MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

LA DROGA DE LA VOLUNTAD TAMBIÉN ES MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

Hace unos días una noticia me llamaba la atención: en Valencia, la Policía de la Generalitat ha intervenido en Les Alqueries la primera plantación de escopolamina o burundanga, una planta con efectos psicotrópicos conocida como “droga de la voluntad”.

En este blog siempre hablamos de medicina natural, enfocado hacia los efectos positivos que las plantas medicinales ofrecen a la salud. Pero hay que tener en cuenta que la naturaleza también encierra sustancias potencialmente peligrosos sobre todo si se destinan a usos para los que no están aconsejados.

¿PARA QUÉ SE USA LA ESCOPOLAMINA?

Escopolamina medicina natural

En medicina humana, la escopolamina forma parte de medicamentos que tienen tres usos fundamentales: en pequeñas cantidades se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción. Además, por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Por último, también sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.

Aunque la Datura Stramonium (de la que se extrae esta droga) es una planta que no está incluida en el Catálogo de Sustancias estupefaciente y/o psicotrópicos prohibidos, tiene efectos nocivos para la salud. En la semillas de la planta se encuentra un principio activo muy tóxico denominado escopolamina, y conocido como “droga de la voluntad”, ya que en pequeñas dosis, y por inhalación, anula la voluntad de la víctima.

En la actualidad, y debido a su efecto “anulador de la voluntad” el uso de la escopolamina se está viendo incrementado de forma notoria, utilizándose como instrumento en delitos contra las personas (abusos y agresiones sexuales), así como delitos contra el patrimonio (robos con fuerza).

Medicina natural droga de la voluntad

Hay que alertar de que la Datura Stramonium es una planta altamente tóxica, siendo las hojas y las semillas la principal fuente de intoxicación. Su consumo en muy pequeñas cantidades sólo tarda en hacer efectos entre 3 o 4 minutos y produce delirio, parálisis, o incluso la muerte, tanto en personas como en animales. En los últimos años han sido varios los jóvenes que, en diversos puntos de España, han fallecido o han entrado en coma por su consumo junto a otras sustancias.

Por ello, hoy quiero terminar con un consejo… desconfiad de aquellas personas (y alertad a los más jóvenes) que ofrecen bebidas sin que nosotros hayamos visto o sepamos lo que contienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s