MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Biocuidados: Las cabinas de rayos ultravioleta son cancerígenas

Deja un comentario

La OMS apunta que su uso elevado eleva al 75% el riesgo de sufrir un melanoma

La OMS apunta que su uso elevado eleva al 75% el riesgo de sufrir un melanoma

Quizá seas de los que, como yo, hemos pisado más asfalto que arena durante este verano, y luzcas un bronceado urbanita de un llamativo color blanquecino. O bien tengas una boda a la vuelta de la esquina, o en tu ciudad no ha hecho muy buen tiempo. Sea cual sea el motivo, no hemos percibido el sol más que a través de los cristales. Para resolver esto, existen los centros de bronceado que proliferan por todos los rincones de las ciudades y aseguran un moreno de aspecto natural y en pocos días.

Los centros admiten diferenciar el tratamiento en función del fototipo de piel de cada persona y controlar la frecuencia de exposiciones, que suele ser de 1 al día, 3 a la semana, 10 al mes, y 100 al año. Esta práctica ha sido siempre tachada de “posiblemente cancerígena”, pero la Organización Mundial de la Salud la ha elevado al máximo nivel de riesgo.

Así lo señalaba la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS. Aseguran que la radiación ultravioleta que emiten estos dispositivos supone un gran riesgo de desarrollar la mutación genética que desarrolla la melanoma. Se trata de un tumor cutáneo muy agresivo, responsable del 75% de las muertes que se producen al año a consecuencia del cáncer de piel.

Este riesgo aumenta cerca del 80% cuando quienes se dan sesiones de rayas son personas menores de 30 años. Paradójicamente, este grupo es el que más preocupado están por su aspecto y se obsesionan por tomar el sol compulsivamente, lo que se traduce en la tanorexia, de la que hemos habldao recientemente.

Los expertos del IARC también alertan de que buscar el bronceado instantáneo en estos aparatos puede provocar la aparición de melanomas oculares.

Enterándose uno de estas cosas, aumenta mi convicción de que lo mejor es optar por lo natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s