MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

¿ RESACA DESPUES DE LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD ? CARDO MARIANO

10 comentarios

La Navidad es sinónimo de fiesta. Más allá de la celebración religiosa, la fiesta va acompañada de alegría, regalos, compañía de la familia… y también los excesos: en la comida y en la bebida. Según dicen los expertos, salvo que un problema de salud lo desaconseje, son días para probar un poco de todo, pero teniendo en cuenta no excederse en las cantidades.

No olvidemos que la Navidad es la época del año que concentra las compras más importantes de bebidas alcohólicas, carne y pescado, entre otros productos. Así, según los datos del Barómetro de Consumo, el mes de diciembre concentra el 12,41% del gasto anual de bebidas alcohólicas, casi el doble que la media del resto del año.

Por ello, la resaca es una situación relativamente frecuente en las fechas navideñas. Se entiende por resaca al conjunto de síntomas que aparecen al día siguiente de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso. Dichos síntomas son: intensa sed y deshidratación; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; mareo y visión borrosa; náuseas y acidez de estómago. Esta situación se produce como consecuencia de los productos originados en el organismo tras la metabolización del alcohol.

Los consejos básicos para recuperarse de la resaca son dormir y beber abundantemente para eliminar toxinas, preferiblemente zumos de frutas con alto contenido en vitamina C (limones, naranjas, pomelos, …) que reducen los efectos del alcohol, además de su capacidad desintoxicante del organismo. Comer ligeramente, sin grasas ni excitantes.

 

CARDO MARIANO

El Cardo Mariano es una planta medicinal que ayuda a hacer frente a la resaca: . Los activos contenidos en el fruto de esta planta actúan directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas. Se recomienda utilizar como preventivo en casos de consumo de alcohol y también al día siguiente de los excesos.
El Cardo Mariano es una planta bisanual, cuyas hojas presentan un particular jaspeado blanco cuyo origen, según una bonita leyenda medieval estaría relacionado con la Virgen María. Cuenta ésta que la Virgen utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes y al escapar precipitadamente, de su seno cayeron algunas gotas de leche que perdurarían por siempre en esta especie botánica como recuerdo de tan señalado día. La parte utilizada son los frutos.

La planta del hígado por excelencia

Sin duda, es una de las plantas que cuenta con mayor número de investigaciones científicas. Su fruto contiene silibina, silcristinay silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepato protector conocido como silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas(alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Se recomienda utilizar como preventivo en casos de consumo de alcohol y también al día siguiente de los excesos.

10 pensamientos en “¿ RESACA DESPUES DE LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD ? CARDO MARIANO

  1. hola quisiera saber si una persona con plaquetas bajas pueden consumir por que mi mami tiene el hepatitis c y esta baja de plaquetas es pero que respondan rapido necesito su ayuda gracias

    • Hola Eva, a priori, podrías tomarlo. No obstante, si estás tomando alguna medicación debes consultarlo con tu médico. Gracias!!

  2. Hola muy interesante, me gustaría saber si puedo tomar este medicamento ya que suelo tomar siempre antibióticos lo cual me afecta el higado. es recomendable tomar. Gracias

    • Hola Paty, la actividad del cardo mariano es, en general, protectora del hígado. Por lo tanto, te podrá ayudar a recuperarte de los efectos de los antibióticos. Consulta con tu farmacéutico. Gracias!

  3. hola estoy en cd.juarez chihuahua mexico me interesa consegir los productos del cardo mariano cres que por paqueteria los pueda obtener me urje porfa

  4. BUENAS NOCHES UN FAVOR DONDE PUEDO ENCONTRAR CARDO MARIANO EN PERU? MI MAMA LO NECESITA URGENTE YA QUE ESTA DEIICADA CON EL HIGADO? ELLA TIENE HEPATITIS C.

    POR FAVOR AYUDENME A DONDE COMPRAR EN PERU

    GRACOAS, ESPERO SU RESPUESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s