MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

El cranberry (arándano americano) ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Deja un comentario

Las cistitis, nombre habitual para los episodios de infecciones urinarias, son más frecuentes de lo que nos imaginamos, sobre todo en las mujeres. Los datos son concluyentes: una de cada siete españolas sufre cistitis en algún momento de su vida.

Según las conclusiones de la I Reunión sobre Infección Urinaria e Incontinencia, organizado por el Hospital Santa Cristina y que ha tenido lugar esta semana en Madrid, el cranberry o arándano americano un ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes como la cistitis.. Los expertos también concluyen que para que el cranberry sea eficaz en la prevención de las cistitis de repetición debe dispensarse en farmacia en forma de preparados farmacéuticos, con todas las garantías de calidad, y contener la dosis adecuada.

Sobre el mecanismo de acción, se sabe que las proantocianidinas (PAC), principios activos del cranberry que se encuentran en el fruto, una baya roja, dificultan la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias y, por tanto, previenen la infección.

Conviene recordar ahora cuales son los factores que aumentan el riesgo de padecer cistitis; las relaciones sexuales, las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas. Para prevenir su aparición también se recomienda beber un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, orinar cada dos o tres horas, y sobre todo antes y después de una relación sexual; lavar con jabones neutros, utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s