MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN – MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

Medicina natural dia mundial del corazónEl 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón que fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales. Cualquier acción que se haga este día, tiene una trascendencia importantísima en la salud ya que estas enfermedades son la principal causa mundial de muerte. En concreto, este año 2013, tratará de la importancia de la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, especialmente en mujeres y niños. No porque en el hombre no sea importante, sino porque hay más concienciación social del riesgo en varones, y se minimiza la importancia de este riesgo en mujeres y niños. Es importante detenernos en el “ciclo vital”, ya que un niño sano, será un adulto sano y adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables.

La edición de este año del día mundial del corazón pretende:

1) Desterrar el mito de que las enfermedades cardiovasculares solo afectan a las “personas mayores” y “al hombre”, las mujeres tienen el mismo riesgo que los hombres y los niños también son vulnerables.

2) Informar a las mujeres sobre su riesgo cardiovascular (cuando llega la menopausia la mujer está más desprotegida por la bajada de sus hormonas) y promover medidas para prevenir dicho riesgo y el de su familia.

3) Educar a las personas sobre las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento, y prevenir en los niños factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco.

Medicina natural dia mundial del corazon2Conviene recordar que al menos un 80% de las de las enfermedades del corazón se pueden prevenir. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Ahí va el primer consejo para mantener la salud del corazón: 30 minutos de ejercicio físico moderado, por ejemplo caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana.

En mis artículos frecuentemente hablo de plantas medicinales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. En el caso del corazón, la medicina natural también tiene alternativas como por ejemplo el ajo, el olivo, etc… Pero siempre debemos seguir los consejos de nuestro médico y seguir el tratamiento por él recomendado.

Yo por mi parte ya he empezado a cuidar mi corazón. Mañana voy a correr la carrera popular del corazón en la que participan la Fundación del corazón y la Sociedad Española de Cardiología.  Bueno, en concreto yo voy a hacer la marcha de 4,5 Km y prometo el año que viene atreverme a la edición de “veteranos” de 10 Km. Si quieres participar, todavía estás a tiempo de inscribirte. Es muy fácil hacerlo por Internet y promover la salud de tu corazón. Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s