MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

NAVIDAD Y MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

Esta semana ya empieza la cuenta atrás para las celebraciones de Navidad: comidas de empresa, cenas con amigos y, por supuesto, reuniones familiares en las fechas señaladas. Si algo tienen en común estas citas es que comemos más de lo habitual y alimentos más ricos en grasa, más calóricos y más difíciles de digerir. Por ello, no es de extrañar que los problemas de salud más frecuentes en estas fechas son las digestiones pesadas y los empachos, provocando síntomas como ardores, náuseas, gases, etc… y además, nos sentimos más hinchados.

Medicina natural alcohol

Hace unos días os hablaba del cardo mariano, una de las plantas más interesantes cuando llegan las fechas navideñas y vamos a cometer excesos en nuestra dieta. La silimarina, un conjunto de componentes del cardo mariano, en concreto de sus semillas, ha demostrado en recientes estudios que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos navideños de comida y alcohol.

Pero además de los empachos y malas digestiones, otro efecto secundario de la Navidad es el aumento de peso. Las cifras dicen que de media los españoles ganamos entre 2 y 4 kg durante estas fiestas como resultado de los alimentos típicos que comemos estos días. Solo como ejemplo, conviene recordar que 100 g de turrón nos aportan 500 calorías…

Así que otra sustancia natural con la que debemos compartir mesa y mantel es el Chitosán, no se trata de una planta medicinal sino de una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos marinos como cangrejos, camarones o langostas y se ha convertido en un clásico que acompaña la mesa en Navidad. Tomado en el momento de las comidas, el Chitosan retiene según algunos estudios hasta un 30% de la grasa contenida en los alimentos y evita por tanto su absorción. Por ello además de mejorar las digestiones tiene un efecto positivo en el control del peso corporal. Se recomiendan 1 o 2 cápsulas de Chitosan (entre 300 y 600 mg) en el momento de las comidas con alto contenido en grasa.

Es destacable que pese a estar elaborado con cutículas de crustáceos, Chitosan puede ser consumido con total seguridad por personas alérgicas al marisco, pues carece de proteínas, causantes de la alergia. Nuestro consejo es que acudas a la farmacia y pidas consejo sobre preparados con Chitosan, no todos ofrecen la misma calidad.

Medicina natural navidad

Por último, ahí os dejo unos consejos que nos ayudarán a cuidar nuestra salud durante estos días. Toma nota:

  1.  Planifica los menús con antelación, limita el número de platos e incluye alguno más ligero (ensalada o similar).
  2.  Recuerda que se puede comer de todo pero en pequeñas cantidades.
  3. El día de celebraciones señaladas, aligera el resto de las comidas del día.
  4.  Limita el consumo de dulces navideños, es preferible tomar chocolate, mejor si es negro, y menos turrón o polvorones.
  5.  Sustituye el café de las comidas por infusiones que facilitan la digestión y evitan los gases como la manzanilla o el té verde.
  6. En cuanto a las bebidas, evita las bebidas refrescantes azucaradas y opta por una o dos copas de vino en la comida.

¡Hasta pronto y Feliz Navidad a tod@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s