MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

ELLA Y EL ABANICO – MEDICINA NATURAL Y MENOPAUSIA

Deja un comentario

Ella y el abanico 1

 

La semana pasada se presentó el portal de internet Ella y el abanico, una página web dedicada a los más de 10 millones y medio de mujeres que tienen más de 45 años, media de edad a partir de la cual comienza la menopausia. Durante esta etapa, que marca el momento en el que la mujer pierde la capacidad de procrear, la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas.
Con más de 600.000 visitas registradas y una comunidad 2.0 de más 9000 mujeres, el objetivo de esta web, según su directora Montse Roura, es desmitificar los tabúes asociados a esta etapa de la mujer y comunicar todo lo positivo que hay en ella. Esta web será un canal de información para todas aquellas mujeres que llegan a esta etapa con miedo, desdramatizando la pérdida de concebir y enfatizando en la experiencia, madurez y estabilidad con la que se puede vivir esta etapa.

Para la presentación, se celebró una mesa redonda en la que además de Montse Roura, participaron Dña Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, lugar donde tuvo lugar la presentación, el Dr Santiago Palacios, ginecólogo y Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Dña. Rosario Castaño, Psicóloga Clínica y Sexóloga y los actores Assumpta Serna y Carlos Olalla que, desde su experiencia personal, hablaron de cómo aquellas personas que viven expuestas a las cámaras afrontan la llegada de la madurez.

El Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, relató los síntomas más frecuentes que acompañan a la mujer durante la menopausia, entre los que destacan los sofocos, la sequedad vaginal, los trastornos del sueño, la irritabilidad y las alteraciones del ánimo propias de esta etapa, siendo los dos primeros por los que, con mayor frecuencia, consulta la mujer a su médico. Aunque no hay que “medicalizar” la menopausia, ya que se trata de una etapa natural en la mujer, tampoco hay que sufrir. Para ello, el Dr. Palacios recomendó individualizar los tratamientos y analizar cuál es el más adecuado para cada caso. Así, hoy en día, podemos optar por la medicina natural, donde las isoflavonas de soja ocupan un lugar destacado, y la soja ha sido y es utilizada por un buen número de mujeres. Otras plantas medicinales que tienen interés en esta etapa es la onagra, el trébol rojo, etc… También la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) es un tratamiento indicado en ciertos casos, será el médico quien, tras hacer un estudio personalizado, decidirá cuál es el tratamiento más adecuado.
La conclusión de la mesa redonda fue que aunque la menopausia NO es una enfermedad, sí es una etapa en la que es fundamental seguir un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, y la supresión o restricción de hábitos tóxicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s