MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

¿ES POSIBLE RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO?

Deja un comentario

frenar el envejecimiento

La búsqueda de una sustancia (natural o no) que fuera capaz de retrasar el envejecimiento ha sido una constante para el hombre. Hoy se sabe con certeza que el envejecimiento está vinculado irremediablemente a la edad. Todos envejecemos a medida que vamos cumpliendo años y esto se explica porque los cambios fisiológicos que suceden en nuestro cuerpo reducen la capacidad de respuesta de nuestro organismo a los radicales libres, sustancias oxidantes, responsables del envejecimiento.  Aproximadamente a partir de los 30 años nuestras células empiezan a perder parte de su capacidad regenerativa, a razón de un 0,8% anual. Existen factores genéticos importantes que influyen en la evolución del envejecimiento, pero la incidencia de los factores externos y nuestros hábitos de vida pueden adelantar o retrasar la aparición de sus signos y síntomas del envejecimiento. Hoy, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras, y una menor ingesta de carne, grasas saturadas y azúcares refinados contribuye de forma contrastada y eficaz a ralentizar nuestro envejecimiento. Estas dietas,  bajas en calorías, tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo (clave del envejecimiento celular), mejorar los niveles de colesterol y glucosa e inducir la pérdida de peso. Los estudios han demostrado que los mecanismos implicados en estos beneficios están mediados por una variedad de enzimas llamadas sirtuínas. Conocidas como el “gen de la longevidad”, son una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos retrasando el envejecimiento y contribuyendo a la prevención de enfermedades. Se ha comprobado que una alimentación baja en calorías activa estas enzimas que interaccionan con  el ADN de nuestras células, reduciendo su metabolismo y prolongando su ciclo vital. Y aquí es donde la naturaleza nos vuelve a sorprender  … Así es, el resveratrol, un polifenol que se encuentra de forma natural en algunas frutas y vegetales, activa las sirtuínas contribuyendo a retrasar los signos externos del envejecimiento. Su actividad directa en la reducción del el estrés oxidativo ayuda a combatir los signos externos de la edad en la piel y contribuye a la protección cardiovascular. Tiene acciones antioxidante y antirradicales libres.

Vino tinto

El resveratrol se encuentra en cantidades importantes en la uva negra, el vino tinto o las nueces, ejercen su activación de forma similar a los efectos de la dieta hipocalórica y activando las sirtruínas. Recientemente un estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por cierntíficos del The Scripps Research Institute (TSRI) han descubierto el mecanismo de acción del resveratrol.

Tras inyectar resveratrol en ratones, los investigadores observaron que se activaba una proteína llamada PARP-1 que activaba a su vez un gran grupo de genes protectores entre los que se encuentran el gen supresor de tumores p53 y los genes de longevidad FOXO3A y SIRT6. Demostraron que esta activación puede ser llevada a cabo incluso con cantidades pequeñas de resveratrol. Los autores concluyen que “Basado en estos resultados, es concebible que un consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) proporcionaría a una persona suficiente resveratrol para generar un efecto protector a través de esta vía”.

Así que en un país como el nuestro donde se asienta con fuerza la cultura del vino tinto…. Esto es una buena noticia ¿Verdad?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s