MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

La celulitis en los hombres y el cuidado corporal

Deja un comentario

Celulitis hombresLa terminación “itis” en medicina significa inflamación, por ello, celulitis es una expresión médica que indica inflamación celular. No obstante, en términos estéticos, se conoce como celulitis al aspecto irregular que presenta la piel, fundamentalmente en los muslos y las nalgas y está ocasionada por una acumulación de agua, grasa y toxinas.

La celulitis es un problema muy frecuente en la mujer, afectando al 85% de ellas, pero también, aunque nos cueste creerlo, a un 10% de los hombres. Hay que ser realistas, la celulitis es muy difícil de eliminar. Bien es verdad que hoy en día, hay muchos productos con propiedades interesantes para aliviar el problema que junto a la constancia en los tratamientos pueden dar lugar a resultados bastante aceptables. Pero, primero analicemos la raíz del problema…

Causas de aparición de la celulitis

La celulitis se produce como consecuencia de un acumulo localizado de grasa y líquido.

La primera causa que debemos mencionar es la hormonal. Así, la mujer, en diferentes etapas de su vida, como la pubertad, el embarazo y la probable utilización de anticonceptivos orales en su vida sexual, quedan expuestas a padecer una concentración excesiva de estrógenos, que a su vez pueden condicionar la aparición de la celulitis. Se ha demostrado que altas concentraciones de esta hormona en sangre provoca la fragilidad y porosidad de los vasos sanguíneos y a través de esas alteraciones puede producir la acumulación de líquidos y toxinas en el tejido celular subcutáneo, que conllevan necesariamente a la aparición de la celulitis.

Además, existen otros factores que favorecen la aparición de la celulitis como las alteraciones de la función hepática y alteraciones en la circulación, ya que la celulitis es más común que se desarrolle en tejidos poco irrigados.  Finalmente, hay que destacar el estrés, la alimentación inadecuada, el tabaquismo, el estreñimiento y la vida sedentaria, como factores de suma importancia en la aparición de la celulitis. Sin olvidar la predisposición genética que también juega un papel destacado.

Etapas de desarrollo de la celulitis

La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases. Se inicia con una ligera vasodilatación en la zona llegando a una alteración de la estructura del tejido subcutáneo

 •Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación.

•Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior.

•Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación.

•Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.

•Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o “piel de naranja”.

La celulitis en el hombre

Es bien cierto que el porcentaje de hombres que padece celulitis es mucho menor que el de mujeres y los motivos se deben, sobre todo, a las diferencias fisiológicas que existen entre ambos sexos en el tejido conectivo de la dermis y la hipodermis (las capas de la piel encargadas de sostener las grasas) y a las diferencias hormonales.

La celulitis se forma en la hipodermis que está  compuesta por fibras de tejido conectivo que en las mujeres están colocadas de forma vertical, lo que favorece la acumulación de grasas, mientras que en los hombres estas fibras son más fuertes y están organizadas por unidades más pequeñas y diagonales. También influye que la piel de la mujer es mucho más fina y sensible, mientras que la del hombre tiene un grosor superior. Por eso, esos bultitos de la celulitis en ellos son menos perceptibles.

Respecto al factor hormonal, podemos encontrar hombres con alguna alteración hormonal que favorezca la piel de naranja, pero nunca será la causa determinante sino que probablemente aparecerá junto a una mala alimentación y falta de ejercicio físico.

En las mujeres, las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), favorecen la retención de líquidos y de grasas entre los tejidos. No olvidemos que el cuerpo de las mujeres tiende a guardar más grasa en su depósito para los posibles futuros embarazos. Por eso sus acumulaciones se producen más por las caderas, los muslos y el abdomen mientras que en los hombres donde aparece con más frecuencia la celulitis es la cintura y el abdomen.

Ya hemos dicho que la celulitis es difícil de erradicar, no obstante con los tratamientos que disponemos hoy en día y la constancia, las probabilidades de éxito, tanto para hombres como para mujeres, son más altas.

Últimamente se habla mucho de la carboxiterapia contra la celulitis. Te dejo aquí un interesante reportaje por si quieres saber más. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s