MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Biocuidados: ¿El horario de verano es saludable?

1 comentario

¿Cómo nos afecta el horario de verano?

Madrugamos más y nos acostamos más tarde con el fin de aprovechar al máximo todas las horas de luz solar. Lo hacemos por nuestro disfrute personal y por los beneficios financieros que supone, como el ahorro energético. Pero, ¿es igual de beneficioso este nuevo horario para nuestra salud como para nuestra cartera?

Científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians, de Munich, han ahondado en este tema y han estudiado durante 8 semanas las horas de sueño de 55.000 europeos.  Para su sorpresa descubrieron que durante los días festivo dentro del horario de verano, nuestro sueño seguía la misma progresión estacional del amanecer bajo el horario estándar, pero no bajo el resto de los días veraniegos.

Esto se debe a la temporalidad, como apunta Till Roenneberg, coordinador del estudio. Todos tenemos un reloj interno biológico que mantiene un ritmo circadiano. Esto es, va en función de una serie de oscilaciones de diferentes variables biológicas como por ejemplo la luz, que tienen lugar en un plazo regular de tiempo. Nuestro reloj biológico está en sintonía con el cambio natural de luz durante el año, y si voluntariamente lo modificamos, puede tener efectos a largo plazo.

Cuando finaliza el horario de verano, a finales de octubre, y se regresa al llamado horario estándar, tanto las personas de hábitos diurnos como nocturnos de sueño nos adaptamos sin problema. Pero no ocurre a la inversa, y quienes más lo notan son las personas de conducta nocturna, porque se acuestan tarde y han de levantarse temprano.

Anuncios

Un pensamiento en “Biocuidados: ¿El horario de verano es saludable?

  1. Pingback: FOR, la clave del verano « Biocuidados’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s