MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

EL BAJON POSTVACACIONAL EN LOS NIÑOS Y LA MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

Niños de vacaciones

Según datos de la Sociedad Española para la Ansiedad y el estrés, cuando se realiza una encuesta que pregunta directamente si se ha sufrido el síndrome postvacacional (sin definir qué es) la mayoría de los trabajadores responden que sí (63% de mujeres y 51% de varones), de media un 57% población. También es cierto que un buen número de los encuestados declaran que los síntomas desaparecen en tan sólo unos días.

Lo que sí es completamente cierto es que durante las vacaciones cambian nuestros horarios y alteramos el ciclo del sueño. Por lo que además de la consabida pereza de la vuelta a las obligaciones diarias, los hábitos adquiridos durante el verano, favorecen la aparición del síndrome postvacacional.

Cuanto más desordenada haya sido nuestra vida durante el verano, más nos costará adaptarnos a la rutina. En el caso de los niños, este fenómeno se produce igual que en los adultos. Con el agravante de que sus vacaciones se prolongan durante más de dos meses, por lo que luego recuperar la normalidad cuesta un poco más.

Los datos muestran que entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este síndrome de “vuelta al cole”. Tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad e insomnio son las principales señales que pueden indicar que un niño está afectado por el síndrome postvacacional. En los casos más extremos, el niño puede tener síntomas físicos como dolor de cabeza o de estómago, buscando evitar la asistencia al colegio.

Sin embargo, hay consejos muy sencillos que todos podemos llevar a cabo para aliviar estos problemas y hacer más llevadera la vuelta al cole de nuestros pequeños. Eso sí, los expertos aconsejan que los padres ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar, por lo menos una semana antes de empezar el colegio. Aquí van algunas de las recomendaciones:

  1. Ir estableciendo, poco a poco, nuevos horarios para dormir y despertar.
  2. Evitar dejar todo para última hora. Conviene preparar los libros de texto, uniformes, materia, etc… al menos un par de semanas antes.
  3. Reencuentro con amigos. Si es posible, un buen plan es reencontrase con sus amigos unos días antes de que empiece el colegio.
  4. Actitud positiva. Buscar la parte positiva (y hacérsela saber) del reencuentro con sus amigos y las rutinas del curso.
  5. Recuperar los horarios de la comida, también poco a poco.
  6.  Retomar su ritmo de trabajo diario.

Afortunadamente hoy existen remedios naturales (medicina natural)  que nos pueden ayudar a recuperar la normalidad acortando la duración del proceso. Una de las sustancias más utilizadas es la jalea real. Según una encuesta realizada por INFITO, entre más de 2.000 personas, uno de cada cinco españoles utiliza jalea real para combatir el cansancio y, en menor medida, situaciones de convalecencia. Para Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, “la jalea real por su composición rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales, por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso de preparados de venta en farmacia para aliviar el cansancio”.

Jalea Real

Es importante destacar, que en el caso de los niños, se deben buscar preparados que reúnan las garantías de calidad y seguridad en la farmacia y, sobre todo, con las dosis adecuadas. Normalmente, la edad a partir de la cual se recomienda el consumo de jalea real son los tres años. Asimismo, el profesor Román destaca que “esta sustancia por su contenido en oligoelementos y aminoácidos esenciales como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina aporta los nutrientes necesarios para los procesos del metabolismo, por lo que está indicada también para su uso durante los años de crecimiento”. En general, el síndrome postvacacional suele durar de varios días a unas semanas. No se trata de una enfermedad, por lo tanto, hay que evitar preocuparse en exceso y recordar que se puede aliviar con complementos naturales. Solo si al cabo de unas semanas los síntomas persisten y el niño sigue sin querer ir al colegio, habrá que analizar la situación porque seguramente será por otro motivo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s