MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

DI SÍ A LOS EDULCORANTES NATURALES

Deja un comentario

Woman Drinking Orange Juice

El azúcar, la llamada la «droga del siglo XXI» es necesaria para el organismo y no podemos decir que sea malo, sino que depende de la cantidad que tomemos. El problema, es que nuestro paladar se ha ido acostumbrando cada vez a sabores más dulces y hoy nuestro consumo de azúcar supera los 30-40 g al día que es lo recomendable.

Por ejemplo si desayunamos un café o infusión (con azúcar) en el desayuno, galletas o un trozo de bizcocho y un zumo, la suma podría llegar a ser unos 120 o 140 gramos ¡casi tres veces más de lo recomendado!

Por eso, los edulcorantes ocupan un lugar primordial en la dieta hoy en día. Se trata de sustancias que endulzan pero no aportan calorías. Los edulcorantes son sustitutivos del azúcar, una muy buena opción para aquellas personas que quieren seguir disfrutando de sabores dulces pero sin consumir tantas calorías. No debemos enfrentar al azúcar con los edulcorantes, sino que el objetivo es no abusar ni del azúcar ni de los edulcorantes.

Los edulcorantes más habituales son:

  • La sacarina: es uno de los más antiguos que existen y se denomina en la industria alimentaria con las siglas E-954.
  • El aspartamo; es un polvo blanco e inodoro con un poder endulzante 200 veces mayor que el azúcar. Resalta e intensifica los sabores, especialmente de los cítricos y de varias frutas.
  • El ciclamato es otro edulcorante que se encuentra en numerosos productos, especialmente en combinación con otros endulzantes bajos en calorías.

A medida que el exceso de peso se ha ido implantando en la sociedad, el consumo de edulcorantes también ha ido en aumento. Con frecuencia se han publicado informaciones acerca del efecto tóxico (cancerígeno) de esta sustancia, sin embargo no se ha podido demostrar dicha toxicidad y podemos afirmar que los edulcorantes permitidos, a las dosis aconsejadas, no presentan ningún riesgo para la salud.

Además ahora tenemos los edulcorantes naturales, una alternativa interesante a los químicos que merecen una mención especial; como la stevia y la sucralosa.

La stevia es un edulcorante elaborado en laboratorios a partir del extracto de una planta denominada Stevia rebaudiana, y cuyo sabor dulce equivale a 250-300 veces el del azúcar de mesa pero con un insignificante aporte calórico. Su utilización como aditivo en alimentos y bebidas se aprobó en noviembre de 2011. Desde entonces, su consumo ha ido aumentando.

La sucralosa se trata de un derivado de la sacarosa que es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar. La Sucralosa es apta para todas las personas; niños, mujeres embarazadas, diabéticos, personas mayores etc…Al no proporcionar calorías, su valor energético es de 0 Kcal/g y su poder edulcorante es el doble que el de la Sacarina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s