MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Plantas medicinales para la pesadez de piernas

2 comentarios

pesadez de piernasEn los próximos días las temperaturas subirán  y, aunque suponga la llegada del verano con sus interminables jornadas al aire libre, baños y vacaciones, las personas que tiene problemas circulatorios en las  piernas, ven como este problema se agudiza por el calor. En efecto, el aumento de temperatura favorece la dilatación de las venas y con ello se empeora el retorno de la sangre hasta el corazón y aparece la pesadez en las piernas. Hasta un 80% de las personas adultas, según varios estudios epidemiológicos, padecen este problema.

La pesadez de piernas se produce por una dificultad en el flujo de la sangre que hace que se acumule en los miembros inferiores y los síntomas más comunes son pesadez de piernas, dolor, cansancio, calambres, hormigueos, sensación de calor, picores o prurito, hinchazón, dilataciones de las venas, aparición de arañas vasculares etc…  En los casos más avanzados aparecen las varices; venas que se trasparentan y hacen visibles a través de la piel.

Existen plantas medicinales que pueden aliviar este problema, bien tomando cápsulas o aplicando geles de masaje. Las más reconocidas son:

Vid roja

Las hojas de vid (Vitis vinífera) de la variedad tinctoria o vid roja son particularmente ricas en polifenoles, que son precisamente los responsables del color rojo que adoptan estas hojas durante el otoño. Se ha comprobado que estos activos estabilizan las paredes vasculares disminuyendo su permeabilidad e incrementando su resistencia. De esta forma se evita la extravasación de la sangre y el edema, frecuente en las extremidades inferiores en algunas personas. Es lo que se conoce como acción vitamínica P. Por ello, los preparados elaborados con vid roja pueden recomendarse en caso de síntomas asociados a la insuficiencia venosa como pesadez de piernas, calambres o picor en las extremidades.

Castaño de Indias         

Según una creencia popular, llevar alguna de sus semillas (castañas) en el bolsillo ayuda a combatir los problemas venosos. Esta anécdota no deja de ser curiosa si tenemos en cuenta que el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una excelente alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios que afectan al territorio venoso. En las semillas se encuentran sustancias con actividad antiinflamatoria y vasoconstrictora por lo que resultan eficaces en el tratamiento de los problemas de circulación venosa.

Junto a esta plantas medicinales que pueden ayudarnos, es importante adoptar unos buenos hábitos de vida; evitar el  sedentarismo, limitar el consumo de sal en la dieta (para evitar la retención de líquidos) y realizar una buena higiene postural (no permanecer mucho tiempo en la misma postura, poner los pies en alto, etc…), evitar el exceso de peso, etc..

También conviene recordar que hay medicamentos que favorecen la aparición de este problema y, en concreto en la mujer, la menstruación y el embarazo son dos etapas en las que es habitual sufrir una mayor retención de líquidos que contribuye a que aparezca este problema.

Sin embargo, cuando llega el verano y las altas temperaturas, las personas que tienen tendencia a sufrir problemas de pesadez de piernas no deben resignarse a sufrir sus consecuencias. Es el momento de intensificar el cuidado que, no obstante, debe ser una constante durante todo el año. Así que ya sabéis, acudid a una farmacia y pedid consejo, seguro que os ayudará a minimizar los efectos del calor.

2 pensamientos en “Plantas medicinales para la pesadez de piernas

  1. Yo en cuando a plantas medicinales recomiendo 100% Arkpharma. Se dedican a ello desde hace muchos años y se nota, sus productos rara vez no me gustan, son muy recomendables. Si ha alguien le interesa, le dejo el link de una farmacia online, donde he visto que tienen precios excelentes. http://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/arkopharma

    • Hola Paco, gracias por tu comentario. Arkopharma es un laboratorio farmacéutico con gran experiencia en fitoterapia. Recomendable desde luego! Gracias por tu aportación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s