MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Día Mundial del Sida : Prevención y tratamiento

Deja un comentario

Cada vez oímos hablar menos del sida, pero eso no significa que esta enfermedad haya desaparecido y, en concreto, en España, cada año se registran alrededor de 4.000 nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desde que hace 30 años se detectara por primera vez este virus, en España se han notificado 80.827 casos de sida y, hoy por hoy, la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz y más barata para contener el virus. El diagnóstico precoz es la otra gran estrategia que también se debe cuidar para prevenir su expansión.

En España, cada año se registran alrededor de 4.000 nuevos casos de infección por VIH, cifra que podría incrementarse, según el Grupo de Estudio del Sida (GESIDA)

El diagnóstico precoz del VIH es la otra gran estrategia que también se debe cuidar para prevenir su expansión y combatir la epidemia. Hoy en día, el 30% de las personas seropositivas lo desconocen. La realización de una prueba rápida de VIH, que se hace con saliva, permite saber si la persona está infectada si ya han pasado tres meses desde la práctica de riesgo.

Sin embargo, el estigma que pesa sobre el sida y las personas que lo padecen aún está vigente. La cultura de nuestra sociedad y el hecho de que esta enfermedad tradicionalmente se ha relacionado con el sexo y las drogas, ha condicionado que el sida siga considerándose un tabú y las personas que reciben un nuevo diagnóstico de sida tiendan a retraerse y a no comunicárselo ni a su entorno más próximo (familiar), ni social, ni laboral por miedo a ser excluidas.

Los tratamientos han avanzado enormemente en los últimos años, sin embargo, la obtención de vacunas contra el sida se resiste. Todos los expertos afirman la importancia de conseguir desarrollar vacunas con el objetivo de acortar los tratamientos antirretrovirales que ahora hay que tomar de por vida y que tiene efectos secundarios.

El pasado día 1 de Diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida, que este año ha venido marcado por la crisis (y los recortes que conlleva) y las reclamaciones de las ONG’s y organizaciones que trabajan para hacer frente a este problema. Así, el lema ha tomado un tono reivindicativo reclamando “Menos recortes, menos excusas y más derechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s