MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

El Sauce; una planta medicinal con historia

Deja un comentario

El Sauce planta medicinalAprovechando que está a punto de terminar el mes de Abril, uno de los más lluviosos del año, os quiero comentar algunos datos que apuntan a la utilización del Sauce con fines medicinales desde el siglo I dC, en tiempos de Dioscórides.

La corteza de Sauce es conocida sobre todo por la teoría de los signos. Según dicha teoría que tiene su origen en la edad media,  se atribuyen las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma y lugar e crecimiento. Se considera, por tanto, que los sauces, por vivir con los pies en el agua debían curar los pies mojados, es decir los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto, la corteza de sauce contiene derivados salicilados, siendo el salicósido el más importante. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce ha dado lugar al termino salicílico, componente activo de la Aspirina. Los derivados salicilados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Además actúan sobre el dolor y la fiebre. Por ello el sauce está indicado en el tratamiento de estados gripales y resfriados. Además alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares. (reumatismo y artrosis).

Por tanto, la teoría de los signos tiene su mayor ejemplo en la corteza de Sauce.

A mediados del siglo XIX Felix Hoffmann, un químico de los Laboratorios Bayer que experimentaba con los extractos de corteza de Sauce y tras varios procesos químicos descubrió un principio activo que presentaba efecto antitérmico y analgésico muy superior al del producto original. Se trataba del ácido acetil salicílico, conocido como Aspirina.

Después de que Hoffmann diera a probar a su propio padre que padecía reuma el principio activo que había descubierto, y de un resultado espectacular, Bayer empezó a comercializar con éxito la Aspirina. A día de hoy, podemos decir que este medicamento es uno de los más consumidos: En el mundo se consumen unos 400 millones de toneladas al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s