MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE PARA ADELGAZAR

Deja un comentario

medicina natural dietaTras más de cuarenta años de experiencia nutricionista, el doctor Pierre Dukan se hizo famoso hace unos cuantos años por su revolucionaria dieta. La dieta Dukan es hiperproteica y propone adelgazar a base de una lista de los 100 alimentos autorizados de los que puedes comer a voluntad, sin contar calorías y sin pasar hambre.

Sin embargo los efectos secundarios a la dieta y los peligros que puede suponer para la salud ha ocasionado que el colegio de médicos francés haya anunciado ahora la expulsión de Pierre Dukan (Argel, 1942), autor de la célebre dieta hiperproteica. La decisión ha sido adoptada por la cámara disciplinaria, que en la práctica no tendrá ningún efecto porque el propio Dukan ya se había dado de baja de este organismo en abril de 2012, poco después de su jubilación, en desacuerdo con sus colegas.

Pese a ello, la orden de médicos mantuvo el proceso disciplinario contra Dukan, autor de un método que, según él, ha llegado a 40 millones de personas. La dieta, basada en alimentos de alto contenido proteico, ha provocado las críticas de muchos colegas, que consideran que puede crear desequilibrios alimentarios en los pacientes. Dukan asegura que, gracias a su método, muchos pacientes han podido perder peso por tan solo seis euros, que es el precio de su libro, del que ha vendido 13 millones de ejemplares.pierre-dukan-adelgazarUn buen número de profesionales son de la opinión de que las dietas hiperproteícas se realizan a expensas de una reducción drástica en el consumo de hidratos de carbono y grasas. De tal modo, el organismo se ve obligado a recurrir a los depósitos de grasa, para obtener energía a través de la movilización de los mismos. Aunque esto puede ser efectivo en un primer momento para adelgazar, a largo plazo, afecta funciones vitales del organismo, ya que sobrecarga órganos como los riñones y el hígado, que pueden sufrir secuelas importantes. Al mismo tiempo, tiene efectos secundarios sobre las funciones que dependen de un adecuado suministro de grasas y carbohidratos, ya que son inmediatamente limitadas. De este modo, se sabe que los órganos más vulnerables a esta restricción son los músculos y el cerebro.  Por ello estas dietas suelen ir acompañadas de fatiga y  deterioro del rendimiento general.

Sin embargo Dukan sigue defendiendo su dieta y explica que “ha frenado la progresión del sobrepeso”. Como siempre venimos haciendo desde este blog,  debemos recordar la importancia de perder peso pero sin perder la salud, y esto solo se consigue con una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes y siguiendo unos hábitos saludables. Además, se recomienda aumentar la práctica de ejercicio físico y cuando sea necesario un complemento de plantas medicinales (medicina natural).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s