MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

Dieta mediterranea: Hábitos alimentarios

Deja un comentario

piramidenaos

Sanidad invita a los inmigrantes a incluir en sus hábitos alimentarios lo más saludable de la dieta mediterránea

Los hábitos alimentarios son lo último que cambian los inmigrantes que rehacen sus vidas en una nueva cultura. Los saben bien los expertos en nutrición, que constatan un mayor índice de obesidad entre la población inmigrante, obligada a alterar su dieta. La desinformación y un poder adquisitivo más bajo les lleva a consumir alimentos más calóricos y ricos en grasas y azúcares. La dificultad para encontrar en la dieta mediterránea equivalentes a los alimentos de sus tradiciones -por lo común saludables, pero más caros y escasos aquí- contribuye a aumentar esa tasa de sobrepeso. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quiere ayudarlos a encontrar alternativas en nuestra dieta a los alimentos de sus países de origen. Se trata de combatir su dieta hipercalórica ‘traduciendo’ sus hábitos alimentarios a lo más saludable de la dieta mediterránea.
Para lograrlo se ha editado la guía ‘Una alimentación sana ¡para todos!’, una treintena de páginas con información nutricional adaptada a las costumbres gastronómicas de los seis principales colectivos de inmigrantes en nuestro país: latinoamericanos, europeos del Este, magrebíes, africanos subsaharianos, indo-pakistaníes y chinos. La guía les ofrece información en detalle y tablas de equivalencia para adaptar la pirámide alimentaria a cada cultura. Una información muy práctica y gráfica que señala cómo una manzana equivale a medio mango, media papaya, un maracuyá, una guayaba o tres dátiles; que el poder calórico de un plato de pasta equivale al del cuscús; que un tercio de pepino pude suplir a media ración de chucrut; que una patata se corresponde con un tercio de yuca; una rebanada de pan equivale a media torta de maíz, o que un plato de garbanzos es como medio paquete de tofu, el queso de soja.
Los 50.000 ejemplares de esta guía se distribuirán a través de consulados, organizaciones no gubernamentales y oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Para adecuar las recomendaciones a cada colectivo se ha profundizando en las costumbres culinarias de distintos grupos de inmigrantes para precisar su concepto sobre una alimentación sana y equilibrada. La guía incluye así alimentos recomendables para cada segmento de edad y sexo; las cantidades adecuadas por tipo de alimento y plato para cada sujeto; las raciones recomendables a lo largo del día/semana de cada grupo de alimentos por segmento de edad y sexo; pirámide de los alimentos; recetas de cocina; tipo de nutrientes por alimentos y tablas de equivalencias nutricionales entre alimentos y productos de otros países y los de aquí.
«Es una herramienta que contribuirá a la integración de los recién llegados en la sociedad española a través de la alimentación», sostiene el presidente de AESAN, Roberto Sabrido.
Fuente : ideal.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s