MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Biocuidados: Por qué son peligrosas las anfetaminas para combatir la obesidad

Deja un comentario

Biocuidados: No a la anfetaminas para combatir la obesidad

Biocuidados: No a la anfetaminas para combatir la obesidad

Aunque suene sorprendente, hasta hace no mucho tiempo, los tratamientos más recomendados a pacientes con obesidad incluían medicamentos compuestos con anfetaminas y otras drogas. Se descubrió que producían gran cantidad de efectos nocivos en la salud y fueron prohibidas para tratar esta enfermedad.

La obesidad es un exceso de tejido graso, que aparece como consecuencia del desequilibrio calórico existente entre nuestro aporte alimenticio y el gasto energético metabólico.

Las anfetaminas reducen el apetito, anulan artificialmente el sistema de seguridad de nuestro organismo que nos avisa de cuándo tenemos que recibir alimentos. Se conoce como catabolismo, y nos lleva a un proceso de destrucción metabólica, que se traduce en una bajada de peso fundamentada en pérdida de músculo, agua,  y otros tejidos, y en muy poco porcentaje de tejido graso, que es lo que importa.

Además de esta desnutrición, las anfetaminas crean tolerancia, haciendo necesaria una mayor ingesta con el paso de los días. Por otro lado, cuando se dejan de consumir, se produce un efecto rebote, un apetito desmesurado que obliga a comer compulsivamente y haciéndonos volver al peso inicial e, incluso, superarlo.

En términos psicológicos, la sensación de angustia y de ansiedad, la irritación, la inestabilidad y la somnolencia son algunos de los efectos más comunes que aparecen tras el consumo de las anfetaminas.

Bajar de peso es una tarea que requiere constancia y voluntad, y dosis de autoestima que se irán generando en función de los progresos. No existen dietas milagrosas ni fórmulas mágicas que hagan expirar los kilos de más, por lo que dejarnos embaucar por soluciones express como las anfetaminas son inútiles y un gran riesgo para nuestra salud. Dieta, ejercicio y bueno humor son la mejor droga a la que podemos engancharnos para superar la obesidad.

Resumen de efectos de las anfetaminas en el tratamiento de la obesidad

•    Neurológicos: insomnio, dolor de cabeza, temblores, mareos, alteración del deseosexual, impotencia, delirio, tendencia homicida/suicida.
•    Digestivos: anorexia, cólicos, náuseas.
•    Cardiovasculares: hipertensión, hipotensión, arritmias, taquicardias, colapso circulatorio que provoca la muerte.
•    Urinarios: retención, infecciones.
•    Respiratorios: parálisis respiratoria que conduce al coma y a la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s