MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

MOSQUITOS EN VERANO … SOLUCIONES CON MEDICINA NATURAL

Deja un comentario

medicina natural para mosquitosLa abundancia de lluvia este verano ha favorecido un mayor número de mosquitos y otros insectos este verano. Las lluvias hacen que se formen muchas bolsas de agua y los humedales, frecuentados por los mosquitos y otros insectos para colocar sus larvas, se encuentran llenos.

Por otro lado, a causa de la crisis, se han llevado a cabo menos tratamientos preventivos, sobre todos en pequeñas y medianas poblaciones.

Os quiero hablar hoy de una solución natural para repeler insectos: el aceite de Citronela, un aceite líquido volátil con aroma a limón característico que se extrae del comúnmente denominado Geranio de Limón. (Pelargonium graveolens). Las partes frescas de las hojas de la planta, en parte o parcialmente secadas, son destiladas para extraer el aceite esencial. Originaria de Asia Suroriental, esta planta medicinal tiene un increíble valor como repelente de insectos desde hace décadas en seres humanos, ropa, y áreas de recreo. También es utilizado en animales domésticos para repeler insectos.

Su  mecanismo de acción se explica por un efecto sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos. De esta manera, los ahuyenta pero no los mata, ni contamina el medio ambiente. Sus principales ventajas son: baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor. En la farmacia puedes encontrar pulseras que incorporan este producto y repelen los insectos.

Los productos naturales son más seguros para su uso en humanos y tienen un alto valor ecológico comparado con los repelentes sintéticos que siempre presentan algo de toxicidad y no son biodegradables.

Además, te traigo hoy varias recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos en verano, especialmente abundantes en zonas costeras y en algunas zonas montañosas del interior. Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, aconseja aplicar estas diez medidas preventivas:

 1. Evitar las áreas donde los insectos tienen sus nidos o donde más asiduamente acuden: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor.

2. No salir, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.

 3. No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

 4. Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, le invitan a picar.

 5. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

 6. Sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

 7. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

 8. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón.

9. Usar repelentes de insectos y seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

10. Consultar al farmacéutico para asesorarte acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s