MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

El magnesio en la dieta para mantener la salud

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El magnesio cumple un papel importante en la modulación del impulso nervioso y en la relajación y contracción de los músculos. Asimismo, su presencia es fundamental para garantizar el correcto almacenamiento de energía en el organismo. La deficiencia de magnesio puede afectar a nuestra salud y se debe a una nutrición desequilibrada, abuso de diuréticos, de diarreas prolongadas, diabetes, dietas para adelgazar, mala absorción intestinal o alcoholismo. Asimismo, realizar grandes esfuerzos físicos o mucha gimnasia, ya sea por razones deportivas o laborales, puede desencadenar un déficit de este mineral. Se estima que entre un 15 y un 20% de la población tiene carencia de magnesio. Recordemos que la dosis diaria recomendada de magnesio es de 350 mg para los hombres y 330 mg para las mujeres.
Para asegurar que tomamos en cantidad suficiente ahí van unas pistas con los 4 alimentos más ricos en magnesio. Por cada 100 g de alimento nos aportan las siguientes cantidades de este mineral: Cacao (420 mg), Nueces del Brasil (410 mg), Harina de soja (230 mg), Almendras (230 mg).
Los síntomas de la carencia de magnesio son sensación constante de fatiga, falta de memoria y dificultades en la retención y atención.
La vitamina B6 es una de las responsables del equilibrio nervioso del organismo y es indispensable en el metabolismo del magnesio. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble se elimina a través de la orina y por ello se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes. Los factores que pueden provocar un déficit de vitamina B6 son entre otros, una dieta desequilibrada, acentuándose cuando es rica en proteínas, toma de ciertos anticonceptivos orales y otros medicamentos, estrés, etc…
Ya podemos encontrar suplementos en la farmacia que asocian Magnesio y Vitamina B6 con las cantidades adecuadas y sin efectos secundarios. Así que revisa tu dieta y si lo necesitas acude a tu farmacia y pide consejo para prevenir la falta de magnesio.

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