MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Cuidados de la piel en verano – Aceite de Jojoba

Deja un comentario

Aceite de JojobaLa piel es el mayor órgano del cuerpo humano y constituye una barrera de protección para el organismo. Diariamente pierde su humedad natural, situación que se agudiza durante el verano, cuando por efecto del calor, se produce una mayor deshidratación que altera su función protectora. Además, la exposición prolongada al sol, junto con otros factores asociados al verano como el contacto con el agua del mar o con cloro de las piscinas, contribuye a una mayor deshidratación. En estas circunstancias, la barrera hidrolipídica de la piel se ve alterada y deja más vulnerable a la piel.

Externamente la deshidratación de la piel se traduce en su aspecto; aparece más reseca, opaca y en muchos casos, dependiendo de la edad, en la aparición de un mayor número de arrugas. Esto se observa fundamentalmente en el rostro, una de las zonas más expuestas a los rayos solares en esta época del año. Así, hoy se sabe con certeza que el sol es el mayor responsable del envejecimiento de la piel y la exposición a sus rayos durante el verano aumentan notablemente, ya que la mayor parte de las actividades tienen lugar al aire libre.

Los profesionales aconsejan que, durante el verano, para conservar la integridad de la piel y mantener su función de barrera es fundamental adoptar una rutina diaria de limpieza, hidratación y fotoprotección. Los dos primeras rutinas; limpieza y fotoprotección han de realizarse durante todo el año ya que ayudarán a mantener la piel  flexible, sana y suave, y evitar su envejecimiento prematuro. Además, durante el verano debemos asociar la fotoprotección, un acto indispensable para proteger la piel durante el verano.

Fotoprotección e hidratación.

La fotoprotección de la piel, fundamentalmente del rostro, debe realizarse diariamente, Debemos olvidarnos de que sólo debemos utilizar el fotoprotector cuando vamos a la playa o la piscina y vamos a tomar el sol. Diariamente se recomienda la utilización de un hidratante para el rostro que contenga además en sus componentes un factor de protección no menor que 15. Pasear por la calle, comer en una terraza, o salir de compras son actividades rutinarias que nos exponen al sol y debemos protegernos.

Además, la hidratación es un gesto que debemos reforzar cuando llega el verano y para ello os quiero hablar de la Jojoba; una planta autóctona de las regiones desérticas del sudoeste de Estados Unidos y del noroeste de Méjico, de cuyas semillas se extrae un aceite que cuando es puro tiene un color brillante, de oro. A diferencia de otros aceites no tiene triglicéridos por lo que es estable y no se oxida.  La característica principal de este Aceite de Jojoba es que estructural y químicamente es muy similar a la grasa humana, la  producida por las glándulas sebáceas de la piel. Contiene ácido linoléico y hasta un 96% ceramidas que le confieren un aspecto denso y untuoso.  Gracias a esta riqueza en ceramidas, hidrata en profundidad las pieles secas, ayuda a la regeneración celular y aumenta la elasticidad de la piel. Por ello, es muy aconsejable durante el embarazado para evitar la aparición de estrías. Además, gracias a su contenido en vitamina E, protege a la piel de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro.
Los indios americanos, atribuyéndole propiedades mágicas, utilizaban el aceite de Jojoba como restaurador y acondicionador del cabello, alimento, medicina e incluso como protector de la piel frente a las fuertes radiaciones solares del desierto.

También son reconocidas sus propiedades para el pelo. Utilizado con regularidad, el Aceite de Jojoba aporta flexibilidad, hidratación, brillo y suavidad al cabello. Es un excelente acondicionador para el cabello, que regula la grasa por lo que contribuye a evitar su caída.

Mi consejo es utilizar preparados de Aceite de Jojoba extraído 100% natural, extraído por primera presión en frío y de venta en farmacias, que reúnan las garantías de calidad suficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s