MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Novedades en nutrición: Test de intolerancia alimentaria

Deja un comentario

Intolerancia alimentariaPrevenir problemas de salud y adelgazar son los reclamos que se utilizan los test de intolerancia alimentaria. En los últimos años han aparecido multitud de tests que pretenden descubrir qué alimentos son perjudiciales para una determinada persona y que producen aumento de peso, dolor de cabeza y articulares, problemas digestivos, etc…  Sin embargo, ninguno de ellos cuentan con el apoyo de la comunidad científica, simplemente no hay estudios que confirmen su veracidad.

Las intolerancias y alergias alimentarias se han extendido en las sociedades desarrolladas. Hasta el 8% de los niños y entre el 3% y el 4% de los adultos padecen alguna alergia alimentaria, y el 20% de la población ha registrado alguna vez en su vida una reacción alérgica al consumir un alimento, aunque entre estas últimas también se incluyen las intoxicaciones alimentarias por el consumo puntual de un alimento como las ostras que no son intolerancias. Lo primero que debemos entender es que cuando hablamos de alergia alimentaria quiere decir que interviene el sistema inmune, mientras que los casos de intolerancia se producen por problemas digestivos o por falta de enzimas para metabolizar los alimentos.

Los expertos son claros e insisten que no hay estudios sobre su validez. Dichas test ensayan con muchos alimentos y dan como resultado alergias a múltiples alimentos.

Además, sus resultados no son reproducibles, esto quiere decir que para un mismo paciente los resultados varían cada vez que se hace la prueba.

Para aquellos pacientes que buscan adelgazar, recomiendan dietas restrictivas y desequilibradas eliminando grupos de alimentos básicos y pudiendo causar déficits nutricionales.

Si quieres saber más, puedes consultar la web de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCIAC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s