MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

¿GRIPE O RESFRIADO? … EN AMBOS CASOS MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

resfriado-medicina-naturalEste año la gripe viene pisando fuerte. Podemos decir que en algunas regiones de España nos encontramos ante una epidemia de gripe.

Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son parecidos, existen diferencias en cuanto a su duración e intensidad. Son enfermedades distintas que evolucionan del distinto modo.

La gripe está provocada por un virus, el Influenzavirus, del que existen tres tipos, el A, el B y el C, divididos, a su vez, en varios subtipos. Aunque es un virus que muta cada año, siempre pertenece a una misma familia, por lo que se puede prevenir la aparición de la gripe gracias a las campañas de vacunación, recomendadas a los grupos de población con más riesgo de padecerla, como niños o ancianos. Por el contrario, el resfriado está provocado por multitud de virus de diferentes familias (rinovirus y coronavirus, entre otros), por lo que no puede combatirse con ninguna vacuna capaz de atacar a todos ellos, si bien algunas medidas preventivas pueden hacer a las personas menos proclives a padecerlo. El periodo de incubación de la gripe es entre 18-36 horas y puede haber complicaciones como infecciones bacterianas o neumonía.  Suele aparecer fiebre alta (38-40º), dolor de cabeza, secreción nasal y estornudos ocasionales y tos  con flemas y muy persistente. También es frecuente el dolor muscular y la sensación de fatiga y falta de energía.

En el resfriado común el período de incubación es de 48-72 horas y pueden aparecer complicaciones como infecciones bacterianas, sinusitis,  bronquitis u otitis. La fiebre es rara y la secreción nasal es abundante.  Son frecuentes los estornudos y la tos es seca y leve, acompañada de dolor de garganta.

Los resfriados resultan relativamente inofensivos y sus síntomas suelen remitir por sí mismos, gracias a las defensas naturales del organismo, en un periodo de tiempo que puede oscilar entre los tres y los seis días. Por el contrario, el virus de la gripe, aun cuando suele resultar leve, sí puede llegar a desencadenar una enfermedad de mayor gravedad y afecta en especial a personas con dolencias previas.

Echinacea florLa medicina natural nos deja alguna planta medicinal interesante como puede ser la Echinacea, una de las más conocidas y utilizadas para estimular el sistema inmune. En algunos países, en concreto Alemania, se utiliza muy frecuentemente para el tratamiento de gripes, resfriados, problemas inflamatorios e infecciones virales. Desde que se descubrió la Echinácea su actividad terapéutica ha sido muy estudiada y sus propiedades terapéuticas han sorprendido a muchos científicos. Después de la realización de muchos estudios con esta planta fue reconocida como efectiva y aprobada por la Comisión E. de Alemania.

La Echinácea tiene una acción inmunoestimulante capaz de fortalecer las defensas naturales del organismo, ayudando a hacer frente a enfermedades infecciosas.

Ha demostrado ser muy útil en el alivio de los síntomas de gripes y resfriados y ayuda a acelerar si curación. Es muy importante su papel preventivo de enfermedades respiratorias sobre todo en el caso de grupos que son más vulnerables a estas enfermedades como niños en edad escolar, convalecientes y personas mayores.

Se recomienda tomar esta planta en los cambios de estación  y también puede resultar útil cuando estamos sometidos a periodos de estrés o a condiciones de debilidad física o tras periodos de convalecencia, ya que nuestras defensas se encontrarán disminuidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s