MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Un día dedicado a la medicina natural en la Isla del Rey

Deja un comentario

la foto hospitalSi eres amante de las plantas medicinales y la historia y, además, quieres descubrir algo sorprendente, te recomiendo que prepares las maletas y visites la Isla del Rey. Esta pequeña isla, situada estratégicamente en el centro geográfico del puerto de Mahón, acoge un edificio centenario construido por los ingleses en el siglo XVIII con la finalidad de ser un hospital militar. No en vano, durante la época de dominación inglesa, la isla fue denominada Bloody Island. A mediados del siglo XX la isla fue abandonada y comenzó un período de decadencia hasta que, recientemente, la Fundación Isla del Rey se puso manos a la obra para recuperar este maravilloso paraje.

El pasado sábado 8 de Junio se celebró la V Jornada Farmacéutica Isla del Rey y como asistente a dicha Jornada tuve la oportunidad de descubrir la labor llevada a cabo por la Fundación, gracias a un buen número de voluntarios que generosamente dedican gran parte de su tiempo no solo a recuperar el hospital centenario, sino a hacer de la Isla del Rey un entorno con una riqueza medioambiental digna de ser visitada.

Al evento, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares y COFARME (Cooperación Farmacéutica Menorquina), en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), acudieran profesionales farmacéuticos para conocer las diferentes plantas medicinales recomendadas para el tratamiento del sobrepeso, en una ponencia ofrecida por la presidenta de INFITO, Concha Navarro, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada.

Particularmente interesante me pareció el jardín de plantas medicinales; cuidado y conservado por el Grupo Farmacéutico de la isla,  con más de 100 plantas medicinales, incluyendo la típica Manzanilla de Mahón, la Santolina chamaecyparissus  y que sigue creciendo gracias también a las aportaciones de la industria farmacéutica.

la fotoJavier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, nos explicó que en la isla, además del hospital con más de 300 años de historia, podemos visitar un museo de la farmacia, “creado con donaciones de las farmacias menorquinas, laboratorios o particulares que han querido contribuir a recuperar este complejo sanitario histórico”, indica.

Durante su ponencia, la profesora Navarro,  nos explicó que un programa de pérdida de peso debe basarse en una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico y la toma de plantas medicinales. Según datos de INFITO, más de la mitad de las personas que acuden a la farmacia para recibir consejo sobre cómo perder peso asegura haber utilizado plantas medicinales y ocho de cada diez las prefiere de dispensación farmacéutica frente a las de los herbolarios u otros establecimientos. Concha Navarro señala que “hay que acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista), que puede indicarnos una dieta equilibrada combinada con ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias, con los que se puede perder peso de manera gradual y sana”.

Si quieres empezar un programa para perder peso con plantas medicinales, te aconsejo que visites el blog http://www.adelgazar.edu.es. Aquí encontrarás interesante información y también podrás consultar todas las dudas que tengas, ya que un equipo de profesionales sanitarios se ocupa de contestar con rapidez.

Por fin, solo me queda decirte que si quieres más información para visitar la Isla del rey puedes consultar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s