MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Contra la tristeza, el decaimiento: hipérico

2 comentarios

De la misma manera es que este comienzo de fin de años es característicos por la navidad y sus verdaderos efectos secundarios: comilonas y antigrasas.

El año 2009 será recordado en España por la crisis económica y un malestar general en nuestro país.
Decía hace nada un economista inglés que no entendía como “si el 20% de la población estaba en paro, los bares estaban llenos”. Al margen de anécdotas, lo que está claro y palabras textuales de mi abuela “hija, es mala época”, y es cierto que depresiones y transtornos del sueño son algo más habituales. Pero igual que ya no sólo queremos recurrir a medicamentos habituales y acudimos al yoga, terapias psicológicas, la vuelta  a la fitoterapia ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Hoy para insomnios, problemas del sueño, os recompiendo el hipérico o Hypericum perforatum L o también conocida con el significativo nombre de “La planta del optimismo”.

Descripción del hipérico:
El hipérico es una planta herbácea originaria de Europa y Asia central.
Es conocida y utilizada por la medicina popular desde hace muchos siglos para aliviar problemas neurológicos como la ansiedad, la irritabilidad o la migraña.
En el siglo XIX, se desarrolló considerablemente su uso y desde entonces su popularidad no ha cesado de crecer.

Propiedades del hipérico:
Sus sumidades floridas contienen un principio activo, la hipericina, al que se le atribuyen esencialmente los efectos antidepresivos y soporíferos de la planta.
La hipericina actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor. Diversos estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión ligera a moderada.
El hipérico se convierte en una gran alternativa en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados y especialmente las depresiones “de reacción”, es decir, las que están asociadas a una situación material o afectiva difícil; mejora la calidad del sueño y reduce considerablemente el estrés y la ansiedad.

Resumiendo, cuándo hay que usar el hipérico:

Decaimiento.
Pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.
Otras indicaciones del hipérico:

En uso tópico se utiliza popularmente para el tratamiento de las heridas, llagas, quemaduras y eczemas.
La monografía publicada por la Comisión E indica que las preparaciones de Hypericum tienen como aplicaciones: las perturbaciones psico-somáticas, desórdenes depresivos moderados y suaves, la ansiedad y la fatiga nerviosa.

Anuncios

2 pensamientos en “Contra la tristeza, el decaimiento: hipérico

  1. Donde se compra el remedio Hypericum?

    • Hola Patricia. Te aconsejo que siempre busques los preparados de plantas medicinales en la farmacia. Son los que reúnen las garantías de seguridad y calidad. Para el hipérico también. No olvides pedir consejo a tu farmacéutico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s