MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Vida saludable…. aumentar las defensas para prevenir infecciones.

Deja un comentario

El frío no parece dar tregua estos días y hay que prepararse!
Si el otro día hablábamos de la garganta y de cómo el frío la puede afectar, hoy os quiero hablar de nuestras defensas. Sí, de ese complejo sistema que tiene el organismo para defenderse de las infecciones y evitar que aparezca la enfermedad.

Las defensas están íntimamente relacionadas con los probióticos. ¿Probióticos? Sí, todos hemos oído hablar en los últimos tiempos de probióticos. Se trata de microorganismos vivos (bacterias, hongos etc.) que administrados en una cantidad y forma adecuadas proporcionan un beneficio para la salud del individuo. Las especies más utilizadas son: Lactobacillus, Bifidobacterium, la levadura Saccharomyces boulardi, etc…

Para que entendamos como funcionan los probióticos, recordemos que más de dos terceras partes del sistema inmune del organismo se encuentra en el intestino. De hecho, el tubo digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) está en contacto con el exterior a través de una extensa superficie. En el intestino encontramos la flora bacteriana, formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario, además  de participar en diversos procesos fisiológicos como la digestión y movimientos del tubo digestivo así como en la producción de algunas vitaminas.

Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana y ayudando a aumentar las defensas. Durante el invierno, con el aumento de las temperaturas, se recomienda reforzar las defensas con probióticos. También en aquellas ocasiones en que se dañe nuestra flora intestinal; cuando tomamos antibióticos, si tenemos diarrea, etc… En la farmacia, podemos encontrar preparados en cápsulas, viales, ampollas, etc… con probióticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s