen una ayuda, pero su resultado será mucho mejor si adoptamos unos buenos hábitos de vida; evitar el sedentarismo y el sobrepeso, limitar el consumo de sal en la dieta (para evitar la retención de líquidos) y unos hábitos correctos en cuanto a la postura (poner los pies en alto, ejercicios frecuentes si estamos mucho tiempo sentados, etc…). Pide consejo a tu farmacéutico sobre las plantas medicinales que te pueden ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s