MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Día de la mujer trabajadora…. la paridad existe en España?

Deja un comentario

Día de la mujer trabajadoraTeniendo en cuenta que el próximo día 8 de Marzo es el día de la mujer trabajadora, me gustaría hoy rendir un pequeño homenaje a la mujer en general, dedicar este texto a todas las que trabajan fuera de casa, y también las que trabajan en casa, que seguro que son todas.

Aunque apena decirlo, la sociedad de hoy en día sigue siendo machista y desigual. Son numerosos los mensajes que recibimos desde entornos laborales, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas…. desde todos ellos lo que trasciende es la imagen más débil de la mujer.

Recordemos que la Ley de Igualdad, aprobada en 2007 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, establece en su artículo 16 que “los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”. En el gobierno actual, con trece ministros,  sólo cuatro de ellos son mujeres. Desde la llegada de la democracia a España, solo 39 mujeres han ocupado alguna cartera ministerial.

¿Y qué pasa en las empresas? Pues el panorama no es muy distinto… Según el IV estudio bianual de http://www.europeanpwn.net/, cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, pero el avance hacia la igualdad todavía es muy lento. Las mujeres componen el 11,7% de los Consejos de administración de las 300 principales empresas europeas mientras que en el 2004, esta cifra era del 8%. El avance es claro, pero la velocidad todavía no es la adecuada, teniendo en cuenta que, según los cálculos de esta institución, con esta tasa de crecimiento del 21% cada dos años, la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos se podría alcanzar dentro de 16 años.¿Podemos esperar tanto tiempo?

Quizá las mujeres también pueden hacer algo para cambiar esta situación… Si analizamos las causas, según Rocío Puerta, Directora de la División &samhoud Women de la consultora &samhoud, «en primer lugar, nosotras mismas nos ponemos barreras. El miedo a un enfrentamiento muchas veces nos hace ser sumisas y dar un paso atrás, en lugar de ser más agresivas». Además, están los propios ciclos vitales. «Las mujeres, entre los 30 y los 42 ó 45 años, deben compaginar la vida profesional y familiar. La inversión física de la mujer en esa época ralentiza las carreras y las empresas no diseñan las carreras pensando en esto. Las compañías deben entender que los ciclos vitales son una realidad», asegura Puerta.

Y a ti ¿qué ideas se te ocurren para acelerar esta evolución hacia una sociedad más justa y equilibrada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s